28 mil habitantes de Medellín estarían viviendo en inquilinatos, usados para drogas y prostitución

El aumento es del 50 por ciento, según la Alcaldía de la capital antioqueña.
inquilinato.jpeg
Foto de RCN Radio

Tras varios debates en el Concejo de Medellín, la secretaría de Inclusión Social y Familia reveló que en los últimos siete años, la cifra de inquilinatos pasó de 1.877 a 2.812, principalmente en el centro de la ciudad y en los barrios Aranjuez, Castilla y Buenos Aires, significando un aumento del 50 por ciento en ese modelo de arrendamiento informal.

El concejal de Medellín, Jhon Jaime Moncada, explicó que serían 28 mil habitantes los que estarían pagando cuotas diarias para poder vivir en dichos inquilinatos. Cabe señalar que muchos de esos lugares son utilizados para el consumo y almacenamiento de drogas y la explotación sexual de mujeres y niñas.

"Desde el 2010 al 2017 los inquilinatos aumentaron en un 50 por ciento, son cerca de 28 mil seres los que están viviendo en ese modelo habitacional, hay que regular esta práctica para que la alcaldía pueda llegar con ofertas legales e institucionales", agregó el corporado.

En los inquilinatos de Medellín habitan, en su mayoría, ciudadanos en condición de calle o que no tienen ingresos fijos, población desplazada e indígenas que llegaron principalmente desde Urabá y el departamento de Chocó. La cuota para habitar esos lugares oscila entre los dos mil y cinco mil pesos diarios.

La alcaldía y los concejales esperan que en diciembre se pueda firmar un decreto para reglamentar el fenómeno de los inquilinatos, con el fin de llevarles ofertas institucionales a las personas que allí residen en precarias condiciones sanitarias.

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.