Segunda línea del metro de Bogotá pasará por Suba y Engativá

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional dieron a conocer la expansión que tendrá la red férrea de la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Fue dado a conocer el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá que cruzará las localidades de Suba y Engativá, tras analizar varias alternativas de expansión en un estudio de prefactibilldad y que se hará en algunas vías principales como la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali.

La primera línea de ese sistema cuya construcción está por iniciar, dará inicio a la segunda en la calle 72 con Avenida Caracas, luego bajará hasta la Cali y llegará al norte de la capital colombiana, a la altura de Suba. En 2021 se va a hacer el estudio de factibilidad que va a definir su alineamiento.

Lea también: Durante robo, hieren a otro pasajero de Transmilenio por la Calle 19

La alcaldesa Claudia López dijo que con las dos líneas de metro que tendrá la ciudad, se podrá construir una red férrea similar a una que cruzaría al menos seis ciudades capitales del país, debido al tamaño de la zonas por donde se realizará.

“Lo que estamos decidiendo es que es como si estuviéramos empezando un metro en Cali, porque eso es Bosa y Kennedy. Pasa por el centro como si pasara por Barranquilla y Valledupar sumadas y llega a Medellín, que es Suba y Engativá sumadas”, dijo.

La funcionaria agregó que “eso es esta red de metro, como si atravesáramos seis ciudades capitales de Colombia, eso es lo que estamos haciendo con esta red que vamos a completar con la decisión que hemos tomado”.

Le puede interesar: Vendaval deja más de 90 viviendas afectadas en el sur de Bogotá

En ese sentido, destacó que “cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de metro regional en vez de solo troncales de Transmilenio, era en serio. El metro como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”.

Cabe mencionar que con los estudios de factibilidad se decidirá si la segunda línea se construirá subterránea o elevada y aunque no se entregaron costos al respecto de la obra, próximamente se conocerán los valores según informaron la Alcaldía distrital y el Gobierno.

Finalmente, trascendió que en el año 2022 se definirá cómo serán los porcentajes de cofinanciación del proyecto, qué va contar con la participación de ambos gobiernos. Su construcción iniciaría después de 2023.


Temas relacionados

atentado

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida
Bolívar señaló que durante el ataque pensó en sus hijos, de 7 y 8 años, y en la posibilidad de que pudieran quedarse sin su madre.



Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda