Segunda línea del metro de Bogotá pasará por Suba y Engativá

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional dieron a conocer la expansión que tendrá la red férrea de la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Fue dado a conocer el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá que cruzará las localidades de Suba y Engativá, tras analizar varias alternativas de expansión en un estudio de prefactibilldad y que se hará en algunas vías principales como la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali.

La primera línea de ese sistema cuya construcción está por iniciar, dará inicio a la segunda en la calle 72 con Avenida Caracas, luego bajará hasta la Cali y llegará al norte de la capital colombiana, a la altura de Suba. En 2021 se va a hacer el estudio de factibilidad que va a definir su alineamiento.

Lea también: Durante robo, hieren a otro pasajero de Transmilenio por la Calle 19

La alcaldesa Claudia López dijo que con las dos líneas de metro que tendrá la ciudad, se podrá construir una red férrea similar a una que cruzaría al menos seis ciudades capitales del país, debido al tamaño de la zonas por donde se realizará.

“Lo que estamos decidiendo es que es como si estuviéramos empezando un metro en Cali, porque eso es Bosa y Kennedy. Pasa por el centro como si pasara por Barranquilla y Valledupar sumadas y llega a Medellín, que es Suba y Engativá sumadas”, dijo.

La funcionaria agregó que “eso es esta red de metro, como si atravesáramos seis ciudades capitales de Colombia, eso es lo que estamos haciendo con esta red que vamos a completar con la decisión que hemos tomado”.

Le puede interesar: Vendaval deja más de 90 viviendas afectadas en el sur de Bogotá

En ese sentido, destacó que “cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de metro regional en vez de solo troncales de Transmilenio, era en serio. El metro como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”.

Cabe mencionar que con los estudios de factibilidad se decidirá si la segunda línea se construirá subterránea o elevada y aunque no se entregaron costos al respecto de la obra, próximamente se conocerán los valores según informaron la Alcaldía distrital y el Gobierno.

Finalmente, trascendió que en el año 2022 se definirá cómo serán los porcentajes de cofinanciación del proyecto, qué va contar con la participación de ambos gobiernos. Su construcción iniciaría después de 2023.


Temas relacionados

Corte de energía

Cúcuta, sin energía eléctrica por incendio en la subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.
La compañía informó que personal técnico ya se encuentra en el lugar adelantando las labores correspondientes para atender la emergencia.



Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo