Acemi y Asocajas insisten en una mesa técnica para discutir la UPC

Gremios de EPS y Cajas de Compensación piden revisión urgente de la UPC para garantizar atención médica en Colombia.
Imagen de referencia de hospitales
Según los funcionarios la UPC no tiene rigor técnico y pone en riesgo el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema de salud. Crédito: Colprensa

El gremio de las EPS del régimen contributivo que hacen parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) de manera conjunta con Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) de forma conjunta hicieron un nuevo llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, para que se convoque a una mesa de alto nivel para estudiar con lupa el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 5,36 % la cual señalan es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos.

Destacaron que es importante que diferentes sectores de la salud como las EPS, Prestadores, Usuarios y Pacientes, participen activamente en la revisión de esta cifra que garantiza la atención de los colombianos.

“Del correcto cálculo de la UPC depende la garantía del derecho a la salud de todos los colombianos. La subestimación de la prima impide la atención de la población y afecta a todos los actores del sistema; talento humano en salud, instituciones prestadoras, públicas y privadas, proveedores de tecnologías y desde luego a los aseguradores”, manifestó.

Lea más: Nueva arremetida de Peñalosa contra el presidente Petro por alza de la UPC para 2025

Afirmó que es una responsabilidad del Gobierno Nacional, cumplir con la obligación constitucional de financiar adecuadamente el sistema de salud.

“La UPC es la expresión por esencia de dicho financiamiento y su ajuste debe contener todos los elementos del estudio actuarial que compone la metodología de cálculo, más allá de la inflación”, señaló.

Apuntó que esta baja cifra en la UPC pone en riesgo la atención de los colombianos.

“No se trata de un recurso para las EPS sino del financiamiento del sector y del dinero que permite que se contraten los servicios a los hospitales y clínicas, se paguen los salarios y honorarios de los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud y se adquieran los medicamentos, dispositivos e insumos necesarios para garantizar la atención de los pacientes”, señaló.

Le puede interesar: Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud pide a presidente Petro evaluar la nueva UPC de 5,36%

Advirtieron que se podría presentar una crisis mayor en el sistema de salud en el país.

“Comenzando el año y con el fin de prevenir una crisis mayor a la que enfrenta actualmente el sistema, solicitamos con urgencia y prioridad este espacio de revisión técnica, que permita conocer el análisis adelantado por el Ministerio de Salud, conocer la retroalimentación frente a la información aportada y que conduzca a un reajuste en el cálculo que sea completo, reproducible y suficiente para 2025”, recalcó.

Los gremios firmantes ratificaron que tienen la mejor disposición y voluntad para avanzar en este propósito que compromete la salud y la vida de todos los colombianos.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM