Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)
3 Feb 2021 11:46 AM

Actividades culturales, la alternativa para la salud mental en medio de pandemia

El confinamiento y la incertidumbre por el coronavirus generan un desequilibrio que preocupa a expertos en salud mental.

Los largos periodos en casa y el distanciamiento social son, sin duda, factores que han influido en el comportamiento y la salud mental de miles de personas que llevaban una vida completamente distinta y que por la pandemia tuvieron que dar un giro radical a su estilo de vida.

Pues hace un par de años era impensable que las personas pasaran tanto tiempo en casa, algo que en la actualidad es la realidad del día a día a causa del peligroso virus que ataca si distinción.

Le puede interesar: Joven despertó tras 10 meses en coma y no tiene idea de la pandemia

Ahora, la escuela, el trabajo, las reuniones sociales y los espacios de esparcimiento se tuvieron que transformar a un escenario 100% digital.

En medio de estas situaciones, las actividades culturales se han reactivado como una ventaja para la salud mental ya que incentivan las buenas prácticas y disminuyen la ansiedad de permanecer pensando en la pandemia.

Juan Camilo Vergara, historiador bogotano y experto en temas culturales, se refirió en LA FM a este tema del que indicó que participar en charlas, consumir arte y literatura, entre otras actividades, incentiva la creatividad, fortalece el conocimiento y promueve espacios de comunicación entre las personas, algo que se ha visto reducido por las medidas sanitarias.

De hecho, esta situación de confinamiento ha despertado la preocupación entre empresas y empresarios, ya que gran parte de la productividad de sus trabajadores depende de la salud mental y de los espacios extracurriculares que destinan para su bienestar.

Vea también: El coronavirus podría afectar la calidad de los espermatozoides

Para el historiador Vergara, con la pandemia el contacto y las actividades corporativas quedaron ampliamente limitadas, razón por la que se han generado ambientes de estrés, incertidumbre y soledad en algunas personas; un factor que, considera, estaría viéndose reflejado en un cambio en el rendimiento y actitud de los trabajadores.

Sin embargo, añadió que ante ello han crecido alternativas de entretenimiento remotas como las conferencias culturales online, las cuales le han permitido a personas y trabajadores salir de la rutina, alimentar el espíritu, estrechar la relación empresa-colaborador y conectarse con otra realidad distinta a la de su trabajo.

El experto señaló que las actividades culturales en la vida de las personas ofrece bondades como:

1- Fortalecimiento al conocimiento, ya que permite profundizar el saber de las personas sobre temas específicos, conocer el pasado para comprender el presente y de esta manera, mejorar su pensamiento crítico.

2-Incentivar la creatividad, porque ofrece la oportunidad de viajar a través del tiempo y el espacio, conocer lugares y personajes y explorar diferentes periodos de la historia a través de la imaginación. Esto motivado por una narración, la visualización de imágenes o una melodía.  

Le puede interesar: Inmunidad al coronavirus puede ser superior a seis meses: estudio

3-Despertar los sentidos debido a que las diferentes expresiones artísticas y culturales estimulan el oído, la vista, la imaginación y las emociones.

4-Promover la comunidad, ya que une a las personas virtualmente alrededor de un tema, un género o una expresión artística y les permite comunicarse entre sí y compartir intereses.

5-Generar bienestar, porque brinda la posibilidad de salir de la rutina, transformar el estado de ánimo y fortalecer la salud mental.

Por último, Vergara hizo un llamado a empresas y empresarios a no ignorar la salud mental de los trabajadores, y contribuir en espacios que permitan mejorar los estados y, a su vez, el rendimiento de los mismos.