Venezolanas trabajadoras sexuales en Bogotá, una difícil situación

Según la secretaría de Salud, en la localidad de Santa Fe al menos 2.600 venezolanas se dedican a la prostitución.
Prostituta - Imagen de referencia
Prostituta - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

Bogotá es uno de los principales destinos de los venezolanos que buscan nuevas opciones para salir adelante. A pesar de tratarse de una ciudad a más de 500 kilómetros de la frontera, miles de ciudadanos del vecino país llegan a la capital, dispuestos a ganarse la vida.

En la ciudad se dedican a todas las actividades en las que pueden desempeñarse en su estado de inmigrantes (muchos de ellos indocumentados): meseros, mecánicos, albañiles, bicitaxistas, vendedores ambulantes, servicios generales y trabajo sexual.

Según cifras reveladas por la Secretaría de Salud, en la ciudad hay al menos 2.600 trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela. La mayoría de ellas trabaja en la zona de tolerancia de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Lea también: Diosdado Cabello dice que migración de venezolanos es por "moda y estatus"

Al igual que sucede con los venezolanos que se dedican a otros oficios, las mujeres del sector han despertado el malestar de las trabajadoras colombianas debido a que ofrecen sus servicios a un menor costo, lo cual es aprovechado por los explotadores. La situación ha provocado enfrentamientos entre mujeres de ambas nacionalidades, según denuncia Sintrasexco, el sindicato de este gremio.

La vida de esta población vulnerable no es la ideal. Se trata de un trabajo informal que además cuenta con un riesgo adicional para su salud: las enfermedades de transmisión sexual.

El Distrito adelanta diferentes campañas con el fin de reducir el riesgo de infección y evaluar el estado de salud de las trabajadoras sexuales. Son labores habituales que realiza la Secretaría de Salud en el sector, que sumado a los demás controles médicos que ofrece el gobierno local cuenta con una inversión de $5.000 millones de pesos.

Lea también: ONU: sigue llegando información de muertes por malnutrición en Venezuela

Pero esta es una suma pequeña comparada con la cantidad de venezolanos que viven en Bogotá. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) en la ciudad viven 117.886 ciudadanos del vecino país. De ellos, 74.403 (el 63%) tienen permisos de permanencia y trabajo, mientras que el 37% (43.483) están de manera irregular.

La localidad de Santa Fe (donde se concentran las trabajadoras sexuales) es la que más indocumentados tiene, con 4.569. Le siguen Kennedy (4.036) y Suba (3.873). Es decir que entre estas tres localidades viven el 28%

El estar indocumentados, sin acceso a los beneficios del estado colombiano para su atención, favorece que muchos ingresen a la delincuencia, sean explotados laboralmente o que vivan en malas condiciones sin acceso a servicios públicos.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano