Agente interventor de Electricaribe a Gobernador de Bolívar: "la vaca comenzó a levantarse"

Las declaraciones del agente interventor se dieron en el marco de la segunda jornada del Gran Foro de cierre de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio de Cartagena: “Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad”, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

Javier Lastra, agente designado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la intervención a Electricaribe, envió un mensaje al Gobernador Dumek Turbay Paz, en relación al proceso que se adelanta tras la toma de posesión a la empresa.

El funcionario sostuvo que "la vaca se está comenzado a levantar de la carretera" esto en replica a la frase que en más de una ocasión ha empleado el mandatario de los bolivarenses, quien ha calificado a Electricaribe como "una vaca muerta en el camino" que afecta el desarrollo y progreso de la Región Caribe.

"Al Gobernador Dumek quiero decirle que la vaca se está comenzado a levantar de la carretera. No estaba muerta, está respirando", dijo Lastra, quien pese a las críticas y cuestionamientos realizados por el Gobernador, sostuvo que estas han sido un llamado importante "para que la Costa tenga un servicio de calidad que es lo que seguramente él está buscando y lo que buscamos todos".

Sin embargo, el agente interventor manifestó que todavía hay muchos temas por resolver en la compañía, especialmente en lo que respecta a sus obligaciones y pago de deudas, donde en este punto aseguró que solamente a los bancos Electricaribe le debe 1,7 billones de pesos.

"Estamos en una primera etapa de estabilización de la parte operativa de la empresa. La posibilidad de suspender las obligaciones de la compañía, con bancos que es de 1,7 billones de pesos, los pagos a proveedores y generadores, suspender estas obligaciones temporales es importante para recibir esa caja y poder pagar los gastos de operación y eso nos permite buscar la decisión final que es determinar si se sigue con fines de administración o definitiva se administra con fines liquidatarios", apuntó.

Así mismo, manifestó que la intervención no afectará la prestación del servicio y que por el contrario hay garantías de suministro y no interrupción, donde la apuesta es que el informe oficial de la intervención se de a conocer dentro de dos meses a partir del 15 de noviembre, fecha en la que se ordenó la toma de posesión de la empresa.

"No hay ninguna posibilidad de que haya un proceso de limitación de suministro que no podamos superar. El Gobierno Nacional ha dado un respaldo contundente con las garantías soberanas por 320 mil millones de pesos, los 150 mil millones de pesos que prestó el Fondo Empresarial de la Superintendencia, esos son recursos suficientes para comprar energía y para distribuir", acotó.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila