2020, año en que más personas LGBTI fueron víctimas de abuso: Colombia Diversa

La ONG lanzó una advertencia sobre el aumento de violencia a la población LGBTI.
Referencia homicidio población LGBTI
Crédito: Cortesía

Un informe de la organización Colombia Diversa reveló que el 2020 fue el año con la cifra más alta de violencia policial, asesinatos y amenazas contra personas LGBT.

De acuerdo con esa ONG, a pesar de la evidencia, "el Estado sigue sin tomar medidas de prevención y protección o buscando una mejora en sus sistemas de información" que permitan explicar estos registros.

También puede leer: Varias personas heridas tras incendio en estación de Policía de Acevedo, Huila

Colombia Diversa manifestó que desde 2011 se venían registrando en promedio 110 homicidios por año sin, embargo, "2020 ha sido el año en el que más personas LGBT fueron asesinadas, amenazadas o fueron víctimas de violencia policial del que se tiene registro".

Violencia LGBT
Crédito: Colombia Diversa

Así mismo, la organización estableció que este incremento podría deberse a una mejora en el registro de casos de violencia contra población LGBT "o efectivamente a un aumento de la violencia contra ella o a una combinación de ambos factores".

El reporte resalta que se han multiplicado los canales de denuncia de violencia contra personas LGBT y los grupos LGBT han estado más activos en la denuncia de casos, "lo que también puede contribuir a un mejor registro de datos".

Lea además: En Cali ya se han levantado los bloqueos que había: Jorge Iván Ospina

No obstante, Colombia Diversa considera que "no se tiene una respuesta exacta al por qué del aumento exponencial de las cifras debido a que no existen investigaciones detalladas o respuestas transparentes por parte de los sistemas de información de las instituciones estatales competentes.

El estudio indica que a partir del mes de abril de 2020, cuando se decretó la cuarentena nacional, aumentaron los homicidios, los casos de violencia policial y las amenazas contra personas LGBT. Esto significa que la violencia aumentó en el contexto del aislamiento obligatorio.

Muertes LGBT
Crédito: Colombia Diversa

El informe también estableció que el pico más alto de amenazas se presentó en febrero. Aunque la información disponible no permite encontrar una única explicación, "en febrero se registró un paro armado del ELN y varias de las amenazas contra las personas LGBT ocurrieron en regiones de influencia de este grupo armado, por lo que no se descarta que pudo estar relacionado con el alto número de casos registrados".


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.