Al menos mil venezolanos han desparecido en Colombia, según ONG

Según cifras de PoderPaz, más de mil personas han sido reportadas como desparecidas en la frontera en los últimos dos años.
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Venezolanos bloquean la frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: Cortesía: Twitter @hcapriles

Hay preocupación por parte de las comunidades y diversas autoridades, frente al creciente número de denuncias por desaparición forzada en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera con Venezuela.

Lorena Acevedo, representante de la Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz, PoderPaz, señaló a RCN Radio que en los últimos dos años se tiene un reporte de mil personas desaparecidas.

“En los últimos dos años, ha crecido de manera alarmante este fenómeno, estamos hablando de un número de personas desaparecidas que asciende a las mil; lo más preocupante es que un gran porcentaje de estas desapariciones son de personas migrantes”, expresó la coordinadora de proyectos de PoderPaz.

Le puede interesar: Autoridades del Bajo Cauca piden reunión con Duque por aumento de crímenes

Lo lamentable, según PoderPaz, es que de estos casos no se tienen denuncias formales, teniendo en cuenta que son personas que no tienen familiares ni un grupo de apoyo en la región.

“A estas personas nadie los busca, son cifras que no son incluidas en las estadísticas ni bases de datos; las instituciones manejan una cifra baja, que no cuentan lo que realmente es el fenómeno de la desaparición, en especial en esta zona de frontera”, dijo la ONG.

La representante de PoderPaz sostuvo que fenómenos como el comercio sexual y la exploración laboral estarían relacionados con la desaparición forzada de esta población, que lamentablemente no están relacionadas en las estadísticas de las autoridades.

Lea también: Investigan la desaparición de un caficultor en el sur del Cauca

“El tema de bandas emergentes, contrabando e incluso el comercio sexual está generando que aumente este fenómeno; sabemos que en Cúcuta debido al incremento de migrantes y la desatención del estado el comercio sexual de hombres y mujeres y menores de edad, los cuales en muchos de los casos para no ser reconocidos son asesinados y desaparecidos”, puntualizó.

En Norte de Santander, según cifras de la mesa de víctimas departamental, en los últimos treinta años, más de 123 mil personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales no se tiene hasta el momento ningún tipo de información de su paradero.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo