Subsidiar pasaje de transporte público con la factura de la luz: ¿Es realmente viable?

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a la propuesta de Petro de subsidiar el transporte público, como Transmilenio, con el recibo de luz.
Pasaje de Transmilenio
Pasaje de Transmilenio Crédito: Collage

La propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar los pasajes de transporte público, como Transmilenio, con pequeñas cuotas pequeñas en los recibos de la luz ha causado bastante controversia en Colombia.

Le puede interesar: Transmilenio: la nueva estrategia para evitar colados

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo.

Para Petro, de esta manera el transporte sería gratuito y su costo se distribuiría en las ciudades en los recibos de la luz, sin importar el estrato. “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, afirmó.

No obstante, muchos se preguntan cuánto aumentaría el recibo. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López consideró que es una buena idea, pero que toda la carga no puede caer sobre los ciudadanos: "Buena idea presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto. No es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar".

¿Es viable la propuesta de Petro?

En medio de esta polémica propuesta, La FM de RCN Radio dialogó con el exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, quien se refirió a qué tan viable sería lo que dice el presidente Petro.

En ese sentido, dijo que no es una propuesta atípica dado que se aplica en varios países, no obstante se cuestionó si es viable aplicarla en el contexto de Colombia.

"La pregunta es si el camino en Colombia es ese, más que tenemos un incremento en los servicios públicos por diversos factores como el fenómeno de El Niño", empezó diciendo Restrepo.

Asimismo, se preguntó si en caso de aplicar esta idea existe la capacidad de pago: "En Bogotá se ha hablado de 200 mil pesos adicionales, es inviable para la mayoría de familias en Bogotá, terminaría siendo impagable".

Le puede interesar: Transmilenio: Lámpara se cayó y hombre sacó destornillador

Por tal razón, consideró que de aplicarse esta propuesta, el cargo a la factura de los ciudadanos no podría ser la única forma de financiación y tendría que haber respaldo del Estado.

Finalmente, señaló que este tipo de propuestas deben tener un respaldo técnico: "Eso no debe ser a través de trinos, debe ser acompañado de un respaldo y análisis. Hasta que no sepamos eso estamos en pañales (...) Habría que encontrar la mezcla".

Entrevista a José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, sobre si es viable financiar el transporte público con las tarifas de energía


Temas relacionados

Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina