Aída Avella se pregunta si alza en precios de peajes es para pagar caída del puente Chirajara

La presidenta de la Unión Patriótica cuestionó el anuncio de Coviandes sobre las alzas anunciadas.

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) anunció un alza en los precios de los peajes para las personas que transitan de Bogotá a Villavicencio.

"Coviandes informa a los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio que a partir de las cero horas del viernes 16 de noviembre de 2018, las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón, Boquerón II, Naranjal y Pipiral, tendrán modificaciones. Estos cambios están contemplados en el parágrafo segundo de la cláusula quinta del Adicional 1 al contrato de Concesión 444-94, carretera Bogotá – Villavicencio, proyecto Doble Calzada sector El Tablón – Chirajara, suscrito entre el INCO (hoy ANI) y Coviandes el 22 de enero de 2010", informó la compañía.

Estas son las nuevas tarifas que regirán en cada estación: (Incluyen $200 de seguridad vial)

Las tarifas en los peajes publicada por Coviandes
Las tarifas en los peajes publicada por CoviandesCrédito: Foto de Coviandes

Tras el alza, Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, aseguró: "Hay cosas injustas, la pobreza, la falta de salud, educación y los peajes de la vía a Villavicencio que hoy suben de nuevo. ¿Entre todos debemos pagarle a la firma de Luis Carlos Sarmiento, por la caída del puente de Chirajara? Injusto pagar por todas las incomodidades".

RCN Radio dio a conocer un especial respecto a qué sucede con la vía al Llano, escenario de dificultades en términos de movilidad e infraestructura que contrastan con el alza de peajes anunciado (véalo aquí).

Desde el momento que colapsó el puente Chirajara sobre la vía Bogotá – Villavicencio, el 15 de enero de 2018, la Fiscalía ha dispuesto de un equipo de peritos y técnicos encargado de realizar las inspecciones en el lugar de la tragedia y cumplir con las órdenes de policía judicial dispuestas por el fiscal de conocimiento que avanza en el esclarecimiento de lo ocurrido.

El grupo de investigadores está conformado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo.

En los primeros meses del año, fueron realizadas 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma.

Para la toma de muestras en el terreno, la Fiscalía suscribió contratos con dos empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles, Concrelab y CI Ambiental, las cuales apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios.

Paralelamente, fueron realizadas fotografías, cinco fijaciones en tercera dimensión (3D) con equipos faro 360, y videos de reconstrucción con ayuda de drones, actividades que han permitido tener una visión panorámica del proyecto vial, del punto exacto del desplome e identificar detalles que en el lugar resultan imperceptibles.

Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente.

La información y los resultados de los estudios a los elementos recolectados en las diferentes inspecciones, así como las valoraciones a los materiales, fueron trasladados al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña -CIMNE-, el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.


Temas relacionados

Dane

Inflación en Colombia volvió a ceder en noviembre y se ubicó en 5,30 % anual

La inflación anual bajó a 5,30 % en noviembre, con presiones desde alimentos y alojamiento, y una desaceleración frente al mes anterior.
Inflación-Colprensa.jpg



Salario mínimo 2026: así quedaría con el aumento del 13,3 % que analiza el Gobierno

El Gobierno impulsa el “salario vital y móvil”, una propuesta de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Encuesta de la Andi advierte que bloqueos en las vías generan millonarios sobrecostos y retrasos en entregas de las empresas

El 67% de empresarios califica como lenta la respuesta institucional y del Gobierno ante los bloqueos.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos