Agente interventor de Electricaribe a Gobernador de Bolívar: "la vaca comenzó a levantarse"

Las declaraciones del agente interventor se dieron en el marco de la segunda jornada del Gran Foro de cierre de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio de Cartagena: “Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad”, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

Javier Lastra, agente designado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la intervención a Electricaribe, envió un mensaje al Gobernador Dumek Turbay Paz, en relación al proceso que se adelanta tras la toma de posesión a la empresa.

El funcionario sostuvo que "la vaca se está comenzado a levantar de la carretera" esto en replica a la frase que en más de una ocasión ha empleado el mandatario de los bolivarenses, quien ha calificado a Electricaribe como "una vaca muerta en el camino" que afecta el desarrollo y progreso de la Región Caribe.

"Al Gobernador Dumek quiero decirle que la vaca se está comenzado a levantar de la carretera. No estaba muerta, está respirando", dijo Lastra, quien pese a las críticas y cuestionamientos realizados por el Gobernador, sostuvo que estas han sido un llamado importante "para que la Costa tenga un servicio de calidad que es lo que seguramente él está buscando y lo que buscamos todos".

Sin embargo, el agente interventor manifestó que todavía hay muchos temas por resolver en la compañía, especialmente en lo que respecta a sus obligaciones y pago de deudas, donde en este punto aseguró que solamente a los bancos Electricaribe le debe 1,7 billones de pesos.

"Estamos en una primera etapa de estabilización de la parte operativa de la empresa. La posibilidad de suspender las obligaciones de la compañía, con bancos que es de 1,7 billones de pesos, los pagos a proveedores y generadores, suspender estas obligaciones temporales es importante para recibir esa caja y poder pagar los gastos de operación y eso nos permite buscar la decisión final que es determinar si se sigue con fines de administración o definitiva se administra con fines liquidatarios", apuntó.

Así mismo, manifestó que la intervención no afectará la prestación del servicio y que por el contrario hay garantías de suministro y no interrupción, donde la apuesta es que el informe oficial de la intervención se de a conocer dentro de dos meses a partir del 15 de noviembre, fecha en la que se ordenó la toma de posesión de la empresa.

"No hay ninguna posibilidad de que haya un proceso de limitación de suministro que no podamos superar. El Gobierno Nacional ha dado un respaldo contundente con las garantías soberanas por 320 mil millones de pesos, los 150 mil millones de pesos que prestó el Fondo Empresarial de la Superintendencia, esos son recursos suficientes para comprar energía y para distribuir", acotó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.