Alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela pedirán que se declare emergencia humanitaria

pedirán mayor acompañamiento y apoyo del gobierno nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos
COLP_EXT_0336691.jpg
Alcaldes se reúnen en Rioacha para buscar soluciones ante crisis humanitaria en la frontera - Colprensa

La I Cumbre de Alcaldes de ciudades Fronterizas con Venezuela se desarrolló en el Centro de Convenciones Anas Mai en Riohacha, La Guajira. Ahí, los mandatarios presentaron un diagnóstico y el impacto que han tenido por la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia, así mismo, firmaron un acuerdo de voluntades para definir estrategias que se puedan implementar en sus entes territoriales para solucionar la crisis social.

Dadas las características de la problemática y la necesidad de atender de manera urgente la situación, los alcaldes, establecieron varias peticiones para presentar al Gobierno Nacional.

Una de las más importantes es solicitar la declaración de emergencia humanitaria, un trato con enfoque territorial y diferencial para los territorios de frontera y la flexibilización del acceso a los recursos del sistema general de regalías a efecto de atender rápidamente la crisis.

Así mismo, pedirán mayor acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos, y la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera para el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento de ecosistema empresarial.

En la cumbre de mandatarios, se estableció la importancia de crear una Asociación de Municipios Fronterizos para realizar un trabajo articulado y en conjunto en beneficio de la misma causa.

nueva eps

Crisis en la entrega de medicamentos: decenas de usuarios de la Nueva EPS reportan escasez, largas filas y confusión

LA FM hizo un recorrido por varias regiones en donde se repite la escasez de muchos medicamentos para los pacientes de esa EPS.
Usuarios de la Nueva EPS reclaman por falta de medicamentos.



“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

Wilson Sarria liberado pese a captura; Nicolás López narra el asalto a Vicky Vargas y cuestiona la tipificación y la respuesta de autoridades en este caso

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo