Secretaría de Gobierno refuerza acciones contra la trata de personas en Bogotá
Destacaron la implementación de la Red Activa, una ruta de atención interinstitucional puesta en marcha desde abril de 2024.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reiteró su compromiso con la prevención, atención y erradicación de ese delito y aseguró que desde el Distrito se vienen adelantando varias estrategias.
Entre las principales acciones se destacó la implementación de la 'Red Activa', una ruta de atención interinstitucional puesta en marcha desde abril de 2024. Según cifras de la entidad, a la fecha se han registrado 102 casos, aunque el subregistro es alto, ya que por cada 20 casos reales, solo uno es denunciado.
“Esto es un esfuerzo de largo aliento. La mayoría de los casos no llegan a las autoridades, por lo que debemos fortalecer la prevención y la detección temprana”, señaló Lina Lozada, subsecretaria de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Más noticias: Distintas voces se pronuncian sobre el fallo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe
La funcionaria explicó que las campañas de sensibilización se han enfocado especialmente en mujeres, adolescentes y niñas, quienes representan el 70 % de las víctimas de este delito.
Para ello, se han desarrollado actividades en instituciones educativas, aeropuertos y espacios públicos, así como acciones específicas en redes sociales, donde se detectan con frecuencia las modalidades de engaño relacionadas con falsas becas, empleos en el exterior y ofertas laborales dirigidas a mujeres jóvenes de bajos recursos.
Desde la 'Red Activa' se han realizado 23 acompañamientos directos a víctimas y se calcula que cerca de 11.000 personas han sido impactadas por las actividades pedagógicas y preventivas desplegadas en colegios, calles, plataformas digitales y terminales de transporte.
Lea también: Concejales de Bogotá cuestionan fallo contra Uribe y piden garantías al debido proceso
La Secretaría de Gobierno reiteró que la lucha contra la trata de personas requiere del compromiso de toda la ciudadanía, especialmente en la denuncia oportuna de cualquier sospecha.