Aeropuerto del Café: MinTransporte dice que los recursos están protegidos

El Ministerio de Transporte asumió los compromisos de la proyección y presentación de un documento Conpes.
Aeropueto del Café
Aeropueto del Café Crédito: Aerocivil

El 19 de junio de 2019 se suscribió el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Número 400, entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café en el departamento de Caldas, el municipio de Manizales, el municipio de Palestina, Infimanizales e Inficaldas.

El objetivo fue “aunar esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para la estructuración y ejecución del proyecto denominado Aeropuerto del Café”.

En el marco de dicho convenio, el Ministerio de Transporte asumió los compromisos de la proyección y presentación de un documento Conpes.

Este compromiso se materializó en el Conpes 4026. En este acuerdo también quedó estipulado que el Ministerio coordinaría, en caso de requerirse, la reglamentación de lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y participaría en los comités operativos.

Puede leer: Menores de 40 años tienen más riesgo de contagiarse de la viruela del mono: virólogo

El papel de la entidad en estos espacios sería emitir recomendaciones para la toma de decisiones cuando lo considerara conveniente en los asuntos propios de sus competencias, todo lo cual se encuentra debidamente documentado.

En este sentido, cabe mencionar que durante el desarrollo del proyecto Aerocafé se realizaron mesas de trabajo periódicas con todos los actores, en las cuales se analizaron alternativas para el avance del proyecto, incluyendo también a la Contraloría General de la República.

En cuanto al anticipo, de acuerdo con lo pactado en el Contrato de Obra, el valor del anticipo corresponde al 30% del valor total del contrato (antes de IVA), esto es, $42.049 millones aproximadamente.

Así las cosas, se hace claridad en que el anticipo por la suma de $42.049 millones, se encuentra en una Fiducia, sujeta a las reglas previstas para su desembolso. En cuanto a los desembolsos al contratista, a la fecha se han girado con cargo al anticipo la suma de $16.066 millones y de este monto se han amortizado $1.138 millones.

Actualmente, se encuentran en revisión actas de avance de obra por valor aproximado de $7.378 millones, de las cuales se efectuará el respectivo cruce para el amortizar los valores faltantes del anticipo.

La diferencia entre el valor total del anticipo ($42.049 millones aproximadamente) y el valor girado ($16.066 millones aproximadamente), se encuentran en la Fiducia constituida por el contratista para el correcto manejo del anticipo. Es importante mencionar que en este contrato de obra se pactaron retenciones sobre cada uno de los pagos correspondientes al 5% del valor a pagar como retención en garantía de cumplimiento.

Le puede interesar: A imputación ante la JEP 22 militares y un exfuncionario del DAS por falsos positivos en Casanare

Es importante precisar que, debido a los múltiples incumplimientos del contratista en la ejecución del contrato, se analizaron diversas alternativas para procurar el cumplimiento oportuno del mismo, incluida la terminación anticipada y unilateral del contrato.

Las alternativas fueron analizadas en conjunto con las diferentes entidades involucradas en la ejecución del proyecto, incluida la Aeronáutica Civil, la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé y en múltiples ocasiones se contó con el acompañamiento y participación de los delegados de la Contraloría General de la República, a quienes se les presentaron las alternativas.


Asesinato

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.
Las víctimas fueron dos hombres de la producción.
Ver



¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..

Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.