UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

El secretario de Salud de Bogotá dijo en La FM que el 25% de casos de Covid-19 que han muerto en Bogotá sufrían hipertensión.
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a loshipertensos, diabéticos y obesos quedarse en cuarentena o aislamiento preventivo porque son las enfermedades más frecuentes en los contagiados con coronavirus que han muerto en la ciudad.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que el 25% de los contagiados muertos tenían hipertensión, 15% diabetes y 9% obesidad.

“Estas personas que conviven con este tipo de enfermedad necesitan tenerla controlada y no siempre lo están, y si tienen Covid-19 su nivel de riesgo, complicación y muerte es más alto”.

Lea también: Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificar ante empresas

Según la mandataria de los bogotanos, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se estaba incrementando por contagiados obesos, hipertensos y diabéticos, entonces tomaron la decisión de ordenar esta restricción.

Hospitales y UCI se están llenando con contagiados con hipertensión y obesidad, a las que las coge el coronavirus y en tres días se las lleva, por eso estamos tomando estas medidas para bajar la presión que tiene el sistema hospitalario”, recalcó.

López destacó que a diario se instalan entre 20 a 30 UCI adicionales, “pero todos los días se van ocupando”. Bogotá tiene una ocupación de las UCI de 93,2% pese a que se ha multiplicado por cuatro el número de UCI desde el inicio de la pandemia.

Finalmente hizo un llamado a las personas contagiadas para que si se sienten con ahogo vayan al médico y no esperen a estar graves porque ya puede ser tarde.

“Es un esfuerzo titánico entre el Gobierno y nosotros, pero no hay esfuerzo que valga ante esto, además si no acuden al servicio de urgencias. La gente se queda en casa teniendo síntomas, sintiéndose ahogada porque le da miedo ir al hospital, se demora y luego es más difícil salvarle la vida”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel