2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

La ONG lanzó una advertencia sobre el aumento de violencia a la población LGBTI.
Referencia homicidio población LGBTI
Crédito: Cortesía

Un informe de la organización Colombia Diversa reveló que el 2020 fue el año con la cifra más alta de violencia policial, asesinatos y amenazas contra personas LGBT.

De acuerdo con esa ONG, a pesar de la evidencia, "el Estado sigue sin tomar medidas de prevención y protección o buscando una mejora en sus sistemas de información" que permitan explicar estos registros.

También puede leer: Varias personas heridas tras incendio en estación de Policía de Acevedo, Huila

Colombia Diversa manifestó que desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, "2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro".

Violencia LGBT
Crédito: Colombia Diversa

Así mismo, la organización estableció que este incremento podría deberse a una mejora en el registro de casos de violencia contra población LGBT "o efectivamente a un aumento de la violencia contra ella o a una combinación de ambos factores".

El reporte resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBT y los grupos LGBT han estado más activos en la denuncia de casos, "lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos".

Lea además: En Cali ya se han levantado los bloqueos que había: Jorge Iván Ospina

No obstante, Colombia Diversa considera que "no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes.

El estudio indica que a partir del mes de abril de 2020, cuando se decretó la cuarentena nacional, aumentaron los homicidios, los casos de violencia policial y las amenazas contra personas LGBT. Esto significa que la violencia aumentó en el contexto del aislamiento obligatorio.

Muertes LGBT
Crédito: Colombia Diversa

El informe también estableció que el pico más alto de amenazas se presentó en febrero. Aunque la información disponible no permite encontrar una única explicación, "en febrero se registró un paro armado del ELN y varias de las amenazas contra las personas LGBT ocurrieron en regiones de influencia de este grupo armado, por lo que no se descarta que pudo estar relacionado con el alto número de casos registrados".


Temas relacionados

Estados Unidos

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.
El Día de la Raza, conocido como Columbus Day o Día de Colón, será el próximo festivo federal de 2026.



Cafeteros de Antioquia piden auxilio: broca y pérdidas por Fenómeno de El Niño afectan a 74.000 familias en 99 municipios

La institucionalidad cafetera indicó que actuó de manera preventiva incluso antes de la declaración oficial del fenómeno.

Fenómeno de El Niño podría causar 451.000 muertes adicionales en el mundo hasta febrero, advierte estudio

Las proyecciones científicas advierten que El Niño podría afectar sobre todo Sahel y Nigeria.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella