Subsidiar pasaje de transporte público con la factura de la luz: ¿Es realmente viable?

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a la propuesta de Petro de subsidiar el transporte público, como Transmilenio, con el recibo de luz.
Pasaje de Transmilenio
Pasaje de Transmilenio Crédito: Collage

La propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar los pasajes de transporte público, como Transmilenio, con pequeñas cuotas pequeñas en los recibos de la luz ha causado bastante controversia en Colombia.

Le puede interesar: Transmilenio: la nueva estrategia para evitar colados

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, dijo.

Para Petro, de esta manera el transporte sería gratuito y su costo se distribuiría en las ciudades en los recibos de la luz, sin importar el estrato. “Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, afirmó.

No obstante, muchos se preguntan cuánto aumentaría el recibo. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López consideró que es una buena idea, pero que toda la carga no puede caer sobre los ciudadanos: "Buena idea presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto. No es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar".

¿Es viable la propuesta de Petro?

En medio de esta polémica propuesta, La FM de RCN Radio dialogó con el exministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, quien se refirió a qué tan viable sería lo que dice el presidente Petro.

En ese sentido, dijo que no es una propuesta atípica dado que se aplica en varios países, no obstante se cuestionó si es viable aplicarla en el contexto de Colombia.

"La pregunta es si el camino en Colombia es ese, más que tenemos un incremento en los servicios públicos por diversos factores como el fenómeno de El Niño", empezó diciendo Restrepo.

Asimismo, se preguntó si en caso de aplicar esta idea existe la capacidad de pago: "En Bogotá se ha hablado de 200 mil pesos adicionales, es inviable para la mayoría de familias en Bogotá, terminaría siendo impagable".

Le puede interesar: Transmilenio: Lámpara se cayó y hombre sacó destornillador

Por tal razón, consideró que de aplicarse esta propuesta, el cargo a la factura de los ciudadanos no podría ser la única forma de financiación y tendría que haber respaldo del Estado.

Finalmente, señaló que este tipo de propuestas deben tener un respaldo técnico: "Eso no debe ser a través de trinos, debe ser acompañado de un respaldo y análisis. Hasta que no sepamos eso estamos en pañales (...) Habría que encontrar la mezcla".

Entrevista a José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, sobre si es viable financiar el transporte público con las tarifas de energía


Temas relacionados

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.