Diosdado Cabello dice que migración de venezolanos es por "moda y estatus"

Según Cabello, quienes emigraron fueron influenciados por "un gran plan de desestabilización mental".
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente Crédito: AFP

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por "moda" y porque "parecía que daba estatus" a las familias tener integrantes en el extranjero.

"Cogieron una moda terrible (...) parecía que daba estatus (decir) 'yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia', (emigrar) se convirtió en una moda", dijo el dirigente chavista durante una jornada del tercer congreso de la juventud del partido de gobierno (PSUV).

Según Cabello, quienes emigraron fueron influenciados por "un gran plan de desestabilización mental" urdido por "la derecha", un sector al que el chavismo gobernante acusa de casi todos los males del país, al tiempo que negó que haya una "fuga de cerebros" -profesionales- porque, aseveró, "los mejores" se han quedado en Venezuela.

"Los mejores están aquí, luchando todos los días, trabajando todos los días, no rindiéndose ni un instante", dijo.

Según el Parlamento, de mayoría opositora, cerca de 4 millones de venezolanos han huido en los últimos años para escapar a la severa crisis económica y política que atraviesa el país, y que se refleja en escasez e hiperinflación.

Vea también: Venezuela responde a informe de NY Times sobre derrocar a Maduro

El masivo desplazamiento de venezolanos provocó alertas en varios países de la región y que la Organización de Estados Americanos (OEA) creara un grupo de trabajo dedicado a estos inmigrantes, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.

Con todo, el Gobierno de Maduro ha dicho en las últimas semanas que este flujo migratorio es "normal" y ha denunciado presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en países como Colombia y Perú, cuyos gobiernos son críticos con Venezuela.

Venezuela, además, puso en marcha un plan para ayudar en el retorno a miles de venezolanos que, asegura, solicitan apoyo en las embajadas.

Al respecto, Cabello ya había pedido a los venezolanos que emigraron que regresen a su país, donde hay "un gobierno responsable", así como trabajo y "oportunidades para todos".

El gobierno de Maduro ha dicho que este plan, que bautizó como "retorno a la patria", ha facilitado la vuelta de más de 1.000 venezolanos en las últimas semanas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026