Tercera línea del Metro en Bogotá empezaría en Usme e iría por la avenida Boyacá

Las obras que inician hoy, se desarrollarán por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá
Primeras imágenes de casas demolidas por donde pasará el Metro de Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio inicio a las obras del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así mismo, la Alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras: La Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, y del viaducto que va desde Bosa hasta la Calle 72.

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, dijo que “el Patio Taller es el corazón de la primera línea del Metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio, tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”.

A su turno la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo, “dejaremos en un avance aproximado del 40% la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá; además dejaremos financiada y contratada la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que empezará desde la Caracas y que va hasta Suba y Engativá a lo largo de 16 kilómetros”, dijo López.

Anunció además que la tercera línea del Metro debe empezar en Usme y por la Avenida Boyacá hacia el norte, aunque también explicó que podría arrancar en Soacha y desplazarse por la NQS hacia el norte de la ciudad.

Las obras que inician hoy 17 de agosto se desarrollarán, por parte del concesionario, en tres frentes de trabajo de manera simultánea, en un terreno de unas 32 hectáreas, el equivalente de unas 50 canchas de fútbol.

Las obras de adecuación del Patio Taller estarán terminadas en agosto de 2027 y en él se alojará como lo señala el gerente del Metro Leónidas Narváez el corazón de la operación de la primera línea del Metro de Bogotá.

El complejo incluirá también una rampa por la que ingresarán los trenes al sistema, se instalarán vías férreas, bodegas, talleres y grúas y contará con todos los servicios, equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes, de tal manera que se asegure día a día, la prestación del servicio. Serán 79.500 m2 de construcciones administrativas y de apoyo.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral, lo que asegurará el drenaje del área durante la construcción y el descapote de las primeras franjas de trabajo.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño