Adoptar tumbas de NN para milagros, la creencia que llama la atención en Antioquia

Las tumbas de NN son adoptadas como mecanismo de elaboración de duelo por familiares de desaparecidos en esa población antioqueña.
Las tumbas NN son adoptadas por personas de la comunidad para elaborar su duelo
Crédito: Sistema Integrado de Información

En el Cementerio Parroquial la Dolorosa de Puerto Berrío, atribuyen a las tumbas de los NN muchos de los milagros que han ocurrido en este municipio del Magdalena Medio antioqueño, por eso, los familiares de víctimas de desaparición las adoptan como si fueran las de sus seres queridos.

Este campo santo ha cargado con la historia de la violencia de nuestro país. Allí hay un pabellón enorme de tumbas de personas no identificadas cuyos cadáveres permanecen en bóvedas. En la galería destinada para este fin hay una advertencia de la Fiscalía General de La Nación: “favor no borrar, pintar o cambiar los datos de los NN”.

Le puede interesar: Advierten nueva modalidad para robar niños en Colombia

Claudia Patricia Trujillo Agudelo, secretaria de gobierno y secretaria general del municipio de Puerto Berrío, explica que “las personas tienen la creencia que si adoptan una tumba de un NN, le hacen una petición y se les cumple, entonces ellos están en la obligación de arreglarla, ponerla bonita, pero borraban los registros. Cuando la Fiscalía llega a adelantar las investigaciones no encuentran ese registro y es más difícil”.

Marcos Díaz Rivera es uno de los sepultureros y guardas de seguridad de este cementerio, testigo de primera mano de lo que ocurre allí, el dice que “lo que hacen es que las personas reciben el milagro y le hacen esos adornos, esos arreglos”. Se refiere a cada una de las tumbas de NN que están pintadas, con flores y algunas con vidrieras.

Los restos de estas personas no identificadas, son las huellas que dejó el conflicto que se recrudeció en esta zona en los años noventa.

Lea además: [Video] Polémica en Facatativá: alcalde puso la primera vacuna anticovid en su municipio

Marcos Díaz dice que hoy no le tiene miedo a los muertos, tampoco a los vivos: “Uno como que se adapta”, es la expresión que utiliza para hablar de la convivencia con tumbas, bóvedas y esa cercanía con el más allá.

Lo que sí es claro, es que sin temor, debe hacer respetar la instrucción de la Fiscalía, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, “eso no se toca”, es lo que dice este sepulturero.

En el cementerio La Dolorosa del municipio de Puerto Berrío la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, reubicó 416 cuerpos que se encontraban en bolsas y en baldes. Entre las estructuras óseas que fueron protegidas y reubicadas se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado del Magdalena Medio de nuestro país.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado