Acemi y Asocajas insisten en una mesa técnica para discutir la UPC

Gremios de EPS y Cajas de Compensación piden revisión urgente de la UPC para garantizar atención médica en Colombia.
Imagen de referencia de hospitales
Según los funcionarios la UPC no tiene rigor técnico y pone en riesgo el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema de salud. Crédito: Colprensa

El gremio de las EPS del régimen contributivo que hacen parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) de manera conjunta con Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) de forma conjunta hicieron un nuevo llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, para que se convoque a una mesa de alto nivel para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36 % la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Destacaron que es importante que diferentes sectores de la salud como las EPS, Prestadores, Usuarios y Pacientes, participen activamente en la revisión de esta cifra que garantiza la atención de los colombianos.

“Del correcto cálculo de la UPC depende la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos. La subestimación de la prima impide la atención de la población y afecta a todos los actores del sistema; talento humano en salud, instituciones prestadoras, públicas y privadas, proveedores de tecnologías y desde luego a los aseguradores”, manifestó.

Lea más: Nueva arremetida de Peñalosa contra el presidente Petro por alza de la UPC para 2025

Afirmó que es una responsabilidad del Gobierno Nacional, cumplir con la obligación constitucional de financiar adecuadamente el sistema de salud.

“La UPC es la expresión por esencia de dicho financiamiento y su ajuste debe contener todos los elementos del estudio actuarial que compone la metodología de cálculo, más allá de la inflación”, señaló.

Apuntó que esta baja cifra en la UPC pone en riesgo la atención de los colombianos.

“No se trata de un recurso para las EPS sino del financiamiento del sector y del dinero que permite que se contraten los servicios a los hospitales y clínicas, se paguen los salarios y honorarios de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud y se adquieran los medicamentos, dispositivos e insumos necesarios para garantizar la atención de los pacientes”, señaló.

Le puede interesar: Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Advirtieron que se podría presentar una crisis mayor en el sistema de salud en el país.

“Comenzando el año y con el fin de prevenir una crisis mayor a la que enfrenta actualmente el sistema, solicitamos con urgencia y prioridad este espacio de revisión técnica, que permita conocer el análisis adelantado por el Ministerio de Salud, conocer la retroalimentación frente a la información aportada y que conduzca a un reajuste en el cálculo que sea completo, reproducible y suficiente para 2025”, recalcó.

Los gremios firmantes ratificaron que tienen la mejor disposición y voluntad para avanzar en este propósito que compromete la salud y la vida de todos los colombianos.


Terremoto en Colombia

Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio



La razón por la que Japón dispara láseres en el espacio con sus satélites

El experimento, que es inédito representa un avance en la defensa planetaria.

Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.