Avianca y Acdac, en nuevo proceso por cuenta de cinco pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dio cuenta de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que, a través de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se le ordenó a la aerolínea Avianca reincorporar a cinco de los pilotos despedidos en 2017 en el marco del cese de actividades.

"Luego de haber ejercido su derecho constitucional a la huelga y protesta en 2017, que injustamente terminó con el despido de 107 comandantes de vuelo por parte de Avianca, pilotos socios de Acdac decidieron iniciar acciones de tutela de manera individual para solicitar el amparo constitucional de sus derechos", informó Acdac. "Los jueces constitucionales y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que estudiaron estas acciones de tutela ampararon los derechos fundamentales de cinco pilotos, ordenando su reintegro inmediato a la compañía", agregó Acdac.

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, el fallo da cuenta de “la omisión de Avianca S.A. en el cumplimiento de sus obligaciones de convocar al Ministerio de Trabajo, pero más grave aún, la negativa injustificada del Ministerio de acompañar a los pilotos a los procesos disciplinarios que se adelantaron en su contra”.

Lea también: Hernán Rincón, presidente de Avianca, acepta que paro de Acdac los sigue afectando

“Es clara la vulneración de los derechos al debido proceso y al mínimo vital pues, como viene de leerse, las acciones no desplegaron conducta alguna encaminada a cumplir con los preceptos contenidos en el Decreto 2164 de 1959 y de esta manera garantizar los derechos laborales que el actor en su calidad de persona ostenta, ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Avianca S.A, que se produjo de forma posterior a levantamiento del cese, por lo que se entiende que hasta dicha declaratoria, el actor estaba bajo la plena convicción de actuar de acuerdos a los preceptos legales, que coincide con destacados juristas colombianos (salvamentos de voto) e internacionales, además de la OIT", dice Acdac que sentenció la Sección Segunda de Bogotá, juzgado que profirió el fallo administrativo.

"De los cinco casos de pilotos a los cuales se les ordenó su reintegro, dos de ellos son objeto de estudio en segunda instancia por parte de los tribunales, con motivo del recurso de impugnación presentado por la aerolínea", agregó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Lea también: La verdad de lo que ocurre con Avianca, según el capitán Jaime Hernández

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de Acdad) en febrero de 2018; luego de cinco meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía. Respecto a este último pronunciamiento de Acdac, la aerolínea Avianca dio cuenta de los procesos disciplinarios. Según informó la aerolínea hubo 83 pilotos retirados por parte de la compañía, 13 renuncias antes de que empezara el proceso disciplinario, con 7 pilotos no pasó nada, es decir no se modificó su situación laboral.

Hubo 128 suspensiones con pilotos que dejaron de volar y luego se reintegraron, 41 aviadores presentaron acciones de tutela,
17 se revolvieron a favor de Avianca en segunda instancia. Sobre cinco de esas tutelas un juez ordenó que se repitieran los procesos disciplinarios, lo que no implica un reintegro inmediato.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.