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Secretaría de Planeación: proyecto Lagos de Torca es ejemplo de cómo debe crecer Bogotá

Experiencias exitosas como HafenCity en Alemania y Battery Park en Estados Unidos, muestran cómo se pueden aprovechar las zonas que colindan con  recursos hídricos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2016 - 16:19

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, expuso el Plan Zonal del Norte Lagos de Torca, el cual contempla la construcción de viviendas, más espacio público, vías y la recuperación ambiental del norte de la ciudad.


 


Así mismo, Ortiz señaló que actualmente Bogotá tiene un déficit de 300 mil viviendas y que anualmente hay una tasa de crecimiento del 1.2% anual, por lo que se estima que para el año 2050 habrá 3.6 millones de habitantes nuevos. “Tenemos el reto de planear una ciudad en la que se puedan construir 2.7 millones de viviendas”, precisó el secretario.


 


Lagos de Torca es un proyecto que traerá 110 mil viviendas al norte de la ciudad, de éstas el 40% serán viviendas de interés prioritario  y de interés social. El funcionario destacó que sumado a estas viviendas, el plan estará conectado por una red de alamedas de más de 15 km y contempla 400 hectáreas de espacio público, brindando así el doble del espacio público que Bogotá brinda actualmente, el cual es de 3.9 mts2 por habitante.


 


Sumado a esto, ambientalmente tendrá un impacto positivo. Se recuperará el Humedal Torca Guaymaral, pasará de 33,8 hectáreas a 75 hectáreas totalmente protegido; se aumentará la cobertura forestal de 18 hectáreas a 400 hectáreas y se incluirán tres quebradas más a las seis existentes para su protección.


 


Con Lagos de Torca se mejorará la movilidad. Serán 300 hectáreas de vías, con las que se ampliarán y construirán avenidas como la Carrera Séptima, Av. Ferrocarril (calle novena), Autopista Norte, Boyacá, Alo, Guaymaral y Polo. Además, se contará con troncales de Transmilenio y ciclorrutas, sostuvo el secretario. 


 


Finalmente, indicó  que este proyecto recogerá casi 10 veces lo que ha recolectado Bogotá en la historia de plusvalía y cargas, porque serán los privados quienes por contraprestación a la edificación aporten la tierra para la infraestructura de redes, vías, espacio público y quienes ejecutarán las obras de mayor y menor escala.

Fuente:
Sistema Integrado Digital