Alcalde de Uribe, Meta, y miembro del OCAD Paz niegan pago de dádivas para aprobación de proyectos

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos.
Marcelino Chacón, alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta
Crédito: http://www.uribe-meta.gov.co/

El alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta, Marcelino Chacón, se defendió de su relación con el escándalo que salpica a funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República, contratistas y congresistas que se habrían apropiado del dinero para desarrollar el Acuerdo de Paz en los municipios más golpeados por la guerra.

El alcalde respondió porque en medio de la fuerte denuncia que se conoció a nivel nacional, se advertía que solo entre junio y diciembre del año anterior se habrían entregado 355 proyectos y que las “coimas” por sacarlos adelante llegarían a los 500 mil millones de pesos, pagadas al parecer a los miembros del OCAD Paz que tuvieron responsabilidad sobre esas aprobaciones, entre ellos los alcaldes de La Paz Cesar Martín Zuleta y de Uribe Meta, Marcelino Chacón.

Frente a la mención que se hace de su nombre, el alcalde de Uribe uno de los 12 municipios PDET que hay en esta parte del país, confirmó que él sí hacía parte del OCAD Paz pero que nunca recibió ni supo de pago de “coimas” por la aprobación de los proyectos para sacar adelante el proceso de paz en los 170 municipios PDET de Colombia.

Lea también: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Confirmó que a su municipio le han aprobado en el OCAD Paz proyectos por más de 150 mil millones de pesos pero que nunca tuvo que dar un solo peso para que le aprobaran las iniciativas.

“Nadie nos pidió o nos dio ni un peso… Nadie ha interferido como mediador… Al contrario, en manos del DNP y del OCAD Paz siempre encontramos fue respaldo…”, aseguró Marcelino Chacón quien recalcó que desconoce de dónde sale esa versión la cual podría ser, de parte de los alcaldes PDET descontentos porque no se les aprobaban los proyectos que presentaban.

Aseguró Marcelino Chacón alcalde de Uribe Sur del Meta que para aprobar un proyecto en el OCAD Paz se debe pasar por varios filtros y observaciones que les hace hasta la misma Contraloría.

Aseguró el alcalde que Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del DNP y secretario técnico del OCAD Paz, no votaba en ese escenario donde se aprobaban los proyectos con la plata de la paz.

“En mi caso como municipio PDET a mí nadie me pidió un peso. A mí nadie me insinuó nada de eso”, insistió Marcelino Chacón alcalde de Uribe, sur del Meta.

Lea también: Video: Iván Duque fue abucheado en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud

Ante la investigación iniciada algunos ex combatientes de las Farc y para quienes debía ir buena parte de esos recursos del OCAD Paz como Luz Marina Giraldo, aseguraron que es lamentable que en actos de corrupción como los denunciados, haya quedado el verdadero propósito de los acuerdos de paz.

“Robarse la plata de la paz se les volvió un buen negocio pese a que no apoyaron el proceso”, aseguró la ex combatiente.

En el Meta hay 8 municipios PDET entre ellos Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico, Mapiripán, Macarena, Puerto Concordia y Puerto Lleras.

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos con la puesta en marcha de 333 proyectos gestionados durante el actual Gobierno y que han beneficiado a los 12 municipios PDET, que incluye los 8 del Meta y los 4 del Guaviare.


Temas relacionados

entrevista

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.
La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.



'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.

Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional