Con voto virtual para elegir presidente del Congreso, ¿garantizada transparencia?

El sistema electrónico estará protegido para esa elección.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

Una vez culmine la sesión del Congreso en pleno, el Senado de la República se reunirá aparte, para desarrollar la primera plenaria de esta nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

Según anunció el saliente presidente del Senado, Lidio García, en esta oportunidad la elección del próximo jefe de la corporación será a través del voto secreto virtual.

Aunque algunos han expresado reservas frente a esta modalidad implementada por la mesa directiva, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, dijo que hay plenas garantías para evitar que se presenten irregularidades, hackeos o problemas a la hora de elegir al nuevo presidente.

Lea además: Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

“Hemos trabajado intensamente con el respaldo tecnológico de la fabricante de la plataforma Zoom, nos instalaron un módulo de votación secreta y anónima que es encriptado y no permite identificar cómo vota la persona, solamente la cantidad de votos por tal o cual candidato, eso es absolutamente seguro”, indicó.

“Tenemos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación que nos ha venido instruyendo sobre la mejor manera de garantizar la transparencia, la seguridad, la identidad, la legitimidad del procedimiento eleccionario”, añadió.

Eljach explicó que la ley establece la designación de una comisión escrutadora, que es la que debe contabilizar los votos y anunciar el resultado sobre la elección del nuevo presidente del Congreso y en este caso se procederá de la misma forma pero de modo virtual.

Le puede interesar: Hospitalizan al presidente del Reinado Nacional de Belleza, por coronavirus

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Senado, quien ocupe esa dignidad tendrá que dar su primer y tradicional discurso ante la plenaria de la corporación.

Según los acuerdos políticos, al partido Cambio Radical le corresponde llegar a la Presidencia y esa colectividad ha postulado de manera unánime al senador Arturo Char para ocupar esa dignidad.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de la Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez



José Félix Lafaurie anunció que hará campaña a Abelardo De La Espriella tras renunciar al Centro Democrático

Lafaurie asegura que no está de acuerdo con el manejo que le están dando las directivas al Centro Democrático y por eso llegará al partido Salvación Nacional.

Emergencias por lluvias: Petro ordena a su gabinete acelerar los planes de atención de damnificados

El jefe de Estado urgió a acelerar medidas como el rompimiento de diques y tener implementado el modelo de salud preventivo.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado