2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

La ONG lanzó una advertencia sobre el aumento de violencia a la población LGBTI.
Referencia homicidio población LGBTI
Crédito: Cortesía

Un informe de la organización Colombia Diversa reveló que el 2020 fue el año con la cifra más alta de violencia policial, asesinatos y amenazas contra personas LGBT.

De acuerdo con esa ONG, a pesar de la evidencia, "el Estado sigue sin tomar medidas de prevención y protección o buscando una mejora en sus sistemas de información" que permitan explicar estos registros.

También puede leer: Varias personas heridas tras incendio en estación de Policía de Acevedo, Huila

Colombia Diversa manifestó que desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, "2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro".

Violencia LGBT
Crédito: Colombia Diversa

Así mismo, la organización estableció que este incremento podría deberse a una mejora en el registro de casos de violencia contra población LGBT "o efectivamente a un aumento de la violencia contra ella o a una combinación de ambos factores".

El reporte resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBT y los grupos LGBT han estado más activos en la denuncia de casos, "lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos".

Lea además: En Cali ya se han levantado los bloqueos que había: Jorge Iván Ospina

No obstante, Colombia Diversa considera que "no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes.

El estudio indica que a partir del mes de abril de 2020, cuando se decretó la cuarentena nacional, aumentaron los homicidios, los casos de violencia policial y las amenazas contra personas LGBT. Esto significa que la violencia aumentó en el contexto del aislamiento obligatorio.

Muertes LGBT
Crédito: Colombia Diversa

El informe también estableció que el pico más alto de amenazas se presentó en febrero. Aunque la información disponible no permite encontrar una única explicación, "en febrero se registró un paro armado del ELN y varias de las amenazas contra las personas LGBT ocurrieron en regiones de influencia de este grupo armado, por lo que no se descarta que pudo estar relacionado con el alto número de casos registrados".


Temas relacionados

Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.
Una tecnología desarrollada en Colombia busca mejorar el seguimiento a la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante reconocimiento facial, una báscula y notificaciones a los padres de familia.



Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.

Tripulante de Artemis II dejará de ser astronauta tras la travesía cerca de la Luna

Tras su viaje alrededor de la Luna, la ingeniera dará un paso al costado de misiones espaciales.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar