Venezolanas trabajadoras sexuales en Bogotá, una difícil situación

Según la secretaría de Salud, en la localidad de Santa Fe al menos 2.600 venezolanas se dedican a la prostitución.
Prostituta - Imagen de referencia
Prostituta - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

Bogotá es uno de los principales destinos de los venezolanos que buscan nuevas opciones para salir adelante. A pesar de tratarse de una ciudad a más de 500 kilómetros de la frontera, miles de ciudadanos del vecino país llegan a la capital, dispuestos a ganarse la vida.

En la ciudad se dedican a todas las actividades en las que pueden desempeñarse en su estado de inmigrantes (muchos de ellos indocumentados): meseros, mecánicos, albañiles, bicitaxistas, vendedores ambulantes, servicios generales y trabajo sexual.

Según cifras reveladas por la Secretaría de Salud, en la ciudad hay al menos 2.600 trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela. La mayoría de ellas trabaja en la zona de tolerancia de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Lea también: Diosdado Cabello dice que migración de venezolanos es por "moda y estatus"

Al igual que sucede con los venezolanos que se dedican a otros oficios, las mujeres del sector han despertado el malestar de las trabajadoras colombianas debido a que ofrecen sus servicios a un menor costo, lo cual es aprovechado por los explotadores. La situación ha provocado enfrentamientos entre mujeres de ambas nacionalidades, según denuncia Sintrasexco, el sindicato de este gremio.

La vida de esta población vulnerable no es la ideal. Se trata de un trabajo informal que además cuenta con un riesgo adicional para su salud: las enfermedades de transmisión sexual.

El Distrito adelanta diferentes campañas con el fin de reducir el riesgo de infección y evaluar el estado de salud de las trabajadoras sexuales. Son labores habituales que realiza la Secretaría de Salud en el sector, que sumado a los demás controles médicos que ofrece el gobierno local cuenta con una inversión de $5.000 millones de pesos.

Lea también: ONU: sigue llegando información de muertes por malnutrición en Venezuela

Pero esta es una suma pequeña comparada con la cantidad de venezolanos que viven en Bogotá. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) en la ciudad viven 117.886 ciudadanos del vecino país. De ellos, 74.403 (el 63%) tienen permisos de permanencia y trabajo, mientras que el 37% (43.483) están de manera irregular.

La localidad de Santa Fe (donde se concentran las trabajadoras sexuales) es la que más indocumentados tiene, con 4.569. Le siguen Kennedy (4.036) y Suba (3.873). Es decir que entre estas tres localidades viven el 28%

El estar indocumentados, sin acceso a los beneficios del estado colombiano para su atención, favorece que muchos ingresen a la delincuencia, sean explotados laboralmente o que vivan en malas condiciones sin acceso a servicios públicos.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Minjusticia entrega detalles de la ley de sometimiento: habría rebaja de penas de hasta el 50% para criminales

No habrá negociaciones, ni estatus político, ni cárceles especiales para quienes se acojan a la ley.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Nuevo pulso entre Gobierno y Congreso: informe de subcomisión propone rechazar objeciones a la ‘Ley de Mérito’

El proyecto impide reducir los requisitos para poder acceder a cargos públicos en el Estado.

Padre del presidente Abelardo De la Espriella se recupera satisfactoriamente tras cirugía de corazón abierto

El mandatario aseguró que su padre permanece acompañado por su familia y bajo supervisión médica en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.