Al menos mil venezolanos han desparecido en Colombia, según ONG

Según cifras de PoderPaz, más de mil personas han sido reportadas como desparecidas en la frontera en los últimos dos años.
Venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Venezolanos bloquean la frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: Cortesía: Twitter @hcapriles

Hay preocupación por parte de las comunidades y diversas autoridades, frente al creciente número de denuncias por desaparición forzada en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera con Venezuela.

Lorena Acevedo, representante de la Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz, PoderPaz, señaló a RCN Radio que en los últimos dos años se tiene un reporte de mil personas desaparecidas.

“En los últimos dos años, ha crecido de manera alarmante este fenómeno, estamos hablando de un número de personas desaparecidas que asciende a las mil; lo más preocupante es que un gran porcentaje de estas desapariciones son de personas migrantes”, expresó la coordinadora de proyectos de PoderPaz.

Le puede interesar: Autoridades del Bajo Cauca piden reunión con Duque por aumento de crímenes

Lo lamentable, según PoderPaz, es que de estos casos no se tienen denuncias formales, teniendo en cuenta que son personas que no tienen familiares ni un grupo de apoyo en la región.

“A estas personas nadie los busca, son cifras que no son incluidas en las estadísticas ni bases de datos; las instituciones manejan una cifra baja, que no cuentan lo que realmente es el fenómeno de la desaparición, en especial en esta zona de frontera”, dijo la ONG.

La representante de PoderPaz sostuvo que fenómenos como el comercio sexual y la exploración laboral estarían relacionados con la desaparición forzada de esta población, que lamentablemente no están relacionadas en las estadísticas de las autoridades.

Lea también: Investigan la desaparición de un caficultor en el sur del Cauca

“El tema de bandas emergentes, contrabando e incluso el comercio sexual está generando que aumente este fenómeno; sabemos que en Cúcuta debido al incremento de migrantes y la desatención del estado el comercio sexual de hombres y mujeres y menores de edad, los cuales en muchos de los casos para no ser reconocidos son asesinados y desaparecidos”, puntualizó.

En Norte de Santander, según cifras de la mesa de víctimas departamental, en los últimos treinta años, más de 123 mil personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales no se tiene hasta el momento ningún tipo de información de su paradero.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP