Controles durante paro de transportadores en Soacha
Controles durante paro de transportadores en Soacha.
RCN Radio
24 Sep 2019 10:15 AM

Vandalismo y afectación a movilidad, los estragos de nueva jornada de paro de transportadores

Autoridades en Chía y Soacha aseguran que transportadores formales han cesado actividades. Sería levantado el pico y placa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ciudadanos y usuarios del servicio público de pasajeros en Bogotá y municipios aledaños a la capital, como Soacha, Chía, Cajicá y Zipaquirá, reportaron problemas con la movilidad durante la segunda jornada de protesta de transportadores. Algunos les pidieron a los manifestantes que permitan la circulación de vehículos.

En las primeras horas de este martes las manifestaciones se concentraron en la calle 170, la Calle 80 y en parte de la Autopista Sur, entre los límites de Bogotá y Soacha. En este municipio se registraron algunos disturbios entre las autoridades y los manifestantes.

Durante varias horas en la mañana, ciudadanos tuvieron que caminar por horas para encontrar transporte. “Llevo una hora esperando aquí, nada que encuentro y no sé cómo voy a hacer para llegar”, dijo una de las usuarias.

Los puntos con mayor complicación han sido en San Mateo, Tierreros y Quintanares. Algunos usuarios han optado por tomar transporte informal, además de camiones para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

Información relacionada: Gobierno dice que algunas empresas transportadoras no salen por temor

Entretanto en el sector de la Autopista Norte, a la altura de la calle 170, una mujer que esperaba transporte señaló: “Estoy desde las cinco de la mañana buscando bus y no he podido. Trabajo en Cajicá. Generalmente yo espero (el servicio) unos 10 minutos, pero hoy ya llevo varias horas y no. Nada, nada de transporte”.

Otros usuarios pidieron a los transportadores y al Gobierno “que lleguen a un acuerdo para que así ya mejore la movilidad y el sector de la salida de acá de Bogotá”.

Municipios vecinos a Bogotá 

El alcalde de Soacha, Eleazar González, afirmó que el paro de transporte, que ha generado algunas dificultades de movilidad en Bogotá y en municipios cercanos, esta siendo adelantado por las empresas formales y no por los informales como se había señalado anteriormente. 

[AUDIO] Eleazar González, alcalde de Soacha, sobre paro de transportadores.

0:27 5:25

En entrevista con RCN Radio, explicó que las 23 empresas de transporte formal que operan en el municipio y trasladan a los ciudadanos hasta Bogotá no han prestado el servicio con normalidad, por el temor que ha generado los múltiples mensajes que circulan en las redes sociales, con amenazas de atacar a los vehículos que transiten. 

“Los informales no están generando el caos; lo generaron todos y cada uno de los operadores del transporte público formal, 23 empresas con las cuales nos reunimos el día sábado llegando a la conclusión de que ellos iban a sacar todos sus carros a las calles, pero los audios y los comentarios de vandalismo generó temor entre los empresarios y eso ha generado la dificultad en el transporte del municipio”, afirmó el primer mandatario de Soacha. 

Esta afirmación fue respaldada por el secretario de Gobierno de Chía, coronel (r.) José William Arias, quien afirmó que la situación en dicho municipio es la misma, por lo que se ha cerrado la terminal de transporte local, debido a que las empresas formales tienen temor de movilizar sus vehículos. 

[AUDIO] Coronel (r.) José William Arias, secretario de Gobierno de Chía, sobre paro de transportadores.

0:27 5:25

“El que está en paro es el formal, vemos que incluso los vehículos particulares son los que están recogiendo a las personas y las están llevando hasta el terminal de la 170 facilitando el medio de transporte”, indicó el secretario de movilidad.  

Más aquí: Cinco heridos, dos capturados y 55 buses vandalizados dejó paro de transportadores

Igualmente, aclaró que son las personas que están afectadas por la suspensión de las licencias de conducción las que están generando esta problemática, porque las empresas formales están dispuestas a operar, pero el temor de posibles actos vandálicos han llevado a que decidan no prestar el servicio de transporte. 

Por su lado el alcalde de Madrid (Cundinamarca), Orlando Cardona, afirmó que a pesar de que se ha normalizado la prestación de ese servicio, aún se presentan retrasos en algunas rutas, por lo que usuarios han tenido que esperar.

“Varias empresas hicieron despachos, pero no en la cantidad en que normalmente lo hacen, lo que implicó que muchas personas les tocara esperar para ser transportadas a Bogotá”, dijo el alcalde.

Con el fin de facilitar la movilización de los ciudadanos, la Policía Nacional dispuso de camiones en varios puntos de la ciudad y de los diferentes municipios, que están transportando a las personas a puntos claves.  

¿Levantan el pico y placa?

La Secretaría de Movilidad en Bogotá analiza la posibilidad de levantar la medida de pico y placa durante este martes debido a los problemas de transporte en la ciudad y en municipios cercanos.

Estamos afectando a cientos de miles de ciudadanos que vienen de los municipios vecinos a trabajar a Bogotá; vamos a ver si la opción de eliminar el pico y placa puede ayudar, estamos analizando la medida”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Además, en Bogotá la movilidad se ha visto interrumpida por manifestaciones de más de 400 estudiantes del Sena que avanzaron por la carrera 30 hasta llegar a la plaza de Bolívar. Según el reporte de las autoridades, se han vandalizado más de cuatro vehículos

Fuente
RCN Radio