28 mil habitantes de Medellín estarían viviendo en inquilinatos, usados para drogas y prostitución

El aumento es del 50 por ciento, según la Alcaldía de la capital antioqueña.
inquilinato.jpeg
Foto de RCN Radio

Tras varios debates en el Concejo de Medellín, la secretaría de Inclusión Social y Familia reveló que en los últimos siete años, la cifra de inquilinatos pasó de 1.877 a 2.812, principalmente en el centro de la ciudad y en los barrios Aranjuez, Castilla y Buenos Aires, significando un aumento del 50 por ciento en ese modelo de arrendamiento informal.

El concejal de Medellín, Jhon Jaime Moncada, explicó que serían 28 mil habitantes los que estarían pagando cuotas diarias para poder vivir en dichos inquilinatos. Cabe señalar que muchos de esos lugares son utilizados para el consumo y almacenamiento de drogas y la explotación sexual de mujeres y niñas.

"Desde el 2010 al 2017 los inquilinatos aumentaron en un 50 por ciento, son cerca de 28 mil seres los que están viviendo en ese modelo habitacional, hay que regular esta práctica para que la alcaldía pueda llegar con ofertas legales e institucionales", agregó el corporado.

En los inquilinatos de Medellín habitan, en su mayoría, ciudadanos en condición de calle o que no tienen ingresos fijos, población desplazada e indígenas que llegaron principalmente desde Urabá y el departamento de Chocó. La cuota para habitar esos lugares oscila entre los dos mil y cinco mil pesos diarios.

La alcaldía y los concejales esperan que en diciembre se pueda firmar un decreto para reglamentar el fenómeno de los inquilinatos, con el fin de llevarles ofertas institucionales a las personas que allí residen en precarias condiciones sanitarias.

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix