Breadcrumb node

Un incendio forestal consumió un cerro en la vereda San Bartolo, en el municipio del Nilo

El cerro cuenta con un Banco de Hábitat, que abarca más de 124 hectáreas, y una reserva natural.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 13, 2025 - 06:31
Los fuertes vientos han dificultados las labores de las autoridades pera controlarlo
La alerta de las autoridade de la zona se debe a que esa región alberga fuentes hídricas que abastecen a las comunidades locales
lcifuentes

Un llamado urgente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hicieron los organismos de socorro de Cundinamarca, ante el incendio forestal que se presentó en la vereda San Bartolo, en el municipio del Nilo, en inmediaciones de la Base Militar Aérea de Tolemaida, Tolima.

Las autoridades locales pidieron el apoyo de los Bomberos de Cundinamarca, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial, para que respalden las acciones de control y dispongan de aspersión aérea inmediata que permita frenar el avance de las llamas.

El fuego, originado por altas temperaturas y actividades antrópicas, ya consumió el cerro de la Palmita, y avanza rápidamente hacia zonas habitadas, poniendo en riesgo la seguridad de la población, la provisión de agua y los ecosistemas estratégicos de la región.

Le puede interesar: "El Gobierno estaría dispuesto a negociar y bajar un poco el monto [del presupuesto de la Nación]": Armando Benedetti

A pesar de los esfuerzos de la comunidad de la zona, la conflagración sigue avanzando, imposibilitando que sus habitantes puedan continuar mitigando el incendio, por su difícil acceso.  

La alerta de las autoridades de la zona se debe a que la región alberga fuentes hídricas que abastecen a la población local, así como áreas de conservación claves para la regulación climática y la biodiversidad. 

Lea también: Comunidades mineras marcharán en La Jagua para exigir fin del decreto que prohíbe exportación de carbón a Israel

Igualmente, cuenta con un Banco de Hábitat, que abarca más de 124,76 hectáreas, y una reserva natural de la sociedad civil que buscan preservar y restaurar dos ecosistemas claves, como el bosque seco tropical y el bosque húmedo premontano. 

Para el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, es importante continuar con la conservación de los ecosistemas y las especies que los habitan, para que no se destruyan en su totalidad.

Fuente:
Sistema Integrado de la Información