Alcalde de Santa Marta advirtió aumento desbordado de venezolanos en la ciudad

Rafael Martínez convocó a una reunión urgente con otros mandatarios de las ciudades capitales de la costa.
PLAYAS-DE-SANTA-MARTA-COLPRENSA.jpg
Colprensa (referencia)

La llegada masiva de venezolanos ha sido tema de primera agenda para los alcaldes de ciudades capitales en la costa Caribe colombiana. Esta vez, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se apersone de la situación de los venezolanos en la ciudad y brinde recursos para atender sus necesidades. Además, invitó a los alcaldes de la Región a una cumbre para analizar esa grave situación.

"Invitamos al Gobierno Nacional para que escuche nuestra petición porque en la ciudad empieza a ser de estado crítico el tema de venezolanos que han llegado. En estos días voy a convocar a una cumbre a todos los alcaldes de la costa para que en conjunto hagamos un llamado al Gobierno para que nos acompañe en darle atención y resolver la demanda que hoy están solicitando un grupo significativo, y cada vez en aumento, de venezolanos que están llegando, que usted los ven ya no solo ocupando las filas de la informalidad en el mercado o centro de la ciudad, sino en nuestra playas", indicó Martínez.

Así mismo, el dirigente advirtió que en muchas ocasiones estas personas son explotadas por comerciantes o empresarios que los contratan sin garantías, pagándoles menos de lo que les corresponde.

"También está llevando a desplazar mano de obra local, porque hay comerciantes y empresarios que contratan a estas personas sin el lleno de los requisitos, explotándolos a demás, pagándoles la mitad de los que les pagaban a los colombianos", añadió

Por último, dejó en claro que es necesaria la intervención del Gobierno porque no tienen los recursos económicos de la capacidad administrativa para atender las necesidades de salud, educación y vivienda que requieren.

"Nosotros no tenemos capacidad institucional, no tenemos recursos para atenderlos y son escasas las oportunidades que van a encontrar en la ciudad, donde a duras penas estamos saliendo adelante y generando oportunidades para nuestros coterráneos. Éste es un problema que se nos sale de las manos y que no es solo del alcalde, por eso le pedimos ayuda al Gobierno", enfatizó el burgomaestre.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.