Al menos 5.000 personas han sido asesinadas en los últimos 7 años en la frontera con Venezuela

En la línea fronteriza operan 28 estructuras armadas ilegales
Cierre de zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación titulado “Sin Dios ni ley”, análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana, entre 2012 y 2019 en esa región han sido asesinadas 4.911 personas, entre ellos 378 migrantes venezolanos muertos violentamente entre 2017 y 2019.

El reporte señala que “71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal; 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”. Añade que “la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, la cual tiene una extensión de 2.219 kilómetros .

La investigación dice que actualmente en la zona fronteriza hay 28 Estructuras armadas Ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 13 Grupos Armados Organizados de alcance principalmente regional como el EPL, Los Rastrojos, Clan del Golfo y 10 Grupos Armados PostFarc (GAPF), y 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como Los Pranes y el Cartel de Sinaloa.

Lea: Asesinan a líder social en la zona del Catatumbo

“Estructuras como las del ELN y los GAPF pueden identificarse a lo largo de los siete (7) departamentos, concentrándose especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada", precisa el estudio.

En cuanto a economías ilegales, el reporte asegura que la zona, “está dominada por las economías ilegales como la del narcotráfico, el contrabando de gasolina y el tráfico de armas y personas”. Agrega que esta situación genera "constantes disputas armadas que tienen como propósito el posicionamiento y dominio de estos actores sobre dichos mercados, lo que explica la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera, principalmente en Norte de Santander y La Guajira”.

En cuanto a las guerras de la frontera, el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación indica que hay territorios en disputa en una guerra abierta entre actores ilegales, “el ELN se ha aliado con una serie de colectivos venezolanos y el EPL se ha aliado con el Clan del Golfo y bandas locales para resistir la ofensiva del ELN”.

En el departamento de La Guajira, las organizaciones criminales, principalmente en Maicao, "libran un enfrentamiento por el dominio de los pasos fronterizos ilegales que representan una importante renta relacionada, además, del cobro extorsivo, al control del contrabando de ganado, gasolina y trata de personas”, acota en otro de sus apartes el informe.

En un tercerescenario se indica que en Arauca el ELN mantiene control hegemónico sobre el territorio: “a través de una estrategia, especialmente violenta, de fortalecimiento del control militar y social que le ha permitido mantener su supremacía aún ante la presencia de otros grupos armados ilegales como el GAPF Estructura Décima Martín Villa, entre otras, con quien viene compartiendo incidencia en municipios como Saravena, Arauca, Arauquita, Tame y Fortul”.

Finalmente, el análisis concluye que el índice de homicidios está aumentando dramáticamente en la frontera: "A veces las disputas disminuyen en el Catatumbo debido a acuerdos entre actores ilegales que meses después estallan”.

El reporte advierte que no son dinámicas permanentes, pero dice que por los homicidios de los municipios fronterizos “se podría concluir que es como si se hubiera vivido una guerra”.

“Para el 2018: Puerto Santander (167,33) y Tibú (247,99) en Norte de Santander; Maicao (59,60) en La Guajira; Saravena (64,16) y Arauquita (75,15) (169) en Arauca; Curumaní (55,65) y La Jagua de Ibiríco (49, 17) en el Cesar, tasas de homicidios superiores a la tasa promedio de homicidios de los 35 municipios de frontera (48.22) y la tasa nacional (24.34) del 2018”, señala el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación.


Temas relacionados

Baloto

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.
El Baloto cayó en Nobsa, Boyacá, con un premio de $61.600 millones en el sorteo del tres de octubre.



Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio