Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

El sistema electrónico estará protegido para esa elección.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

Una vez culmine la sesión del Congreso en pleno, el Senado de la República se reunirá aparte, para desarrollar la primera plenaria de esta nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

Según anunció el saliente presidente del Senado, Lidio García, en esta oportunidad la elección del próximo jefe de la corporación será a través del voto secreto virtual.

Aunque algunos han expresado reservas frente a esta modalidad implementada por la mesa directiva, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que hay plenas garantías para evitar que se presenten irregularidades, hackeos o problemas a la hora de elegir al nuevo presidente.

Lea además: Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

“Hemos trabajado intensamente con el respaldo tecnológico de la fabricante de la plataforma Zoom, nos instalaron un módulo de votación secreta y anónima que es encriptado y no permite identificar cómo vota la persona, solamente la cantidad de votos por tal o cual candidato, eso es absolutamente seguro”, indicó.

“Tenemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos ha venido instruyendo sobre la mejor manera de garantizar la transparencia, la seguridad, la identidad, la legitimidad del procedimiento eleccionario”, añadió.

Eljach explicó que la ley establece la designación de una comisión escrutadora, que es la que debe contabilizar los votos y anunciar el resultado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y en este caso se procederá de la misma forma pero de modo virtual.

Le puede interesar: Hospitalizan al presidente del Reinado Nacional de Belleza, por coronavirus

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Senado, quien ocupe esa dignidad tendrá que dar su primer y tradicional discurso ante la plenaria de la corporación.

Según los acuerdos políticos, al partido Cambio Radical le corresponde llegar a la Presidencia y esa colectividad ha postulado de manera unánime al senador Arturo Char para ocupar esa dignidad.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS, contradice a Petro y asegura no estar preso

El presidente culpó al médico de la crisis actual de la entidad, intervenida por el Gobierno. El exgerente se defendió.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026