ACDAC: 50 pilotos han abandonado la huelga

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles aclaró que la cifra no se eleva a 77, como lo indicó el último reporte de Avianca.
aviancacolprensavueloscancelados.jpg
Colprensa

El Capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) reconoció que ya son 50 los pilotos que han abandonado el cese de actividades para retornar a sus laborales.

“Tenemos un balance que puede estar alrededor de 50 Pilotos, 684 empezamos el movimiento cuando empieza la huelga se inicia con cerca de 700 pero hay aproximadamente 50 renuncias porque hay gente que no ha soportado la presión, que es muy grande, llevamos un mes sin salario pero seguimos firmes y determinados a seguir adelante”, dijo Hernández.

El vocero de los pilotos señaló que “hoy mismo podría levantarse el paro si Avianca recapacita y vuelve al diálogo”, por lo que cuestionó la última comunicación enviada por la compañía en la que deja en manos de la justicia la resolución de este conflicto.

“Queda claro para todos los colombianos que Avianca nunca quiso negociar y que lo que está buscando vía jurídica es la destrucción colectiva y de la Asociación y por eso se paró de la mesa”.

ACDAC confía además en que la Corte Suprema de Justicia declare la legalidad de esta huelga, contrario a lo fallado por el Tribunal Superior de Bogotá, que declaró como ilegal este cese de actividades.

El dirigente sindical también sostuvo que comparte la preocupación manifestada por diferentes sectores, entre ellos el Consejo Gremial, frente a las afectaciones económicas que ha tenido el país con este conflicto laboral.

Finalmente aclaró que, aunque consideran ilegítimo el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno y del que ya fueron designados dos árbitros para representar a las partes, comparten la posibilidad que se constituya un nuevo Tribunal que a diferencia del anterior sea convocado por las partes.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.