Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) reunidos en Bogotá
Colprensa
27 Ago 2018 09:42 AM

Avianca y Acdac, en nuevo proceso por cuenta de cinco pilotos

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles dio cuenta de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que, a través de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se le ordenó a la aerolínea Avianca reincorporar a cinco de los pilotos despedidos en 2017 en el marco del cese de actividades. 

"Luego de haber ejercido su derecho constitucional a la huelga y protesta en 2017, que injustamente terminó con el despido de 107 comandantes de vuelo por parte de Avianca, pilotos socios de Acdac decidieron iniciar acciones de tutela de manera individual para solicitar el amparo constitucional de sus derechos", informó Acdac. "Los jueces constitucionales y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que estudiaron estas acciones de tutela ampararon los derechos fundamentales de cinco pilotos, ordenando su reintegro inmediato a la compañía", agregó Acdac.

Según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, el fallo da cuenta de “la omisión de Avianca S.A. en el cumplimiento de sus obligaciones de convocar al Ministerio de Trabajo, pero más grave aún, la negativa injustificada del Ministerio de acompañar a los pilotos a los procesos disciplinarios que se adelantaron en su contra”.

Lea también: Hernán Rincón, presidente de Avianca, acepta que paro de Acdac los sigue afectando

“Es clara la vulneración de los derechos al debido proceso y al mínimo vital pues, como viene de leerse, las acciones no desplegaron conducta alguna encaminada a cumplir con los preceptos contenidos en el Decreto 2164 de 1959 y de esta manera garantizar los derechos laborales que el actor en su calidad de persona ostenta, ilegalidad del cese de actividades de los pilotos de Avianca S.A, que se produjo de forma posterior a levantamiento del cese, por lo que se entiende que hasta dicha declaratoria, el actor estaba bajo la plena convicción de actuar de acuerdos a los preceptos legales, que coincide con destacados juristas colombianos (salvamentos de voto) e internacionales, además de la OIT", dice Acdac que sentenció la Sección Segunda de Bogotá, juzgado que profirió el fallo administrativo.

"De los cinco casos de pilotos a los cuales se les ordenó su reintegro, dos de ellos son objeto de estudio en segunda instancia por parte de los tribunales, con motivo del recurso de impugnación presentado por la aerolínea", agregó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Lea también: La verdad de lo que ocurre con Avianca, según el capitán Jaime Hernández

La aerolínea colombiana abrió investigación disciplinaria contra 234 aviadores (todos socios de Acdad) en febrero de 2018; luego de cinco meses de proceso, 140 pilotos fueron sancionados y 94 fueron despedidos de la compañía. Respecto a este último pronunciamiento de Acdac, la aerolínea Avianca dio cuenta de los procesos disciplinarios. Según informó la aerolínea hubo 83 pilotos retirados por parte de la compañía, 13 renuncias antes de que empezara el proceso disciplinario, con 7 pilotos no pasó nada, es decir no se modificó su situación laboral.

Hubo 128 suspensiones con pilotos que dejaron de volar y luego se reintegraron, 41 aviadores presentaron acciones de tutela, 
17 se revolvieron a favor de Avianca en segunda instancia. Sobre cinco de esas tutelas un juez ordenó que se repitieran los procesos disciplinarios, lo que no implica un reintegro inmediato.