UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

El secretario de Salud de Bogotá dijo en La FM que el 25% de casos de Covid-19 que han muerto en Bogotá sufrían hipertensión.
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a loshipertensos, diabéticos y obesos quedarse en cuarentena o aislamiento preventivo porque son las enfermedades más frecuentes en los contagiados con coronavirus que han muerto en la ciudad.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que el 25% de los contagiados muertos tenían hipertensión, 15% diabetes y 9% obesidad.

“Estas personas que conviven con este tipo de enfermedad necesitan tenerla controlada y no siempre lo están, y si tienen Covid-19 su nivel de riesgo, complicación y muerte es más alto”.

Lea también: Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificar ante empresas

Según la mandataria de los bogotanos, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se estaba incrementando por contagiados obesos, hipertensos y diabéticos, entonces tomaron la decisión de ordenar esta restricción.

“Hospitales y UCI se están llenando con contagiados con hipertensión y obesidad, a las que las coge el coronavirus y en tres días se las lleva, por eso estamos tomando estas medidas para bajar la presión que tiene el sistema hospitalario”, recalcó.

López destacó que a diario se instalan entre 20 a 30 UCI adicionales, “pero todos los días se van ocupando”. Bogotá tiene una ocupación de las UCI de 93,2% pese a que se ha multiplicado por cuatro el número de UCI desde el inicio de la pandemia.

Finalmente hizo un llamado a las personas contagiadas para que si se sienten con ahogo vayan al médico y no esperen a estar graves porque ya puede ser tarde.

“Es un esfuerzo titánico entre el Gobierno y nosotros, pero no hay esfuerzo que valga ante esto, además si no acuden al servicio de urgencias. La gente se queda en casa teniendo síntomas, sintiéndose ahogada porque le da miedo ir al hospital, se demora y luego es más difícil salvarle la vida”.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado