El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
Colprensa
16 Nov 2018 08:22 AM

Aída Avella se pregunta si alza en precios de peajes es para pagar caída del puente Chirajara

La presidenta de la Unión Patriótica cuestionó el anuncio de Coviandes sobre las alzas anunciadas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) anunció un alza en los precios de los peajes para las personas que transitan de Bogotá a Villavicencio. 

"Coviandes informa a los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio que a partir de las cero horas del viernes 16 de noviembre de 2018, las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón, Boquerón II, Naranjal y Pipiral, tendrán modificaciones. Estos cambios están contemplados en el parágrafo segundo de la cláusula quinta del Adicional 1 al contrato de Concesión 444-94, carretera Bogotá – Villavicencio, proyecto Doble Calzada sector El Tablón – Chirajara, suscrito entre el INCO (hoy ANI) y Coviandes el 22 de enero de 2010", informó la compañía.

Estas son las nuevas tarifas que regirán en cada estación: (Incluyen $200 de seguridad vial)

Las tarifas en los peajes publicada por Coviandes
Foto de Coviandes
Las tarifas en los peajes publicada por Coviandes

Tras el alza, Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, aseguró: "Hay cosas injustas, la pobreza, la falta de salud, educación y los peajes de la vía a Villavicencio que hoy suben de nuevo. ¿Entre todos debemos pagarle a la firma de Luis Carlos Sarmiento, por la caída del puente de Chirajara? Injusto pagar por todas las incomodidades".

RCN Radio dio a conocer un especial respecto a qué sucede con la vía al Llano, escenario de dificultades en términos de movilidad e infraestructura que contrastan con el alza de peajes anunciado (véalo aquí).

Desde el momento que colapsó el puente Chirajara sobre la vía Bogotá – Villavicencio, el 15 de enero de 2018, la Fiscalía ha dispuesto de un equipo de peritos y técnicos encargado de realizar las inspecciones en el lugar de la tragedia y cumplir con las órdenes de policía judicial dispuestas por el fiscal de conocimiento que avanza en el esclarecimiento de lo ocurrido.

El grupo de investigadores está conformado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo.

En los primeros meses del año, fueron realizadas 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma.

Para la toma de muestras en el terreno, la Fiscalía suscribió contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles, Concrelab y CI Ambiental, las cuales apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios.

Paralelamente, fueron realizadas fotografías, cinco fijaciones en tercera dimensión (3D) con equipos faro 360, y videos de reconstrucción con ayuda de drones, actividades que han permitido tener una visión panorámica del proyecto vial, del punto exacto del desplome e identificar detalles que en el lugar resultan imperceptibles.

Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente.

La información y los resultados de los estudios a los elementos recolectados en las diferentes inspecciones, así como las valoraciones a los materiales, fueron trasladados al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña -CIMNE-, el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.

Fuente
Sistema Integrado Digital