Alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela pedirán que se declare emergencia humanitaria

pedirán mayor acompañamiento y apoyo del gobierno nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos
COLP_EXT_0336691.jpg
Alcaldes se reúnen en Rioacha para buscar soluciones ante crisis humanitaria en la frontera - Colprensa

La I Cumbre de Alcaldes de ciudades Fronterizas con Venezuela se desarrolló en el Centro de Convenciones Anas Mai en Riohacha, La Guajira. Ahí, los mandatarios presentaron un diagnóstico y el impacto que han tenido por la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia, así mismo, firmaron un acuerdo de voluntades para definir estrategias que se puedan implementar en sus entes territoriales para solucionar la crisis social.

Dadas las características de la problemática y la necesidad de atender de manera urgente la situación, los alcaldes, establecieron varias peticiones para presentar al Gobierno Nacional.

Una de las más importantes es solicitar la declaración de emergencia humanitaria, un trato con enfoque territorial y diferencial para los territorios de frontera y la flexibilización del acceso a los recursos del sistema general de regalías a efecto de atender rápidamente la crisis.

Así mismo, pedirán mayor acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos, y la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera para el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento de ecosistema empresarial.

En la cumbre de mandatarios, se estableció la importancia de crear una Asociación de Municipios Fronterizos para realizar un trabajo articulado y en conjunto en beneficio de la misma causa.

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras