Tercera línea del Metro en Bogotá empezaría en Usme e iría por la avenida Boyacá

Las obras que inician hoy, se desarrollarán por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio inicio a las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así mismo, la Alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: La Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va desde Bosa hasta la Calle 72.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, dijo que “el Patio Taller es el corazón de la primera línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

A su turno la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo, “dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo López.

Anunció además que la tercera línea del Metro debe empezar en Usme y por la Avenida Boyacá hacia el norte, aunque también explicó que podría arrancar en Soacha y desplazarse por la NQS hacia el norte de la ciudad.

Las obras que inician hoy 17 de agosto se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 32 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol.

Las obras de adecuación del Patio Taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará como lo señala el gerente del Metro Leónidas Narváez el corazón de la operación de la primera línea del Metro de Bogotá.

El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que se asegure día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 m2 de construcciones administrativas y de apoyo.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, lo que asegurará el drenaje del área durante la construcción y el descapote de las primeras franjas de trabajo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.