Adultos mayores instauran tutela contra el Gobierno por discriminación

Consideran que las medidas representan un abuso y maltrato a la vejez.
Anciano-Ingimage1.jpg

Un grupo de adultos mayores de 70 años radicó una acción de tutela contra el Gobierno, exigiendo que se les conceda la protección de los derechos constitucionales fundamentales a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad, puesto que consideran que se han visto "vulnerados" por acciones de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea aquí: Se extiende aislamiento preventivo hasta el 30 de junio en el Atlántico

Los firmantes, entre quienes se encuentran Maurice Armitage Cadavid, exalcalde de Cali, Maria Mercedes Cuellar López; Humberto de la Calle Lombana, excandidato presidencial, Clara Lopez Obregón, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Alvaro Leyva Durán y Rudolf Hommes, entre muchos otros, argumentan que "las medidas administrativas adoptadas por el Gobierno Nacional son violatorias de nuestro derecho a la igualdad".

Aseguran que sin justificación legítima las medidas tomadas, "limitan nuestro derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa frente a las regulaciones establecidas para los otros adultos pero menores de 70 años" y reiteran que el Gobierno Nacional "restringe, sin justificación válida a la luz de las normas constitucionales, un derecho fundamental de los adultos mayores", esto porque "aplicó para su decisión un criterio 'semisospechoso' de discriminación".

Lea además: Hipoteca inversa: ABC para que herederos hagan recompra de la vivienda

En el documento radicado este lunes festivo 15 de junio, dejaron claro que "si bien es cierto empíricamente que los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones de salud a raíz del COVID-19, al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria".

Argumentaron que con estas medidas se está empleando "un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores, que no emplea con el conjunto de la población, por lo cual el objetivo perseguido por la medida no es válido y es inconstitucional", por lo que indicaron que "el aislamiento obligatorio para la población mayor de 70 años es una medida discriminatoria y desproporcionada".

Lea además: Profe Montoya fue internado en clínica de Medellín

La acción de tutela de 13 páginas, menciona también que "el Gobierno impone la cuarentena a las personas mayores, en vez de acudir a la persuasión mediante recomendaciones de autocuidado que nosotros estaríamos en capacidad de entender, evaluar y acoger por nuestra propia voluntad".

Cuestionaron que su reclamo frente a las medidas adoptadas por el Gobierno, corresponden a una "discriminación que sufrimos cuando se nos individualiza como un grupo especial y se nos impone paternalistamente un confinamiento distinto al del resto de la población".

Los accionantes son Rudolf Hommes, Alfonso Ávila, Maurice Armitage Cadavid, Luis Francisco Barón Cuervo, Carlos Caballero Argáez, Maria del Pilar Caicedo Estela, Maria Consuelo Cárdenas de Santamaría, Lucelly Ceballos Cárdenas, Maria Mercedes Cuellar Lopez, José María de Guzmán Mora, Humberto de la Calle Lombana y Alonso Gómez Duque.

También hacen parte William de Jesús Hoyos González, Maria Cristina Jimeno Santoyo, Patricia Lara Salive, Alvaro Leyva Durán, Clara Lopez Obregón, Graciela Palacios, Maria Esperanza Palau, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Petrus A.N.M. Spijkers, Ignacio Vélez Pareja, Alberto Villate, Lucía Villate, y Ricardo Villaveces Pardo.


Temas relacionados

debate político

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.
Respecto a figuras que, según su percepción, tienen menor disposición al humor, señaló: “Uribe, cero humor” y añadió que, en su experiencia, “Petro también” presenta una actitud similar frente a este tipo de contenido.



"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.