Secretaría de Ambiente: no había más salida que la eutanasia para los peces de Atlantis

Colombia es el país con mayor diversidad de peces en el mundo.
Secretaría-de-Ambiente-LAFM.jpg
Secretaría de Ambiente

Luego de la polémica que generó el sacrificio de 40 peces que fueron incautados el pasado 02 de enero en el centro comercial Atlantis Plaza en el norte de Bogotá, el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que la mejor decisión fue practicarles la eutanasia.

“Como primera opción, se contempla llevarlos a su lugar de origen pero son peces que según su caracterización vienen desde Islas de Australia, incluso China; por lo que quedó eliminada esta situación. Otra de las posibilidades era dejarlos en Atlantis, pero está claro que no tienen los permisos y los peces estaban de forma ilegal. Finalmente, se practicó la eutanasia; la solución que no ponía en riesgo la biodiversidad de especies en el país”.

Así mismo, Cruz afirmó que, si bien es cierto que hay que tener un concepto técnico antes de realizar un procedimiento como la eutanasia, la decisión se basó en la ley 133 en el artículo 38. “Todas las decisiones se basaron en la ley en la que se estipula qué se debe hacer cuando hay situaciones que consisten en la aprehensión material y temporal de los especímenes de fauna, flora.

Por otra parte, el secretario aseguró que el sacrificio de los animales se hizo al día siguiente del operativo y no ocho días después, tal y cómo se le informó a los medios de comunicación mediante un comunicado.

El jefe de la entidad ambiental de la capital agregó que las reuniones para realizar los operativos venían desarrollándose desde el mes de agosto de 2016. "Desde el 30 de agosto, junto con la Unidad Investigativa de Delitos Ambientales de la Policía, veníamos realizando reuniones para lleva acabo el operativo, pero en agosto no se encontró el acuario".

En septiembre volvimos a reuniones para el hacer el operativo y finalmente se hizo en enero de 2017, en donde todo el personal especializado actuó; sin embargo, el tiburón bamboo no apareció en el momento del operativo”, agregó.

Finalmente, el secretario Francisco Cruz aseveró que el centro comercial Atlantis Plaza deberá responder por sus acciones ilegales. “Se adelantaran investigaciones ambientales y penales y la Fiscalía como ente independiente deberá actuar ante la sanción penal”.

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026