Agente interventor de Electricaribe a Gobernador de Bolívar: "la vaca comenzó a levantarse"

Las declaraciones del agente interventor se dieron en el marco de la segunda jornada del Gran Foro de cierre de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio de Cartagena: “Construcción Colectiva de un Patrimonio de la Humanidad”, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

Javier Lastra, agente designado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la intervención a Electricaribe, envió un mensaje al Gobernador Dumek Turbay Paz, en relación al proceso que se adelanta tras la toma de posesión a la empresa.

El funcionario sostuvo que "la vaca se está comenzado a levantar de la carretera" esto en replica a la frase que en más de una ocasión ha empleado el mandatario de los bolivarenses, quien ha calificado a Electricaribe como "una vaca muerta en el camino" que afecta el desarrollo y progreso de la Región Caribe.

"Al Gobernador Dumek quiero decirle que la vaca se está comenzado a levantar de la carretera. No estaba muerta, está respirando", dijo Lastra, quien pese a las críticas y cuestionamientos realizados por el Gobernador, sostuvo que estas han sido un llamado importante "para que la Costa tenga un servicio de calidad que es lo que seguramente él está buscando y lo que buscamos todos".

Sin embargo, el agente interventor manifestó que todavía hay muchos temas por resolver en la compañía, especialmente en lo que respecta a sus obligaciones y pago de deudas, donde en este punto aseguró que solamente a los bancos Electricaribe le debe 1,7 billones de pesos.

"Estamos en una primera etapa de estabilización de la parte operativa de la empresa. La posibilidad de suspender las obligaciones de la compañía, con bancos que es de 1,7 billones de pesos, los pagos a proveedores y generadores, suspender estas obligaciones temporales es importante para recibir esa caja y poder pagar los gastos de operación y eso nos permite buscar la decisión final que es determinar si se sigue con fines de administración o definitiva se administra con fines liquidatarios", apuntó.

Así mismo, manifestó que la intervención no afectará la prestación del servicio y que por el contrario hay garantías de suministro y no interrupción, donde la apuesta es que el informe oficial de la intervención se de a conocer dentro de dos meses a partir del 15 de noviembre, fecha en la que se ordenó la toma de posesión de la empresa.

"No hay ninguna posibilidad de que haya un proceso de limitación de suministro que no podamos superar. El Gobierno Nacional ha dado un respaldo contundente con las garantías soberanas por 320 mil millones de pesos, los 150 mil millones de pesos que prestó el Fondo Empresarial de la Superintendencia, esos son recursos suficientes para comprar energía y para distribuir", acotó.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.