Alcalde de Uribe, Meta, y miembro del OCAD Paz niegan pago de dádivas para aprobación de proyectos

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos.
Marcelino Chacón, alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta
Crédito: http://www.uribe-meta.gov.co/

El alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta, Marcelino Chacón, se defendió de su relación con el escándalo que salpica a funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República, contratistas y congresistas que se habrían apropiado del dinero para desarrollar el Acuerdo de Paz en los municipios más golpeados por la guerra.

El alcalde respondió porque en medio de la fuerte denuncia que se conoció a nivel nacional, se advertía que solo entre junio y diciembre del año anterior se habrían entregado 355 proyectos y que las “coimas” por sacarlos adelante llegarían a los 500 mil millones de pesos, pagadas al parecer a los miembros del OCAD Paz que tuvieron responsabilidad sobre esas aprobaciones, entre ellos los alcaldes de La Paz Cesar Martín Zuleta y de Uribe Meta, Marcelino Chacón.

Frente a la mención que se hace de su nombre, el alcalde de Uribe uno de los 12 municipios PDET que hay en esta parte del país, confirmó que él sí hacía parte del OCAD Paz pero que nunca recibió ni supo de pago de “coimas” por la aprobación de los proyectos para sacar adelante el proceso de paz en los 170 municipios PDET de Colombia.

Lea también: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Confirmó que a su municipio le han aprobado en el OCAD Paz proyectos por más de 150 mil millones de pesos pero que nunca tuvo que dar un solo peso para que le aprobaran las iniciativas.

“Nadie nos pidió o nos dio ni un peso… Nadie ha interferido como mediador… Al contrario, en manos del DNP y del OCAD Paz siempre encontramos fue respaldo…”, aseguró Marcelino Chacón quien recalcó que desconoce de dónde sale esa versión la cual podría ser, de parte de los alcaldes PDET descontentos porque no se les aprobaban los proyectos que presentaban.

Aseguró Marcelino Chacón alcalde de Uribe Sur del Meta que para aprobar un proyecto en el OCAD Paz se debe pasar por varios filtros y observaciones que les hace hasta la misma Contraloría.

Aseguró el alcalde que Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del DNP y secretario técnico del OCAD Paz, no votaba en ese escenario donde se aprobaban los proyectos con la plata de la paz.

“En mi caso como municipio PDET a mí nadie me pidió un peso. A mí nadie me insinuó nada de eso”, insistió Marcelino Chacón alcalde de Uribe, sur del Meta.

Lea también: Video: Iván Duque fue abucheado en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud

Ante la investigación iniciada algunos ex combatientes de las Farc y para quienes debía ir buena parte de esos recursos del OCAD Paz como Luz Marina Giraldo, aseguraron que es lamentable que en actos de corrupción como los denunciados, haya quedado el verdadero propósito de los acuerdos de paz.

“Robarse la plata de la paz se les volvió un buen negocio pese a que no apoyaron el proceso”, aseguró la ex combatiente.

En el Meta hay 8 municipios PDET entre ellos Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico, Mapiripán, Macarena, Puerto Concordia y Puerto Lleras.

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos con la puesta en marcha de 333 proyectos gestionados durante el actual Gobierno y que han beneficiado a los 12 municipios PDET, que incluye los 8 del Meta y los 4 del Guaviare.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.
Emergencia por incendio en Villa de Leyva



Terremoto en el Valle: más de 15.000 empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios

La Gobernación anunció 1.800 créditos condonables de hasta $5 millones, préstamos a bajo interés y entrega de materiales para establecimientos afectados.

Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin