Personería investiga construcción del salón comunal en Las Cruces: han pagado $2.600 millones y sigue sin terminar
Se convocará una mesa resolutiva con la Secretaría de Gobierno para definir las acciones que garanticen la entrega del salón comunal.

La Personería de Bogotá anunció el inicio de una indagación previa disciplinaria para establecer responsabilidades frente a posibles irregularidades en el contrato de construcción del salón comunal del barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe.
El contrato, firmado en enero de 2023 por $2.752 millones, recibió una adición de $833 millones, alcanzando un valor total de $3.585 millones.
Lea también: ¿Qué significa para el país que el alcalde de Bogotá haya sido elegido presidente de Asocapitales?
Sin embargo, pese a que ya se pagó el 74 % del monto total (unos $2.664 millones), el avance físico de la obra apenas llega al 35 %.
Durante una visita al lugar, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que este caso refleja problemas en la planeación y ejecución de obras públicas.
“Estos son los casos que no pueden seguir sucediendo en el Distrito. Se evidencia una falla en los estudios y en la planeación de la obra. El contrato tuvo adiciones cercanas al 50 % y aun así no ha sido posible su terminación”, señaló el funcionario.
El Ministerio Público Distrital informó que notificará a la Contraloría de Bogotá sobre estos hechos y evaluará si remite el caso a la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, se convocará una mesa resolutiva con el Fondo de Desarrollo Local y la Secretaría de Gobierno para definir las acciones que garanticen la entrega del salón comunal a la comunidad.
Más noticias: Alcalde Galán exige duras sanciones contra agresores en TransMilenio y anuncia refuerzo para evitar colados
El barrio Las Cruces, que alberga a cerca de 13.000 habitantes, esperaba este espacio como un punto clave para actividades culturales y comunitarias.
La Personería de Bogotá enfatizó que este proceso busca proteger los recursos públicos y asegurar que las obras contratadas cumplan con los objetivos establecidos para beneficio de la ciudadanía