Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

El sistema electrónico estará protegido para esa elección.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

Una vez culmine la sesión del Congreso en pleno, el Senado de la República se reunirá aparte, para desarrollar la primera plenaria de esta nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

Según anunció el saliente presidente del Senado, Lidio García, en esta oportunidad la elección del próximo jefe de la corporación será a través del voto secreto virtual.

Aunque algunos han expresado reservas frente a esta modalidad implementada por la mesa directiva, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que hay plenas garantías para evitar que se presenten irregularidades, hackeos o problemas a la hora de elegir al nuevo presidente.

Lea además: Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

“Hemos trabajado intensamente con el respaldo tecnológico de la fabricante de la plataforma Zoom, nos instalaron un módulo de votación secreta y anónima que es encriptado y no permite identificar cómo vota la persona, solamente la cantidad de votos por tal o cual candidato, eso es absolutamente seguro”, indicó.

“Tenemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos ha venido instruyendo sobre la mejor manera de garantizar la transparencia, la seguridad, la identidad, la legitimidad del procedimiento eleccionario”, añadió.

Eljach explicó que la ley establece la designación de una comisión escrutadora, que es la que debe contabilizar los votos y anunciar el resultado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y en este caso se procederá de la misma forma pero de modo virtual.

Le puede interesar: Hospitalizan al presidente del Reinado Nacional de Belleza, por coronavirus

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Senado, quien ocupe esa dignidad tendrá que dar su primer y tradicional discurso ante la plenaria de la corporación.

Según los acuerdos políticos, al partido Cambio Radical le corresponde llegar a la Presidencia y esa colectividad ha postulado de manera unánime al senador Arturo Char para ocupar esa dignidad.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección