Ladrones.jpg
Captura video suministrado a LA FM
18 Sep 2018 03:04 PM

Seis de cada diez bogotanos justifica la justicia por mano propia

Así lo advierte un estudio académico de la Universidad Libre.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Universidad Libre realizó un estudio sobre la justificación que tienen algunos bogotanos para tomarse por mano propia la justicia en las calles.   

El 64% de los bogotanos encuestados respondieron que hay motivos de peso, por los cuales se produce la justicia por mano propia en la ciudad. La cultura del ‘ojo por ojo y diente por diente’ cada vez está más presente en la capital. 

(Lea: Ladrones fueron desnudados por sus propias víctimas)

El panorama es desalentador según el estudio, ya que el 70% de los bogotanos que fueron encuestados no confían en las acciones de la Policía y órganos de justicia, toda vez que cada tres de cada diez delincuentes queda en libertad, por lo cual se ha visto un incremento de actividades ciudadanas en contra de los malhechores.   

Según el Instituto de Medicina Legal, entre 2014 y 2017, cerca de 300 personas murieron por causa de linchamientos.   

(Lea: Crean "Frentes de Seguridad" por aumento de hurtos) 

Datos del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana revelaron que entre junio y diciembre de 2017 los bogotanos ayudaron a capturar a cerca de 8.100 delincuentes, más o menos 45 ladrones al día”, afirmó Laura Guevara, abogada de la Universidad Libre y autora de esta investigación.   

De estos casos, según la investigadora, el 80 % eran menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres, o simplemente no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, la cuantía del delito fue tan baja que no dio lugar a la penalización.     

Estudios anteriores en Suramérica revelaron que Colombia ocupa el quinto lugar por número de ciudadanos que justifican la violencia por mano propia. Los países que están por encima son Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia, con índices de aceptación del 37 % y al 42 %.

A su vez, el estudio afirmó que en Colombia hay once jueces por cada 100.000 habitantes, lo que implica que a cada uno le correspondió el año pasado 390.974 procesos, de los cuales el 99 % no tuvo sentencia, por lo cual se evidencia un déficit en el país.     

Otros indicadores afirmaron que hoy en día la congestión judicial supera el 45 % y gracias a la inoperancia del sistema. En 2017 solo se resolvieron 396 demandas de 2’647.615, es decir menos del 1%.   

“La incredulidad de los bogotanos ha llegado a tal punto que el 69% prefiere no denunciar por la desconfianza que les sienten a los jueces. Solo 24 de cada 100 delitos se comunican a las autoridades”, dijo Guevara, respaldada en los resultados de la misma investigación. 

(Lea: Comunidad en Dosquebradas linchó a dos presuntos ladrones)

Fuente
Sistema Integrado Digital