Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Inaldo Pérez
17 Ago 2021 02:18 PM

Tercera línea del Metro en Bogotá empezaría en Usme e iría por la avenida Boyacá

Las obras que inician hoy, se desarrollarán por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio inicio a las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así mismo, la Alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: La Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va desde Bosa hasta la Calle 72.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, dijo que “el Patio Taller es el corazón de la primera línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

A su turno la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo, “dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo López. 

Anunció además que la tercera línea del Metro debe empezar en Usme y por la Avenida Boyacá hacia el norte, aunque también explicó que podría arrancar en Soacha y desplazarse por la NQS hacia el norte de la ciudad. 

Las obras que inician hoy 17 de agosto se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 32 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol.

Las obras de adecuación del Patio Taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará como lo señala el gerente del Metro Leónidas Narváez el corazón de la operación de la primera línea del Metro de Bogotá.
 
El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que se asegure día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 m2 de construcciones administrativas y de apoyo.  
 

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, lo que asegurará el drenaje del área durante la construcción y el descapote de las primeras franjas de trabajo.

Fuente
Sistema Integrado de Información