Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander
Foto de Archivo
20 Jul 2020 02:51 PM

Al menos 600 personas han sido desplazadas tras masacre en Tibú

En los últimos cuatro meses se han registrado cuatro masacres con 20 personas asesinadas.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ante el asesinato de 8 personas el pasado fin de semana en la vereda Totumito ubicada entre la zona rural de Cúcuta y Tibú,  organizaciones campesinas denuncian que se ha registrado el desplazamiento de 400 personas de las veredas Vigilancia y Totumito,  quienes se movilizaron hacia el corregimiento de Banco de Arena, igualmente revelaron qeu otras 200 personas salieron de la vereda la Silla hacia la vereda Ambato.

Juan Carlos Quintero vocero de Ascamcat dijo a RCN Radio que,  "se presenta una crisis humanitaria, en medio de la pandemia, la violencia en zona rural de Cúcuta y Tibú toma fuerza, se registran asesinatos selectivos, personas descuartizadas y desapariciones forzadas".

Le puede interesar: Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

Así mismo, dijo el líder social que la banda criminal de Los Rastrojos ha tomado el control en la zona, originando angustia en la población civil y a esto se suma la erradicación de cultivos de coca en los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú por parte del Ejército.

Desde mediados del mes de marzo hasta la fecha han sido asesinadas 20 personas en cuatro masacres registradas en zona rural de Tibú y Cúcuta, en el corregimiento de Palmarito , en Puerto León,  en la vereda Vigilancia y en Carbonera Totumito .

Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar dijo a RCN Radio,  "desde hace varios meses venimos advirtiendo de un panorama difícil en la zona rural de Cúcuta, Tibú y Puerto Santander en donde se espera el accionar de las autoridades".

Cañizares recordó que a inicios del mes de julio fueron asesinadas varias personas en una trocha en zona rural de Tibú, las cuales pretendían ingresar a su municipio de esta forma porque la misma comunidad no les permitió ingresar por la vía principal debido a la pandemia. Señaló que estas personas fueron masacradas y descuartizadas por los rastrojos y aún no se tiene ninguna investigación por parte de las autoridades de la región.

Igualmente señaló que cerca de la vereda Totumito, murieron dos policías y otro más resultó herido, luego de caer en un campo minado que habría sido instalado por el ELN cuando los uniformados realizaban operativos contra las bandas criminales. 

El vocero de la organización campesina le dijo a RCN Radio que, este es el resultado de la ausencia del Estado en donde la población civil queda en medio de las acciones violentas de los distintos grupos armados.

Lea ademásCalentamiento global podría extinguir los osos polares antes de 2100

"Cuando el Gobierno venezolano expulsa a los rastrojos de Boca de Grita y de Orope, deciden trasladarse hacia territorio colombiano, en donde el ELN les declara la guerra, desde hace seis meses se vienen registrando distintas acciones violentas, se tiene un promedio de tres a cuatro enfrentamientos semanales", dijo Cañizares a RCN Radio. 

"Tibú es una zona compleja en la que se mueven grandes cantidades de dinero a base de productos de la ilegalidad, los cuales ocasionan la  disputa entre ELN y Los Rastrojos por temas como cultivos de coca, rutas de narcotráfico, contrabando y otros delitos",  dijo Cañizares. 

Las autoridades han participado en dos consejos extraordinarios de seguridad en donde se determinarán las medidas especiales a ejecutar frente a las distintas acciones violentas que vienen originando la guerrilla del ELN y la banda criminal de los Rastrojos en plena zona de frontera.