Secretaría de Movilidad y TransMilenio anuncian plan de control con tecnología en la carrera 13 de Bogotá

El proyecto contempla la instalación de siete puntos de cámaras de foto detección semiautomáticas, ubicadas entre la calle 20 y la calle 64.
Transmilenio Usuarios
Transmilenio Usuarios Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio S.A. anunciaron la puesta en marcha de un nuevo plan de fortalecimiento del control con tecnología, que busca mejorar la movilidad, la seguridad vial y el cumplimiento de las normas en la carrera 13, uno de los corredores más transitados del centro de Bogotá.

El proyecto contempla la instalación de siete puntos de cámaras de foto detección semiautomáticas, ubicadas entre la calle 20 y la calle 64, además del uso de cámaras instaladas en buses del componente zonal del sistema, que recorrerán la vía para registrar posibles infracciones.

Vamos a tener control semiautomático en la carrera 13, con cámaras fijas y cámaras a bordo de los buses de TransMilenio. Lo que buscamos es mejorar el uso del carril preferencial, reducir tiempos de viaje y aumentar la eficiencia del corredor”, explicó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Lea más: "Tenemos esperanza de que las relaciones se normalicen, hubo compromisos con McNamara": embajador Daniel García-Peña

Tecnología

En total, 296 buses circulan en el corredor de la carrera 13, de los cuales 121 cuentan con cámaras a bordo. Estas cámaras servirán tanto para fines de fotodetección de infracciones como para seguridad vial y ciudadana, registrando imágenes del interior y del entorno de los vehículos.

La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, aseguró que esta medida beneficiará a los 15.500 usuarios que usan diariamente la carrera 13, al permitir reducir hasta siete minutos el tiempo promedio de viaje en los 5,3 kilómetros del tramo controlado.

Más noticias: SIC ordena el cierre inmediato de Andrés Carne de Res y Andrés D.C. por riesgos eléctricos y de gas

“El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios y lograr un uso más eficiente del carril preferencial. Esta iniciativa es el primer paso para extender el control tecnológico a otros corredores de la ciudad”, indicó Ortiz.

Base jurídica y proceso de aplicación

El uso de estas cámaras está amparado por el artículo 181 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que autoriza la implementación de sistemas automáticos y semiautomáticos para la detección de infracciones en vías públicas, estaciones y vehículos del transporte público.

La Secretaría de Movilidad aclaró que las evidencias captadas por las cámaras serán revisadas por agentes de tránsito, quienes determinarán si existe una infracción. En casos donde se imponga un comparendo, el ciudadano podrá apelar o presentar descargos, conforme al debido proceso.

“Todas las cámaras están debidamente señalizadas. Lo primero que buscamos es persuadir al ciudadano para que cumpla las normas, y solo si se cometen infracciones procederemos con la imposición de comparendos”, señaló Díaz.

La implementación de cámaras fijas y móviles en la carrera 13 representa un paso hacia un modelo de control más eficiente, tecnológico y transparente, enfocado en la seguridad vial, el orden en el espacio público y la mejora en los tiempos de viaje para miles de usuarios del transporte público y particular en Bogotá.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón