2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

La ONG lanzó una advertencia sobre el aumento de violencia a la población LGBTI.
Referencia homicidio población LGBTI
Crédito: Cortesía

Un informe de la organización Colombia Diversa reveló que el 2020 fue el año con la cifra más alta de violencia policial, asesinatos y amenazas contra personas LGBT.

De acuerdo con esa ONG, a pesar de la evidencia, "el Estado sigue sin tomar medidas de prevención y protección o buscando una mejora en sus sistemas de información" que permitan explicar estos registros.

También puede leer: Varias personas heridas tras incendio en estación de Policía de Acevedo, Huila

Colombia Diversa manifestó que desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, "2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro".

Violencia LGBT
Crédito: Colombia Diversa

Así mismo, la organización estableció que este incremento podría deberse a una mejora en el registro de casos de violencia contra población LGBT "o efectivamente a un aumento de la violencia contra ella o a una combinación de ambos factores".

El reporte resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBT y los grupos LGBT han estado más activos en la denuncia de casos, "lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos".

Lea además: En Cali ya se han levantado los bloqueos que había: Jorge Iván Ospina

No obstante, Colombia Diversa considera que "no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes.

El estudio indica que a partir del mes de abril de 2020, cuando se decretó la cuarentena nacional, aumentaron los homicidios, los casos de violencia policial y las amenazas contra personas LGBT. Esto significa que la violencia aumentó en el contexto del aislamiento obligatorio.

Muertes LGBT
Crédito: Colombia Diversa

El informe también estableció que el pico más alto de amenazas se presentó en febrero. Aunque la información disponible no permite encontrar una única explicación, "en febrero se registró un paro armado del ELN y varias de las amenazas contra las personas LGBT ocurrieron en regiones de influencia de este grupo armado, por lo que no se descarta que pudo estar relacionado con el alto número de casos registrados".


Temas relacionados




Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.