28 mil habitantes de Medellín estarían viviendo en inquilinatos, usados para drogas y prostitución

El aumento es del 50 por ciento, según la Alcaldía de la capital antioqueña.
inquilinato.jpeg
Foto de RCN Radio

Tras varios debates en el Concejo de Medellín, la secretaría de Inclusión Social y Familia reveló que en los últimos siete años, la cifra de inquilinatos pasó de 1.877 a 2.812, principalmente en el centro de la ciudad y en los barrios Aranjuez, Castilla y Buenos Aires, significando un aumento del 50 por ciento en ese modelo de arrendamiento informal.

El concejal de Medellín, Jhon Jaime Moncada, explicó que serían 28 mil habitantes los que estarían pagando cuotas diarias para poder vivir en dichos inquilinatos. Cabe señalar que muchos de esos lugares son utilizados para el consumo y almacenamiento de drogas y la explotación sexual de mujeres y niñas.

"Desde el 2010 al 2017 los inquilinatos aumentaron en un 50 por ciento, son cerca de 28 mil seres los que están viviendo en ese modelo habitacional, hay que regular esta práctica para que la alcaldía pueda llegar con ofertas legales e institucionales", agregó el corporado.

En los inquilinatos de Medellín habitan, en su mayoría, ciudadanos en condición de calle o que no tienen ingresos fijos, población desplazada e indígenas que llegaron principalmente desde Urabá y el departamento de Chocó. La cuota para habitar esos lugares oscila entre los dos mil y cinco mil pesos diarios.

La alcaldía y los concejales esperan que en diciembre se pueda firmar un decreto para reglamentar el fenómeno de los inquilinatos, con el fin de llevarles ofertas institucionales a las personas que allí residen en precarias condiciones sanitarias.

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín