Tras creciente súbita del río Cauca, declaran calamidad pública preventiva

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, informó que será por el término de 30 días.
LuisPérezGutiérrezGobAntioquiaFOTOOFICIALGobernaciónAntioquia.jpg
Luis Pérez Gutiérre durante el anuncio / Foto vía @GobAntioquia

"Todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, Fuerza Pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja, DAPARD y DAGRD, deberán presentar un plan de contingencia inmediato para atención de las comunidades y la preservación del medio ambiente", declaró Luis Pérez Gutiérrez, tras la emergencia en el corregimiento de Puerto Valdivia.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que "en la zona de Tapia del corregimiento de Puerto Valdivia, se adelantaron acciones de recuperación y limpieza con el apoyo del Ejército (...) la emergencia no ha dejado personas muertas ni desaparecidas".

Entre tanto, tras el Registro Único de Damnificados realizado por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Valdivia, se inició la entrega de ayuda humanitaria enviada por la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, para las familias afectadas.

Esta decisión se toma luego de la creciente del río Cauca en el departamento de Antioquia, como consecuencia de una emergencia en la hidroeléctrica Ituango (Hidroituango).

La Gobernación de Antioquia informó que en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cácares y Caucasia los habitantes ribereños fueron evacuados como medida preventiva.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una condición geológica imprevisible, que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada del proyecto hidroeléctrico Ituango, informó que tras el aumento del caudal del río Cauca 600 personas fueron evacuadas y se presentaron daños en viviendas e instituciones educativas.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.