COLP_EXT_0336691.jpg
Alcaldes se reúnen en Rioacha para buscar soluciones ante crisis humanitaria en la frontera - Colprensa
21 Feb 2018 02:01 AM

Alcaldes de ciudades fronterizas con Venezuela pedirán que se declare emergencia humanitaria

pedirán mayor acompañamiento y apoyo del gobierno nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos
La
Fm

La I Cumbre de Alcaldes de ciudades Fronterizas con Venezuela se desarrolló en el Centro de Convenciones Anas Mai en Riohacha, La Guajira. Ahí, los mandatarios presentaron un diagnóstico y el impacto que han tenido por la migración masiva de ciudadanos venezolanos a Colombia, así mismo, firmaron un acuerdo de voluntades para definir estrategias que se puedan implementar en sus entes territoriales para solucionar la crisis social.

Dadas las características de la problemática y la necesidad de atender de manera urgente la situación, los alcaldes, establecieron varias peticiones para presentar al Gobierno Nacional.

Una de las más importantes es solicitar la declaración de emergencia humanitaria, un trato con enfoque territorial y diferencial para los territorios de frontera y la flexibilización del acceso a los recursos del sistema general de regalías a efecto de atender rápidamente la crisis.

Así mismo, pedirán mayor acompañamiento y apoyo del Gobierno Nacional para brindar la atención que requieren los ciudadanos venezolanos, y la implementación de medidas que propendan por el fortalecimiento a las empresas asentadas en los territorios de frontera para el fomento de la empleabilidad y el fortalecimiento de ecosistema empresarial.

En la cumbre de mandatarios, se estableció la importancia de crear una Asociación de Municipios Fronterizos para realizar un trabajo articulado y en conjunto en beneficio de la misma causa.