UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

El secretario de Salud de Bogotá dijo en La FM que el 25% de casos de Covid-19 que han muerto en Bogotá sufrían hipertensión.
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a loshipertensos, diabéticos y obesos quedarse en cuarentena o aislamiento preventivo porque son las enfermedades más frecuentes en los contagiados con coronavirus que han muerto en la ciudad.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que el 25% de los contagiados muertos tenían hipertensión, 15% diabetes y 9% obesidad.

“Estas personas que conviven con este tipo de enfermedad necesitan tenerla controlada y no siempre lo están, y si tienen Covid-19 su nivel de riesgo, complicación y muerte es más alto”.

Lea también: Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificar ante empresas

Según la mandataria de los bogotanos, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se estaba incrementando por contagiados obesos, hipertensos y diabéticos, entonces tomaron la decisión de ordenar esta restricción.

“Hospitales y UCI se están llenando con contagiados con hipertensión y obesidad, a las que las coge el coronavirus y en tres días se las lleva, por eso estamos tomando estas medidas para bajar la presión que tiene el sistema hospitalario”, recalcó.

López destacó que a diario se instalan entre 20 a 30 UCI adicionales, “pero todos los días se van ocupando”. Bogotá tiene una ocupación de las UCI de 93,2% pese a que se ha multiplicado por cuatro el número de UCI desde el inicio de la pandemia.

Finalmente hizo un llamado a las personas contagiadas para que si se sienten con ahogo vayan al médico y no esperen a estar graves porque ya puede ser tarde.

“Es un esfuerzo titánico entre el Gobierno y nosotros, pero no hay esfuerzo que valga ante esto, además si no acuden al servicio de urgencias. La gente se queda en casa teniendo síntomas, sintiéndose ahogada porque le da miedo ir al hospital, se demora y luego es más difícil salvarle la vida”.


Temas relacionados

Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.