Al menos 5.000 personas han sido asesinadas en los últimos 7 años en la frontera con Venezuela

En la línea fronteriza operan 28 estructuras armadas ilegales
Cierre de zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación titulado “Sin Dios ni ley”, análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana, entre 2012 y 2019 en esa región han sido asesinadas 4.911 personas, entre ellos 378 migrantes venezolanos muertos violentamente entre 2017 y 2019.

El reporte señala que “71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal; 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”. Añade que “la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, la cual tiene una extensión de 2.219 kilómetros .

La investigación dice que actualmente en la zona fronteriza hay 28 Estructuras armadas Ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 13 Grupos Armados Organizados de alcance principalmente regional como el EPL, Los Rastrojos, Clan del Golfo y 10 Grupos Armados PostFarc (GAPF), y 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como Los Pranes y el Cartel de Sinaloa.

Lea: Asesinan a líder social en la zona del Catatumbo

“Estructuras como las del ELN y los GAPF pueden identificarse a lo largo de los siete (7) departamentos, concentrándose especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada", precisa el estudio.

En cuanto a economías ilegales, el reporte asegura que la zona, “está dominada por las economías ilegales como la del narcotráfico, el contrabando de gasolina y el tráfico de armas y personas”. Agrega que esta situación genera "constantes disputas armadas que tienen como propósito el posicionamiento y dominio de estos actores sobre dichos mercados, lo que explica la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera, principalmente en Norte de Santander y La Guajira”.

En cuanto a las guerras de la frontera, el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación indica que hay territorios en disputa en una guerra abierta entre actores ilegales, “el ELN se ha aliado con una serie de colectivos venezolanos y el EPL se ha aliado con el Clan del Golfo y bandas locales para resistir la ofensiva del ELN”.

En el departamento de La Guajira, las organizaciones criminales, principalmente en Maicao, "libran un enfrentamiento por el dominio de los pasos fronterizos ilegales que representan una importante renta relacionada, además, del cobro extorsivo, al control del contrabando de ganado, gasolina y trata de personas”, acota en otro de sus apartes el informe.

En un tercerescenario se indica que en Arauca el ELN mantiene control hegemónico sobre el territorio: “a través de una estrategia, especialmente violenta, de fortalecimiento del control militar y social que le ha permitido mantener su supremacía aún ante la presencia de otros grupos armados ilegales como el GAPF Estructura Décima Martín Villa, entre otras, con quien viene compartiendo incidencia en municipios como Saravena, Arauca, Arauquita, Tame y Fortul”.

Finalmente, el análisis concluye que el índice de homicidios está aumentando dramáticamente en la frontera: "A veces las disputas disminuyen en el Catatumbo debido a acuerdos entre actores ilegales que meses después estallan”.

El reporte advierte que no son dinámicas permanentes, pero dice que por los homicidios de los municipios fronterizos “se podría concluir que es como si se hubiera vivido una guerra”.

“Para el 2018: Puerto Santander (167,33) y Tibú (247,99) en Norte de Santander; Maicao (59,60) en La Guajira; Saravena (64,16) y Arauquita (75,15) (169) en Arauca; Curumaní (55,65) y La Jagua de Ibiríco (49, 17) en el Cesar, tasas de homicidios superiores a la tasa promedio de homicidios de los 35 municipios de frontera (48.22) y la tasa nacional (24.34) del 2018”, señala el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín