Avianca y Acdac, en nuevo proceso por cuenta de cinco pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dio cuenta de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que, a través de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se le ordenó a la aerolínea Avianca reincorporar a cinco de los pilotos despedidos en 2017 en el marco del cese de actividades.

"Luego de haber ejercido su derecho constitucional a la huelga y protesta en 2017, que injustamente terminó con el despido de 107 comandantes de vuelo por parte de Avianca, pilotos socios de Acdac decidieron iniciar acciones de tutela de manera individual para solicitar el amparo constitucional de sus derechos", informó Acdac. "Los jueces constitucionales y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que estudiaron estas acciones de tutela ampararon los derechos fundamentales de cinco pilotos, ordenando su reintegro inmediato a la compañía", agregó Acdac.

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, el fallo da cuenta de “la omisión de Avianca S.A. en el cumplimiento de sus obligaciones de convocar al Ministerio de Trabajo, pero más grave aún, la negativa injustificada del Ministerio de acompañar a los pilotos a los procesos disciplinarios que se adelantaron en su contra”.

Lea también: Hernán Rincón, presidente de Avianca, acepta que paro de Acdac los sigue afectando

“Es clara la vulneración de los derechos al debido proceso y al mínimo vital pues, como viene de leerse, las acciones no desplegaron conducta alguna encaminada a cumplir con los preceptos contenidos en el Decreto 2164 de 1959 y de esta manera garantizar los derechos laborales que el actor en su calidad de persona ostenta, ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Avianca S.A, que se produjo de forma posterior a levantamiento del cese, por lo que se entiende que hasta dicha declaratoria, el actor estaba bajo la plena convicción de actuar de acuerdos a los preceptos legales, que coincide con destacados juristas colombianos (salvamentos de voto) e internacionales, además de la OIT", dice Acdac que sentenció la Sección Segunda de Bogotá, juzgado que profirió el fallo administrativo.

"De los cinco casos de pilotos a los cuales se les ordenó su reintegro, dos de ellos son objeto de estudio en segunda instancia por parte de los tribunales, con motivo del recurso de impugnación presentado por la aerolínea", agregó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Lea también: La verdad de lo que ocurre con Avianca, según el capitán Jaime Hernández

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de Acdad) en febrero de 2018; luego de cinco meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía. Respecto a este último pronunciamiento de Acdac, la aerolínea Avianca dio cuenta de los procesos disciplinarios. Según informó la aerolínea hubo 83 pilotos retirados por parte de la compañía, 13 renuncias antes de que empezara el proceso disciplinario, con 7 pilotos no pasó nada, es decir no se modificó su situación laboral.

Hubo 128 suspensiones con pilotos que dejaron de volar y luego se reintegraron, 41 aviadores presentaron acciones de tutela,
17 se revolvieron a favor de Avianca en segunda instancia. Sobre cinco de esas tutelas un juez ordenó que se repitieran los procesos disciplinarios, lo que no implica un reintegro inmediato.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.