Universidad Nacional rechaza disturbios en Bogotá y anuncia revisión de protocolos de seguridad
El balance institucional señala que dos trabajadores y un guarda resultaron con lesiones leves, y se brindaron tres atenciones psicosociales

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, emitió un comunicado en el que condenó los disturbios registrados en su campus en los últimos días.
Según la institución, el primer incidente ocurrió el lunes 21 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes que intentaba practicar parkour ingresó sin autorización y protagonizó un altercado con el personal de vigilancia.
Le puede interesar: Personería investiga construcción del salón comunal en Las Cruces: han pagado $2.600 millones y sigue sin terminar
De acuerdo con el reporte de la División de Vigilancia y Seguridad (DVS) de la universidad, los jóvenes habrían eludido los controles de ingreso y respondido de forma agresiva al personal. La Vicerrectoría de Sede trasladó el caso a la Veeduría Disciplinaria para adelantar las investigaciones correspondientes.
El martes siguiente, hacia las 2:00 p. m., se produjo un nuevo enfrentamiento en la zona verde frente al edificio 201, cuando varias personas protestaban.El conflicto escaló y derivó en la incineración de dos motocicletas de la empresa de seguridad, además de agresiones físicas y verbales.
El balance institucional señala que dos trabajadores y un guarda resultaron con lesiones leves, y se brindaron tres atenciones psicosociales. La Universidad activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y evaluó la necesidad de apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos.
La Vicerrectoría rechazó “de manera enfática cualquier expresión de violencia en sus campus” y advirtió que interpondrá acciones legales y disciplinarias pertinentes.
Por su parte, Diego Torres, profesor de la institución, afirmó que los recurrentes altercados de orden público que suelen ocurrir los jueves en las inmediaciones de la universidad no son organizados por estudiantes.
Más información: Desmantelan banda que realizaba paseos millonarios en reconocido sector de Bogotá
Además, cuestionó las decisiones de seguridad adoptadas por las directivas.
“Los altercados no son creados por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Cada vez que hay un altercado, una captura o inclusive lesionados, no son miembros de la comunidad universitaria. (…) Las autoridades universitarias tomaron una decisión desastrosa al dejar una entrada libre al campus, sin control vehicular ni de identificación, lo que ha permitido el ingreso de personas externas que utilizan el campus para actividades ajenas a las académicas, incluso consumo de sustancias psicoactivas”, dijo.
La Universidad reiteró su compromiso con la convivencia pacífica y el respeto dentro de la comunidad universitaria y aseguró que revisará sus protocolos de ingreso para fortalecer la seguridad y prevenir nuevos incidentes.