5.500 familias campesinas beneficiadas por acuerdo entre ANT y Naciones Unidas

Se priorizará la titulación de predios a madres cabezas de familias e inclusive será posible otorgar títulos a parejas del mismo sexo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, presentó el convenio que se estableció con la Organización de las Naciones Unidas (UNODC).

Este busca formalizar las propiedades de al menos 5.500 familias campesinas que antes estaban trabajando con cultivos ilícitos y que gracias al convenio podrán vincularse al trabajo del campo colombiano desde la legalidad.

Para garantizarles que la ruta hacia la legalidad será sostenible y duradera, estas personas han estado y estarán vinculadas a procesos de sustitución de cultivos cuyo objetivo es la formalización de las tierras.

Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, anunció que se trabajará inicialmente en Antioquia, Putumayo y Cauca, tres departamentos con una alta prevalencia de cultivos ilícitos e informalidad en la tenencia de la tierra.

El funcionario aclaró que todo este trabajo se realizará de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras con base a procesos judiciales rigurosos que además irán acompañados de trabajo de campo para evitar que usurpadores obtengan beneficios de manera fraudulenta.

Por otro lado, Miguel Samper anunció que se priorizará en la titulación de predios a madres cabeza de familia e inclusive será posible otorgar títulos a parejas del mismo sexo.


Temas relacionados

Astronomía

¿Se pueden ver en Colombia los meteoros Líridas?: fecha y recomendaciones para hacerlo

Durante un par de días, los colombianos podrán ser testigos de un efecto que se repite una vez al año.
La humanidad observa los restos de un cometa que pasa cada 400 años por el Sistema Solar.



Se conocen en Envigado detalles del primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El paciente portador es un hombre y su tratamiento lo cumple en casa bajo todos los protolocos

Un juez le da dos días al Gobierno para defender el plan de sacrificio de hipopótamos en Magdalena Medio

El Ministerio de Ambiente ha propuesto el confinamiento, la esterilización y la eutanasia de la especie invasora.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.