ACDAC: 50 pilotos han abandonado la huelga

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles aclaró que la cifra no se eleva a 77, como lo indicó el último reporte de Avianca.
aviancacolprensavueloscancelados.jpg
Colprensa

El Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) reconoció que ya son 50 los pilotos que han abandonado el cese de actividades para retornar a sus laborales.

“Tenemos un balance que puede estar alrededor de 50 Pilotos, 684 empezamos el movimiento cuando empieza la huelga se inicia con cerca de 700 pero hay aproximadamente 50 renuncias porque hay gente que no ha soportado la presión, que es muy grande, llevamos un mes sin salario pero seguimos firmes y determinados a seguir adelante”, dijo Hernández.

El vocero de los pilotos señaló que “hoy mismo podría levantarse el paro si Avianca recapacita y vuelve al diálogo”, por lo que cuestionó la última comunicación enviada por la compañía en la que deja en manos de la justicia la resolución de este conflicto.

“Queda claro para todos los colombianos que Avianca nunca quiso negociar y que lo que está buscando vía jurídica es la destrucción colectiva y de la Asociación y por eso se paró de la mesa”.

ACDAC confía además en que la Corte Suprema de Justicia declare la legalidad de esta huelga, contrario a lo fallado por el Tribunal Superior de Bogotá, que declaró como ilegal este cese de actividades.

El dirigente sindical también sostuvo que comparte la preocupación manifestada por diferentes sectores, entre ellos el Consejo Gremial, frente a las afectaciones económicas que ha tenido el país con este conflicto laboral.

Finalmente aclaró que, aunque consideran ilegítimo el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno y del que ya fueron designados dos árbitros para representar a las partes, comparten la posibilidad que se constituya un nuevo Tribunal que a diferencia del anterior sea convocado por las partes.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio