Airado reclamo de uno de los voceros del paro de Buenaventura al ministro Guillermo Rivera

Ante lo ocurrido, el ministro del Interior publicó a través de su cuenta en Twitter: "No obstante la agresividad en el lenguaje de mi interlocutor, lo escuché con atención y amabilidad".
Buenaventura-1.jpg
Captura de video que circula en redes sociales.
"Usted que habla de diálogos acá en El Cosmo, allá usted sabe que el Esmad está garrotiando y echándole gases a los ciudadanos de Buenaventura (...) Ministro, respete a la ciudadanía de Buenaventura, garantice los derechos. Si usted quiere de verdad diálogo, respete los derechos de la ciudadanía que está protestando", fueron algunas de las palabras de uno de los líderes del paro en Buenaventura, contra del ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Cabe mencionar que voceros del comité organizador del paro cívico en Buenaventura suspendieron este sábado durante unas horas los diálogos con el Gobierno, por el posible abuso del Esmad de la Policía hacia la comunidad.

Consulte aquí: Isaías Cifuentes: le canté la tabla al ministro porque los camiones no pueden estar por encima de las vidas

La decisión se tomó luego de conocer las quejas por presuntas agresiones del Esmad a los habitantes del barrio Isla de La Paz.

(Video tomado de redes sociales)

-Defensoría del Pueblo llamó la atención por abusos del Esmad-

Previamente el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se pronunció diciendo que el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en Buenaventura es un tema que preocupa a la entidad.

Este pronunciamiento lo hizo a través de un comunicado, debido a las constantes denuncias sobre agresiones que han recibido hombres, mujeres y niños en el desarrollo del paro.

“En relación con el tema del uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad nos hemos pronunciado reiteradamente en estos últimos 18 días, porque nos parece que no está bien que el Esmad utilice desmedidamente la fuerza contra niños, niñas y adultos o contra cualquier ciudadano, señala el comunicado.

Al respecto, añadió que desde antes del paro cívico en Buenaventura la entidad viene trabajando con la comunidad a fin de que sean atendidos los requerimientos y dificultades de la población.

Agregó que “hasta el momento la Defensoría ha recibido más de 90 quejas por distintos motivos”.

De igual forma, aseguró que como entidad nunca han abandonado a la población y le han dado atención a las quejas sobre el abuso por parte de la Fuerza Pública.

“Hemos atendido 91 quejas y de estas, por la gravedad de los acontecimientos, 39 han sido remitidas a la Fiscalía General y a la Procuraduría General para que se adelanten investigaciones penales y disciplinarias respectivamente, asegura otro aparte del comunicado.

El defensor del Pueblo celebró la mediación de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, para dialogar con los líderes de las protestas a fin de conjurar el paro que ya completa 19 días.

Por último, también destacó la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera, como voz de Gobierno Nacional en las negociaciones con habitantes de Buenaventura.

-Gobernadora del Valle pide evitar caravanas de tractomulas-

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno para que cesen las caravanas de tractomulas. Según la mandataria vallecaucana, esto genera “incidentes de orden público con enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad”

“Es el llamado al Gobierno nacional, al presidente Santos, solicitando que no se hagan más caravanas. Vamos a esperar a llegar a acuerdos de forma tranquila, sin problemas con la comunidad”, afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026