Taxistas de Bogotá respaldan la reglamentación de un servicio de lujo

El anuncio de los taxistas se da como una salida concertada para combatir la ilegalidad, la informalidad y generar un buen servicio de cara a los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gremios de taxistas de Bogotá, pertenecientes a la Mesa Nacional de Propietarios, la Federación Nacional de Taxistas y la Unidad Distrital de Taxistas expresaron su interés en que el Ministerio de Transporte avance en la reglamentación de un servicio de lujo dentro de la modalidad individual de transporte de pasajeros, tal como lo dispuso el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En la reunión que sostuvieron por más de tres horas con la jefe de la cartera de Transporte, Natalia Abello, el viceministro Enrique Nates; el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, y el director de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Juan Francisco Pelaez, los transportadores expresaron sus inquietudes y aportes acerca de la reglamentación que se estará trabajando durante los próximos meses, dentro del plazo que otorgó la Ley 1753 del 9 de junio del 2015. En la mesa también participaron representantes de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Trabajo y Salud.

Los gremios que en la actualidad ofrecen un servicio básico de ‘taxi’ se comprometieron a mejorar la calidad del servicio y a mantener un diálogo abierto con el Gobierno Nacional con el fin de mejorar las condiciones del transporte en la capital y el resto del pais. De igual manera mostraron interés en conformar empresas que puedan acceder y competir en la modalidad de lujo.

Dentro de la reunión, el Ministerio dejó claro que no está dentro de su agenda habilitar plataformas tecnológicas para la prestación de servicios publicos de transporte, pues su papel como ente rector del transporte es dictar la política y velar por la adecuada prestación del servicio publico, bajo la normatividad vigente.

La ministra Abello Vives enfatizó que es competencia de los municipios, a través de los organismos de tránsito, realizar los controles a la ilegalidad y velar por que la calidad y la seguridad del servicio de transporte en las ciudades respondan a las necesidades de los usuarios y para ello se coordinan estrategias y diálogos de región con el acompañamiento del Ministerio de Transporte.

Con esta ya son 10 mesas de trabajo entre otras, Bogotá, Tunja, Pereira, Cúcuta, Girardot y Barrancabermeja que ha realizado el Ministerio con representantes de las empresas del servicio público de transporte tipo taxi, con el fin de conocer, socializar y concertar las necesidades del Sector. La próxima reunión será en la Región Caribe.

Como parte del diálogo permanente con los transportadores, el Ministerio realizará también reuniones con los diferentes gremios del servicio especial y demás actores, interesados en discutir y conocer los avances de la reglamentación del servicio de lujo.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.