Tras accidente de diciembre de 2018, multan a Teleférico a Monserrate con $504 millones

La Supertransporte sancionó a la sociedad por seis cargos y la exoneró de responsabilidad en tres cargos.
Teleférico
El Equipo Técnico de Rescate realizan maniobras para revisar la estructura. Crédito: La FM

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció una millonaria multa a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A., tras una averiguación por los hechos presentados el 24 de diciembre de 2018 cuando se registró un choque entre las dos cabinas que dejó 30 personas lesionadas.

De acuerdo con Pabón, tras un análisis de la situación la Superintendencia de Transporte formuló nueve cargos en contra de la sociedad ya que, durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, entre otras irregularidades.

Lea aquí: Rutas del SITP y provisionales tendrán cambios por Navidad y Año Nuevo

"Tras el análisis de las pruebas, la Supertransporte decidió sancionar a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. con $504.833.000 por seis cargos y exonerar de responsabilidad en tres cargos. La sanción correspondió a que se demostró en el proceso el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones", explicó el superintendente.

El valor de la multa se fijó en quinientos cuatro millones ochocientos treinta y tres mil pesos ($504.833.000.oo) al encontrar que las conductas enunciadas generan un impacto negativo, "si se tiene en cuenta que con ellas se vulnera el orden jurídico establecido y poner en riesgo a los usuarios", indicó el superintendente.

Sin embargo, advirtió que contra la decisión "procede recurso de reposición y subsidiariamente el recurso de apelación, de acuerdo con los derechos al debido proceso y el derecho de defensa".

Ente los cargos imputados está "infracción al principio de seguridad, pues se pudo observar que, para el 24 de diciembre de 2018 el operador laboró por más de once horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida (...) Incumplimiento del Manual Operativo, no contar con el certificado de conformidad de los equipos y demás elementos que integran el sistema de transporte público de pasajeros por cable".

Le puede interesar: [Video] Irresponsables hacen batalla campal con pólvora en Kennedy

También la Superintendencia señaló de "omisión en el suministro de información requerida para la investigación" y el hecho de no acreditar certificados sobre la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario. "Se puede concluir que los trabajadores, según los requisitos establecidos por la sociedad, no son idóneos para desempeñar estos cargos, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de transporte".

En el caso del estado de los vehículos, la Supertransporte señaló que garantizaron que se cumplieran con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su funcionamiento.

"No se encontró dentro de los cronogramas de mantenimiento de equipos, que la actividad y la frecuencia de la realización del mantenimiento de los mismos de los años 2017 y 2018 correspondan a la tabla que se aportó dentro del “Protocolo de seguridad teleférico a Monserrate, de septiembre de 2017”, precisó.


Alteración al orden público

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla