Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

El sistema electrónico estará protegido para esa elección.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

Una vez culmine la sesión del Congreso en pleno, el Senado de la República se reunirá aparte, para desarrollar la primera plenaria de esta nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

Según anunció el saliente presidente del Senado, Lidio García, en esta oportunidad la elección del próximo jefe de la corporación será a través del voto secreto virtual.

Aunque algunos han expresado reservas frente a esta modalidad implementada por la mesa directiva, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que hay plenas garantías para evitar que se presenten irregularidades, hackeos o problemas a la hora de elegir al nuevo presidente.

Lea además: Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

“Hemos trabajado intensamente con el respaldo tecnológico de la fabricante de la plataforma Zoom, nos instalaron un módulo de votación secreta y anónima que es encriptado y no permite identificar cómo vota la persona, solamente la cantidad de votos por tal o cual candidato, eso es absolutamente seguro”, indicó.

“Tenemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos ha venido instruyendo sobre la mejor manera de garantizar la transparencia, la seguridad, la identidad, la legitimidad del procedimiento eleccionario”, añadió.

Eljach explicó que la ley establece la designación de una comisión escrutadora, que es la que debe contabilizar los votos y anunciar el resultado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y en este caso se procederá de la misma forma pero de modo virtual.

Le puede interesar: Hospitalizan al presidente del Reinado Nacional de Belleza, por coronavirus

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Senado, quien ocupe esa dignidad tendrá que dar su primer y tradicional discurso ante la plenaria de la corporación.

Según los acuerdos políticos, al partido Cambio Radical le corresponde llegar a la Presidencia y esa colectividad ha postulado de manera unánime al senador Arturo Char para ocupar esa dignidad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta