Al menos 5.000 personas han sido asesinadas en los últimos 7 años en la frontera con Venezuela

En la línea fronteriza operan 28 estructuras armadas ilegales
Cierre de zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de RCN Radio

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación titulado “Sin Dios ni ley”, análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana, entre 2012 y 2019 en esa región han sido asesinadas 4.911 personas, entre ellos 378 migrantes venezolanos muertos violentamente entre 2017 y 2019.

El reporte señala que “71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a algún grupo armado ilegal; 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 han sido secuestradas”. Añade que “la actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”, la cual tiene una extensión de 2.219 kilómetros .

La investigación dice que actualmente en la zona fronteriza hay 28 Estructuras armadas Ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 13 Grupos Armados Organizados de alcance principalmente regional como el EPL, Los Rastrojos, Clan del Golfo y 10 Grupos Armados PostFarc (GAPF), y 14 organizaciones criminales de carácter transnacional como Los Pranes y el Cartel de Sinaloa.

Lea: Asesinan a líder social en la zona del Catatumbo

“Estructuras como las del ELN y los GAPF pueden identificarse a lo largo de los siete (7) departamentos, concentrándose especialmente en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada", precisa el estudio.

En cuanto a economías ilegales, el reporte asegura que la zona, “está dominada por las economías ilegales como la del narcotráfico, el contrabando de gasolina y el tráfico de armas y personas”. Agrega que esta situación genera "constantes disputas armadas que tienen como propósito el posicionamiento y dominio de estos actores sobre dichos mercados, lo que explica la fuerte ola de violencia que se vive en la frontera, principalmente en Norte de Santander y La Guajira”.

En cuanto a las guerras de la frontera, el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación indica que hay territorios en disputa en una guerra abierta entre actores ilegales, “el ELN se ha aliado con una serie de colectivos venezolanos y el EPL se ha aliado con el Clan del Golfo y bandas locales para resistir la ofensiva del ELN”.

En el departamento de La Guajira, las organizaciones criminales, principalmente en Maicao, "libran un enfrentamiento por el dominio de los pasos fronterizos ilegales que representan una importante renta relacionada, además, del cobro extorsivo, al control del contrabando de ganado, gasolina y trata de personas”, acota en otro de sus apartes el informe.

En un tercerescenario se indica que en Arauca el ELN mantiene control hegemónico sobre el territorio: “a través de una estrategia, especialmente violenta, de fortalecimiento del control militar y social que le ha permitido mantener su supremacía aún ante la presencia de otros grupos armados ilegales como el GAPF Estructura Décima Martín Villa, entre otras, con quien viene compartiendo incidencia en municipios como Saravena, Arauca, Arauquita, Tame y Fortul”.

Finalmente, el análisis concluye que el índice de homicidios está aumentando dramáticamente en la frontera: "A veces las disputas disminuyen en el Catatumbo debido a acuerdos entre actores ilegales que meses después estallan”.

El reporte advierte que no son dinámicas permanentes, pero dice que por los homicidios de los municipios fronterizos “se podría concluir que es como si se hubiera vivido una guerra”.

“Para el 2018: Puerto Santander (167,33) y Tibú (247,99) en Norte de Santander; Maicao (59,60) en La Guajira; Saravena (64,16) y Arauquita (75,15) (169) en Arauca; Curumaní (55,65) y La Jagua de Ibiríco (49, 17) en el Cesar, tasas de homicidios superiores a la tasa promedio de homicidios de los 35 municipios de frontera (48.22) y la tasa nacional (24.34) del 2018”, señala el análisis de la Fundación Paz y Reconciliación.


Temas relacionados

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.