Subsidiar pasaje de transporte público con la factura de la luz: ¿Es realmente viable?

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a la propuesta de Petro de subsidiar el transporte público, como Transmilenio, con el recibo de luz.
Pasaje de Transmilenio
Pasaje de Transmilenio Crédito: Collage

La propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar los pasajes de transporte público, como Transmilenio, con pequeñas cuotas pequeñas en los recibos de la luz ha causado bastante controversia en Colombia.

Le puede interesar: Transmilenio: la nueva estrategia para evitar colados

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo.

Para Petro, de esta manera el transporte sería gratuito y su costo se distribuiría en las ciudades en los recibos de la luz, sin importar el estrato. “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, afirmó.

No obstante, muchos se preguntan cuánto aumentaría el recibo. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López consideró que es una buena idea, pero que toda la carga no puede caer sobre los ciudadanos: "Buena idea presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto. No es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar".

¿Es viable la propuesta de Petro?

En medio de esta polémica propuesta, La FM de RCN Radio dialogó con el exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, quien se refirió a qué tan viable sería lo que dice el presidente Petro.

En ese sentido, dijo que no es una propuesta atípica dado que se aplica en varios países, no obstante se cuestionó si es viable aplicarla en el contexto de Colombia.

"La pregunta es si el camino en Colombia es ese, más que tenemos un incremento en los servicios públicos por diversos factores como el fenómeno de El Niño", empezó diciendo Restrepo.

Asimismo, se preguntó si en caso de aplicar esta idea existe la capacidad de pago: "En Bogotá se ha hablado de 200 mil pesos adicionales, es inviable para la mayoría de familias en Bogotá, terminaría siendo impagable".

Le puede interesar: Transmilenio: Lámpara se cayó y hombre sacó destornillador

Por tal razón, consideró que de aplicarse esta propuesta, el cargo a la factura de los ciudadanos no podría ser la única forma de financiación y tendría que haber respaldo del Estado.

Finalmente, señaló que este tipo de propuestas deben tener un respaldo técnico: "Eso no debe ser a través de trinos, debe ser acompañado de un respaldo y análisis. Hasta que no sepamos eso estamos en pañales (...) Habría que encontrar la mezcla".

Entrevista a José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, sobre si es viable financiar el transporte público con las tarifas de energía


Temas relacionados

Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos