Venezolanas trabajadoras sexuales en Bogotá, una difícil situación

Según la secretaría de Salud, en la localidad de Santa Fe al menos 2.600 venezolanas se dedican a la prostitución.
Prostituta - Imagen de referencia
Prostituta - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

Bogotá es uno de los principales destinos de los venezolanos que buscan nuevas opciones para salir adelante. A pesar de tratarse de una ciudad a más de 500 kilómetros de la frontera, miles de ciudadanos del vecino país llegan a la capital, dispuestos a ganarse la vida.

En la ciudad se dedican a todas las actividades en las que pueden desempeñarse en su estado de inmigrantes (muchos de ellos indocumentados): meseros, mecánicos, albañiles, bicitaxistas, vendedores ambulantes, servicios generales y trabajo sexual.

Según cifras reveladas por la Secretaría de Salud, en la ciudad hay al menos 2.600 trabajadoras sexuales provenientes de Venezuela. La mayoría de ellas trabaja en la zona de tolerancia de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Lea también: Diosdado Cabello dice que migración de venezolanos es por "moda y estatus"

Al igual que sucede con los venezolanos que se dedican a otros oficios, las mujeres del sector han despertado el malestar de las trabajadoras colombianas debido a que ofrecen sus servicios a un menor costo, lo cual es aprovechado por los explotadores. La situación ha provocado enfrentamientos entre mujeres de ambas nacionalidades, según denuncia Sintrasexco, el sindicato de este gremio.

La vida de esta población vulnerable no es la ideal. Se trata de un trabajo informal que además cuenta con un riesgo adicional para su salud: las enfermedades de transmisión sexual.

El Distrito adelanta diferentes campañas con el fin de reducir el riesgo de infección y evaluar el estado de salud de las trabajadoras sexuales. Son labores habituales que realiza la Secretaría de Salud en el sector, que sumado a los demás controles médicos que ofrece el gobierno local cuenta con una inversión de $5.000 millones de pesos.

Lea también: ONU: sigue llegando información de muertes por malnutrición en Venezuela

Pero esta es una suma pequeña comparada con la cantidad de venezolanos que viven en Bogotá. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) en la ciudad viven 117.886 ciudadanos del vecino país. De ellos, 74.403 (el 63%) tienen permisos de permanencia y trabajo, mientras que el 37% (43.483) están de manera irregular.

La localidad de Santa Fe (donde se concentran las trabajadoras sexuales) es la que más indocumentados tiene, con 4.569. Le siguen Kennedy (4.036) y Suba (3.873). Es decir que entre estas tres localidades viven el 28%

El estar indocumentados, sin acceso a los beneficios del estado colombiano para su atención, favorece que muchos ingresen a la delincuencia, sean explotados laboralmente o que vivan en malas condiciones sin acceso a servicios públicos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial



Registrador nacional desmiente a Petro y advierte que no hubo alteración del software electoral

Dijo que los técnicos de la Registraduría revisaron las más de 5.000 mesas de votación que el Gobierno pidió verificar.

¿Campaña de Cepeda se desmarca de Petro? Exministro Cristo afirma que no hubo fraude en elecciones

Juan Fernando Cristo también afirmó que en un eventual gobierno de Cepeda “no habrá constituyente”.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.