Accidente Ruta escolar en San Cristobal
Foto de Mauricio Parra
13 Feb 2020 08:51 AM

Accidentes de tránsito, principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años

Según el gremio, los siniestros viales representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Un estudio realizado por Fasecolda, el gremio asegurador, estima que las colisiones de vehículos cuestan al menos un 1% del PIB del país, debido a los costos del tratamiento médico y a la pérdida de productividad de quienes mueren o quedan discapacitados por sus lesiones.

Igualmente el estudio detalla que las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años. Además, son la octava causa de muerte para todos los grupos de edad.

Lea aquí: Los niños, atrapados por las guerras ante la indiferencia del mundo

Según el vicepresidente técnico del gremio, Carlos Varela en Colombia, solo el 16% de los usuarios de vehículo tienen en cuenta la seguridad en su decisión de compra.

El gremio también detalló que en el último año , perdieron la vida en siniestros viales 6.879 personas. De ellos, una tercera parte está relacionada con vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos). Centro Nacional de Consultoría.

De acuerdo con Medicina Legal, las principales causas de accidentes en las vías del país obedecen al exceso de velocidad (45%), desobedecer señales de tránsito (42%), embriaguez (4%) y conducir en contravía (3 %).

Le puede interesar: Extranjera fue asaltada en Bogotá por hombre que conoció en redes sociales

Mientras tanto el mayor número de muertes se presenta en el género masculino y el grupo de edad en el que más se reportan fallecimientos, en ambos géneros, es de 15 a 29 años. DANE.

Se estima que 4 de los 10 carros nuevos más comprados en Colombia no protegen adecuadamente a sus ocupantes y mucho menos a los peatones.

En el país, 1.400 vidas pueden salvarse por año con la adopción de 8 de los 147 estándares de seguridad de la ONU WP29, según datos de la Fundación Despacio.