Secretaría de Ambiente: no había más salida que la eutanasia para los peces de Atlantis

Colombia es el país con mayor diversidad de peces en el mundo.
Secretaría-de-Ambiente-LAFM.jpg
Secretaría de Ambiente

Luego de la polémica que generó el sacrificio de 40 peces que fueron incautados el pasado 02 de enero en el centro comercial Atlantis Plaza en el norte de Bogotá, el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que la mejor decisión fue practicarles la eutanasia.

“Como primera opción, se contempla llevarlos a su lugar de origen pero son peces que según su caracterización vienen desde Islas de Australia, incluso China; por lo que quedó eliminada esta situación. Otra de las posibilidades era dejarlos en Atlantis, pero está claro que no tienen los permisos y los peces estaban de forma ilegal. Finalmente, se practicó la eutanasia; la solución que no ponía en riesgo la biodiversidad de especies en el país”.

Así mismo, Cruz afirmó que, si bien es cierto que hay que tener un concepto técnico antes de realizar un procedimiento como la eutanasia, la decisión se basó en la ley 133 en el artículo 38. “Todas las decisiones se basaron en la ley en la que se estipula qué se debe hacer cuando hay situaciones que consisten en la aprehensión material y temporal de los especímenes de fauna, flora.

Por otra parte, el secretario aseguró que el sacrificio de los animales se hizo al día siguiente del operativo y no ocho días después, tal y cómo se le informó a los medios de comunicación mediante un comunicado.

El jefe de la entidad ambiental de la capital agregó que las reuniones para realizar los operativos venían desarrollándose desde el mes de agosto de 2016. "Desde el 30 de agosto, junto con la Unidad Investigativa de Delitos Ambientales de la Policía, veníamos realizando reuniones para lleva acabo el operativo, pero en agosto no se encontró el acuario".

En septiembre volvimos a reuniones para el hacer el operativo y finalmente se hizo en enero de 2017, en donde todo el personal especializado actuó; sin embargo, el tiburón bamboo no apareció en el momento del operativo”, agregó.

Finalmente, el secretario Francisco Cruz aseveró que el centro comercial Atlantis Plaza deberá responder por sus acciones ilegales. “Se adelantaran investigaciones ambientales y penales y la Fiscalía como ente independiente deberá actuar ante la sanción penal”.

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín