Segunda línea del metro de Bogotá pasará por Suba y Engativá

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional dieron a conocer la expansión que tendrá la red férrea de la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Fue dado a conocer el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá que cruzará las localidades de Suba y Engativá, tras analizar varias alternativas de expansión en un estudio de prefactibilldad y que se hará en algunas vías principales como la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali.

La primera línea de ese sistema cuya construcción está por iniciar, dará inicio a la segunda en la calle 72 con Avenida Caracas, luego bajará hasta la Cali y llegará al norte de la capital colombiana, a la altura de Suba. En 2021 se va a hacer el estudio de factibilidad que va a definir su alineamiento.

Lea también: Durante robo, hieren a otro pasajero de Transmilenio por la Calle 19

La alcaldesa Claudia López dijo que con las dos líneas de metro que tendrá la ciudad, se podrá construir una red férrea similar a una que cruzaría al menos seis ciudades capitales del país, debido al tamaño de la zonas por donde se realizará.

“Lo que estamos decidiendo es que es como si estuviéramos empezando un metro en Cali, porque eso es Bosa y Kennedy. Pasa por el centro como si pasara por Barranquilla y Valledupar sumadas y llega a Medellín, que es Suba y Engativá sumadas”, dijo.

La funcionaria agregó que “eso es esta red de metro, como si atravesáramos seis ciudades capitales de Colombia, eso es lo que estamos haciendo con esta red que vamos a completar con la decisión que hemos tomado”.

Le puede interesar: Vendaval deja más de 90 viviendas afectadas en el sur de Bogotá

En ese sentido, destacó que “cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de metro regional en vez de solo troncales de Transmilenio, era en serio. El metro como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”.

Cabe mencionar que con los estudios de factibilidad se decidirá si la segunda línea se construirá subterránea o elevada y aunque no se entregaron costos al respecto de la obra, próximamente se conocerán los valores según informaron la Alcaldía distrital y el Gobierno.

Finalmente, trascendió que en el año 2022 se definirá cómo serán los porcentajes de cofinanciación del proyecto, qué va contar con la participación de ambos gobiernos. Su construcción iniciaría después de 2023.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.