PuertoValdiviacrecienterioCaucaFOTOLAFM.jpg
La grave crisis en la zona / Fotografía suministrada a LA FM.
15 Mayo 2018 02:30 AM

Alcalde de Valdivia: alarmas de Hidroituango no sonaron a tiempo

En diálogo con LA FM, el alcalde Jonás Henao denunció que EPM no socializó los riesgos.
La
Fm

Habitantes del Bajo Cauca y el norte de Antioquia comenzaron la semana en medio de la zozobra. Los más afectados son los habitantes del corregimiento Puerto Valdivia (Valdivia), donde se seguirán alquilando viviendas para las personas damnificadas. El balance final es de 108 familias afectadas, 28 casas averiadas, un puente destruido y pérdida total en los colegios.

Aunque las investigaciones avanzan, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, denunció en LA FM que las alarmas de EPM, como responsable de Hidroituango, no sonaron a tiempo. El funcionario agregó que cuando los habitantes escucharon el sistema de alertas, ya no tenían tiempo de sacar enseres de las viviendas que fueron destruidas por la fuerza del río Cauca, cuyo caudal aumentó hasta en tres metros de altura.

Escuche la entrevista con Jonás Henao:

"Las alarmas de EPM no sonaron a tiempo, la angustia es terminar el censo y reubicar las familias. El caudal del río no fue natural, eso fue por el destaponamiento de uno de los túneles de la represa", dijo el alcalde.

Además, el mandatario señaló que EPM no socializó con la comunidad los riesgos que acarreaba la construcción de la hidroeléctrica, y exigió que la empresa "cumpla" su responsabilidad.

Sobre dichas denuncias, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, respondió en LA FM que el sistema de alarmas puesto por EPM y la Cruz Roja "empezaron a sonar, pero minutos después dejaron de funcionar y se apagaron". Luego de eso, cuando las aguas del Cauca aumentaron sus niveles, las autoridades locales dieron inicio al sistema de evacuación.

Escuche la entrevista con Carlos Iván Márquez:

Para atender la emergencia, todos los secretarios de despacho de Valdivia se trasladaron al corregimiento afectado, donde otras 120 viviendas están en riesgo y deberían ser reubicadas, según las peticiones de la alcaldía.

Tras declarar la calamidad pública por 30 días, la gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional comenzaron a entregar ayudas humanitarias. Hasta el momento 7 familias han sido albergadas en casas arrendas por EPM y se espera que este martes otros 30 núcleos accedan a esa ayuda. (Más detalles haciendo clic aquí).

Las autoridades advirtieron que el riesgo se mantiene en poblaciones como Caucasia, Valdivia, Nechí, Tarazá, Ituango y Briceño, pues 3 de los túneles de desviación en Hidroituango siguen taponados. La hidroeléctrica tiene un costo de 9,6 billones de pesos y se esperaba que fuera inaugurada en diciembre de este año.