Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea, asegura Claudia López

Después de los estudios de prefactibilidad continúan los estudios de factibilidad, luego la licitación y contratación en el mes de octubre.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, aseguró este lunes que la segunda línea del metro para la capital colombiana quedaría lista y contratada a finales del año 2023, tras revelar que será subterránea y tendrá doce kilómetros.

La mandataria dijo que esta segunda línea del metro sale de la Calle 72 con Avenida Caracas, va hasta la Avenida Ciudad de Cali directo a la zona de la ALO y llegaría cerca a Fontanar del Río.

Se prevé que iniciará su operación en el año 2032; así mismo, que movilice 45.000 pasajeros hora - sentido y su construcción aumentará en un 66 % la longitud de la región metro en la ciudad.

Lea también: Nueva balacera acabó con la vida de una persona en el centro de Bogotá

La alcaldesa López enfatizó en que a finales de abril de este año se estaría esperando respuesta por parte del Gobierno Nacional frente a lo que va a costar la segunda línea del metro, en la que la Nación daría un 70 % y la alcaldía el 30 %.

Serán de doce kilómetros subterráneos, tendrá once estaciones y con capacidad por tren de más de mil pasajeros. Luego que se sepa el costo Bogotá, ya estaría lista con el porcentaje que está radicado desde el plan de desarrollo de la actual administración.

“El costo sería de 9,5 billones de pesos, los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarían 1.500 pasajeros. La idea es dejar todo el proceso de adjudicación en el año 2023”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según el gerente del Metro, Leonidas Narváez, el patio taller de la segunda línea del metro quedará en Fontanar del Río, cuyo trazado ya está definido.

Le puede interesar: Delincuentes aprovecharon soledad de cuarentena para cometer millonario hurto en Bogotá

"Estamos esperando que en la última semana de abril nos entregan el estimativo del costo de la línea, cuánto cuesta tanto en CAPEX y la obra (y) de cuanto sería el check a construir, información que se daría a conocer en la última semana de abril y ahí arranca la factibilidad”, dijo Narváez.

Agregó que "necesitamos es perfeccionar todo. Puede haber entre un 10 (o) 15 % de validación en las cosas que nos de la pre factibilidad; la factibilidad va arrancar inmediatamente en abril y, una vez en abril sepamos el costo, nos dedicaremos a la concertación con el Gobierno Nacional".


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.