Riesgo de sordera y peligrosas enfermedades: La realidad del barrio Cofradía

El paso constante de aviones por ese lugar genera un nivel de decibeles muy alto para los oídos.
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía Crédito: Civico

Los habitantes del barrio Cofradía, en la localidad de Fontibón (Bogotá), saben de sobra que el ruido de los aviones del aeropuerto El Dorado puede dejarlos sordos. Lo que no saben es que estar sometidos al constante ruido podría generarles también otras enfermedades.

Lea también: Ciclista rompió la ventana de un bus de Transmilenio con un ladrillazo

Así lo confirma un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que se dio a la tarea de investigar esta problemática ante las constantes quejas de ruido de la comunidad.

El equipo de fonoaudiología de esa institución indica que la mayor cantidad de ruido que generan los aviones que pasan por ese lugar se presenta entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. El otro momento del día en el que se repite el fenómeno es entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m.

En cada uno de estos periodos de tiempo, pasan hasta 32 aviones por hora, lo que sube el nivel de ruido hasta 90 decibeles. Arriba de los 65 decibeles es lo que empieza a generar un daño en el oído de las personas que podría resultar irreparable, según indica la universidad.

Lea también: [En video] Conductor trató de volarse de policía y acabó con moto del uniformado

El equipo de investigación alerta sobre los problemas de someterse a ese ruido en esos periodos prolongados, pues las personas del barrio Cofradía no solamente se estarían viendo afectadas a nivel auditivo: la exposición al ruido también se asocia con enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y los problemas de sueño.

Como los aviones pasan igual en los dos horarios, no hay un descanso real para los habitantes del barrio, lo que prende las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas frente a esta problemática.


Temas relacionados


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.