Riesgo de sordera y peligrosas enfermedades: La realidad del barrio Cofradía

El paso constante de aviones por ese lugar genera un nivel de decibeles muy alto para los oídos.
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía Crédito: Civico

Los habitantes del barrio Cofradía, en la localidad de Fontibón (Bogotá), saben de sobra que el ruido de los aviones del aeropuerto El Dorado puede dejarlos sordos. Lo que no saben es que estar sometidos al constante ruido podría generarles también otras enfermedades.

Lea también: Ciclista rompió la ventana de un bus de Transmilenio con un ladrillazo

Así lo confirma un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que se dio a la tarea de investigar esta problemática ante las constantes quejas de ruido de la comunidad.

El equipo de fonoaudiología de esa institución indica que la mayor cantidad de ruido que generan los aviones que pasan por ese lugar se presenta entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. El otro momento del día en el que se repite el fenómeno es entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m.

En cada uno de estos periodos de tiempo, pasan hasta 32 aviones por hora, lo que sube el nivel de ruido hasta 90 decibeles. Arriba de los 65 decibeles es lo que empieza a generar un daño en el oído de las personas que podría resultar irreparable, según indica la universidad.

Lea también: [En video] Conductor trató de volarse de policía y acabó con moto del uniformado

El equipo de investigación alerta sobre los problemas de someterse a ese ruido en esos periodos prolongados, pues las personas del barrio Cofradía no solamente se estarían viendo afectadas a nivel auditivo: la exposición al ruido también se asocia con enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y los problemas de sueño.

Como los aviones pasan igual en los dos horarios, no hay un descanso real para los habitantes del barrio, lo que prende las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas frente a esta problemática.


Temas relacionados


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.