Alcalde de Uribe, Meta, y miembro del OCAD Paz niegan pago de dádivas para aprobación de proyectos

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos.
Marcelino Chacón, alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta
Crédito: http://www.uribe-meta.gov.co/

El alcalde del municipio de Uribe, sur del Meta, Marcelino Chacón, se defendió de su relación con el escándalo que salpica a funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República, contratistas y congresistas que se habrían apropiado del dinero para desarrollar el Acuerdo de Paz en los municipios más golpeados por la guerra.

El alcalde respondió porque en medio de la fuerte denuncia que se conoció a nivel nacional, se advertía que solo entre junio y diciembre del año anterior se habrían entregado 355 proyectos y que las “coimas” por sacarlos adelante llegarían a los 500 mil millones de pesos, pagadas al parecer a los miembros del OCAD Paz que tuvieron responsabilidad sobre esas aprobaciones, entre ellos los alcaldes de La Paz Cesar Martín Zuleta y de Uribe Meta, Marcelino Chacón.

Frente a la mención que se hace de su nombre, el alcalde de Uribe uno de los 12 municipios PDET que hay en esta parte del país, confirmó que él sí hacía parte del OCAD Paz pero que nunca recibió ni supo de pago de “coimas” por la aprobación de los proyectos para sacar adelante el proceso de paz en los 170 municipios PDET de Colombia.

Lea también: El DNP aseguró que no hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz

Confirmó que a su municipio le han aprobado en el OCAD Paz proyectos por más de 150 mil millones de pesos pero que nunca tuvo que dar un solo peso para que le aprobaran las iniciativas.

“Nadie nos pidió o nos dio ni un peso… Nadie ha interferido como mediador… Al contrario, en manos del DNP y del OCAD Paz siempre encontramos fue respaldo…”, aseguró Marcelino Chacón quien recalcó que desconoce de dónde sale esa versión la cual podría ser, de parte de los alcaldes PDET descontentos porque no se les aprobaban los proyectos que presentaban.

Aseguró Marcelino Chacón alcalde de Uribe Sur del Meta que para aprobar un proyecto en el OCAD Paz se debe pasar por varios filtros y observaciones que les hace hasta la misma Contraloría.

Aseguró el alcalde que Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías del DNP y secretario técnico del OCAD Paz, no votaba en ese escenario donde se aprobaban los proyectos con la plata de la paz.

“En mi caso como municipio PDET a mí nadie me pidió un peso. A mí nadie me insinuó nada de eso”, insistió Marcelino Chacón alcalde de Uribe, sur del Meta.

Lea también: Video: Iván Duque fue abucheado en la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud

Ante la investigación iniciada algunos ex combatientes de las Farc y para quienes debía ir buena parte de esos recursos del OCAD Paz como Luz Marina Giraldo, aseguraron que es lamentable que en actos de corrupción como los denunciados, haya quedado el verdadero propósito de los acuerdos de paz.

“Robarse la plata de la paz se les volvió un buen negocio pese a que no apoyaron el proceso”, aseguró la ex combatiente.

En el Meta hay 8 municipios PDET entre ellos Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Puerto Rico, Mapiripán, Macarena, Puerto Concordia y Puerto Lleras.

Según el Gobierno Nacional en la subregión se han movilizado inversiones por cerca de un billón de pesos con la puesta en marcha de 333 proyectos gestionados durante el actual Gobierno y que han beneficiado a los 12 municipios PDET, que incluye los 8 del Meta y los 4 del Guaviare.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.