Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia de San Francisco, centro de Bogotá.
Inaldo Pérez
22 Sep 2020 11:09 AM

Vuelven las misas sin restricciones en los templos de Bogotá

Sin embargo, se tendrá que cumplir una serie de protocolos de bioseguridad.

El Distrito autorizó, a partir de este martes, la apertura de los centros religiosos. La decisión se toma, teniendo en cuenta el comportamiento favorable de los indicadores de contagio por coronavirus y la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que se registra en Bogotá, en los últimos meses.

Las iglesias y centros de culto que deseen reabrir sus puertas deben adoptar los protocolos de bioseguridad en los ritos propios de su tradición y/o creencia religiosa, sin desconocer algunas medidas. 

Lea aquí: Caída de avión ligero en Bogotá deja varios heridos

Una de ellas, es la de capacitar a todo el personal que tendrá responsabilidades durante las celebraciones religiosas en las medidas de bioseguridad e identificación de signos y síntomas de gripa y de Covid-19.

Además, desinfectar todas las instalaciones en donde se adelantará el culto religioso antes de permitir el ingreso de los feligreses y permitir también la desinfección de manos y calzado al ingreso de los templos.

“Demarcar los puntos de ubicación de la silletería en zigzag, tanto en el piso como en las bancas o sillas, y respetar el distanciamiento de dos metros entre persona y persona. Los feligreses deben permanecer sentados durante la ceremonia. Garantizar la ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas”, señaló el Distrito. 

Otras medidas

Las autoridades también anunciaron otro tipo de medias para la reapertura de templos. Entre ellas, disponer de un dispositivo de medición de temperatura para cada persona que ingresa al recinto. 

*No se permitirá el ingreso de personas que tengan fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados o tos.

*Utilizar permanentemente el tapabocas durante todas las etapas de la celebración cubriendo nariz y boca.

Lea además: El aterrador caso del niño de tres años que era amarrado de manos y pies por su madre y padrastro

*Permanecer en el mismo lugar desde el inicio hasta finalizar la reunión.

*No saludar de mano, ni dar besos ni abrazos.

*El uso de guantes será de carácter obligatorio para quienes abren las puertas y orientan a los fieles para que se ubiquen en los lugares señalados.

Además, cada entidad religiosa deberá comunicarle a sus feligreses los horarios y días en que se llevarán a cabo las reuniones, así como recordar las medidas de seguridad para poder asistir a los ritos.