Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa. Crédito: La FM

La búsqueda en el edificio Vanessa, una de las estructuras que colapsó tras el terremoto del pasado 10 de agosto en Cali, llegó a su fin con la recuperación del cuerpo de Catalina Ortiz Echeverry, una DJ, influencer y creadora de contenido de 30 años.

Su cuerpo fue extraído en una de las operaciones más complejas adelantadas durante la emergencia, debido a que permanecía atrapado bajo los escombros de la estructura de siete pisos.

En total, 22 cuerpos fueron recuperados de los escombros del edificio Vanessa, en una intervención que involucró a los Bomberos de Cali, el Ejército Nacional y equipos especializados de rescate, entre ellos una delegación de las fuerzas de Israel.

Catalina Ortiz, el último cuerpo recuperado

Los rescatistas localizaron a Catalina Ortiz en el primer piso del edificio colapsado. La complejidad de la extracción estuvo relacionada con la cantidad y el peso de las estructuras que permanecían sobre ella.

De acuerdo con los equipos de emergencia, cinco losas se encontraban sobre el cuerpo de la joven, por lo que fue necesario utilizar maquinaria pesada y grúas de gran capacidad para levantar vigas y otros elementos de concreto antes de poder acceder al punto.

La operación requirió maniobras cuidadosas para evitar nuevos movimientos de la estructura, debido al riesgo que representaban los escombros para los rescatistas.

Catalina permanecía desaparecida desde el terremoto del 10 de agosto. Su caso había generado especial atención, debido a que familiares y amigos mantenían la esperanza de encontrarla entre los restos del edificio.

Además, su historia estuvo vinculada a la de Juan David Cano Pabón, su pareja sentimental, quien también era músico, productor y DJ y cuyo cuerpo había sido recuperado días antes en el mismo lugar.

Más de siete días de búsqueda entre los escombros

El colapso del edificio Vanessa dejó atrapadas a decenas de personas y obligó a los organismos de emergencia a desarrollar una operación de rescate que se extendió durante más de una semana.

Entre las 22 víctimas recuperadas se encontraban también los cuerpos de dos menores de edad. Las labores estuvieron condicionadas por el enorme peso de las estructuras, la inestabilidad del edificio y las condiciones sanitarias que se presentaron a medida que avanzaban los días.

En la operación participaron integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cali, el Ejército de Colombia y un grupo de rescatistas de Israel, quienes trabajaron junto a los equipos locales en la localización y extracción de las víctimas.

El capitán Roni Kaplan, portavoz de las fuerzas israelíes que participaron en la misión, destacó el trabajo conjunto realizado durante la emergencia y señaló que la experiencia de su equipo en operaciones de rescate fue puesta a disposición de los organismos colombianos.

"La experiencia que tenemos en rescate y salvamento para la ciudadanía israelí es la que pusimos a disposición aquí de los cuerpos locales y trabajamos codo a codo", afirmó Kaplan.

El oficial también habló de la importancia de mantener la esperanza durante este tipo de emergencias y explicó que, además de conocimientos técnicos y experiencia, el equipo israelí buscó transmitir ese mensaje durante su presencia en Cali.

Termina una de las operaciones más difíciles tras el terremoto

Con la extracción de Catalina Ortiz, los equipos de emergencia finalizaron oficialmente las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos en el edificio Vanessa.

El cierre de esta operación representa uno de los momentos más difíciles de la emergencia provocada por el terremoto que sacudió a Cali y diferentes municipios del Valle del Cauca el pasado 10 de agosto.

La recuperación del último cuerpo permitió completar el registro de 22 víctimas mortales extraídas de los escombros del edificio Vanessa. Ahora, las autoridades avanzan en las labores de evaluación de daños y atención a las familias afectadas.

Claves del tema en cuatro preguntas.

¿Quién era la última víctima recuperada del edificio Vanessa?

Catalina Ortiz Echeverry tenía 30 años y era DJ, creadora de contenido e influencer. Permanecía desaparecida desde el terremoto del 10 de agosto y fue localizada en el primer piso del edificio Vanessa. Su cuerpo fue el último en ser extraído de la estructura, en la madrugada del 20 de agosto.

¿Cuántos cuerpos fueron recuperados del edificio Vanessa?

En total, 22 cuerpos fueron recuperados de los escombros del edificio Vanessa durante siete días de labores de búsqueda y extracción. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad y Juan David Cano Pabón, pareja sentimental de Catalina Ortiz.

¿Por qué fue tan difícil recuperar el cuerpo de Catalina Ortiz?

La extracción de Catalina Ortiz fue especialmente compleja porque su cuerpo se encontraba bajo cinco losas y otras estructuras de gran peso. Los rescatistas tuvieron que utilizar grúas y maquinaria especializada para retirar progresivamente los elementos que impedían el acceso, mientras se mantenían estrictas medidas de seguridad por la inestabilidad de las ruinas.

¿Quiénes participaron en el rescate del edificio Vanessa?

En las labores participaron los Bomberos de Cali, el Ejército de Colombia y un equipo especializado de rescatistas de Israel. Los equipos trabajaron de manera conjunta durante siete días para localizar y extraer a las víctimas atrapadas entre los escombros del edificio que colapsó tras el terremoto del 10 de agosto.


contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco