UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

El secretario de Salud de Bogotá dijo en La FM que el 25% de casos de Covid-19 que han muerto en Bogotá sufrían hipertensión.
Coronavirus en Bogotá / hospital San Blas
Hospital San Blas en Bogotá en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a loshipertensos, diabéticos y obesos quedarse en cuarentena o aislamiento preventivo porque son las enfermedades más frecuentes en los contagiados con coronavirus que han muerto en la ciudad.

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que el 25% de los contagiados muertos tenían hipertensión, 15% diabetes y 9% obesidad.

“Estas personas que conviven con este tipo de enfermedad necesitan tenerla controlada y no siempre lo están, y si tienen Covid-19 su nivel de riesgo, complicación y muerte es más alto”.

Lea también: Se asume que familia es positiva, no se hará prueba: Claudia López explica cómo certificar ante empresas

Según la mandataria de los bogotanos, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se estaba incrementando por contagiados obesos, hipertensos y diabéticos, entonces tomaron la decisión de ordenar esta restricción.

“Hospitales y UCI se están llenando con contagiados con hipertensión y obesidad, a las que las coge el coronavirus y en tres días se las lleva, por eso estamos tomando estas medidas para bajar la presión que tiene el sistema hospitalario”, recalcó.

López destacó que a diario se instalan entre 20 a 30 UCI adicionales, “pero todos los días se van ocupando”. Bogotá tiene una ocupación de las UCI de 93,2% pese a que se ha multiplicado por cuatro el número de UCI desde el inicio de la pandemia.

Finalmente hizo un llamado a las personas contagiadas para que si se sienten con ahogo vayan al médico y no esperen a estar graves porque ya puede ser tarde.

“Es un esfuerzo titánico entre el Gobierno y nosotros, pero no hay esfuerzo que valga ante esto, además si no acuden al servicio de urgencias. La gente se queda en casa teniendo síntomas, sintiéndose ahogada porque le da miedo ir al hospital, se demora y luego es más difícil salvarle la vida”.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano