Segunda línea del metro de Bogotá pasará por Suba y Engativá

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional dieron a conocer la expansión que tendrá la red férrea de la ciudad.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Fue dado a conocer el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá que cruzará las localidades de Suba y Engativá, tras analizar varias alternativas de expansión en un estudio de prefactibilldad y que se hará en algunas vías principales como la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali.

La primera línea de ese sistema cuya construcción está por iniciar, dará inicio a la segunda en la calle 72 con Avenida Caracas, luego bajará hasta la Cali y llegará al norte de la capital colombiana, a la altura de Suba. En 2021 se va a hacer el estudio de factibilidad que va a definir su alineamiento.

Lea también: Durante robo, hieren a otro pasajero de Transmilenio por la Calle 19

La alcaldesa Claudia López dijo que con las dos líneas de metro que tendrá la ciudad, se podrá construir una red férrea similar a una que cruzaría al menos seis ciudades capitales del país, debido al tamaño de la zonas por donde se realizará.

“Lo que estamos decidiendo es que es como si estuviéramos empezando un metro en Cali, porque eso es Bosa y Kennedy. Pasa por el centro como si pasara por Barranquilla y Valledupar sumadas y llega a Medellín, que es Suba y Engativá sumadas”, dijo.

La funcionaria agregó que “eso es esta red de metro, como si atravesáramos seis ciudades capitales de Colombia, eso es lo que estamos haciendo con esta red que vamos a completar con la decisión que hemos tomado”.

Le puede interesar: Vendaval deja más de 90 viviendas afectadas en el sur de Bogotá

En ese sentido, destacó que “cuando dijimos que el sistema de transporte masivo de Bogotá se iba a basar en una red de metro regional en vez de solo troncales de Transmilenio, era en serio. El metro como lo prometimos desde el día uno, va a llegar hasta Suba y Engativá”.

Cabe mencionar que con los estudios de factibilidad se decidirá si la segunda línea se construirá subterránea o elevada y aunque no se entregaron costos al respecto de la obra, próximamente se conocerán los valores según informaron la Alcaldía distrital y el Gobierno.

Finalmente, trascendió que en el año 2022 se definirá cómo serán los porcentajes de cofinanciación del proyecto, qué va contar con la participación de ambos gobiernos. Su construcción iniciaría después de 2023.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.