Riesgo de sordera y peligrosas enfermedades: La realidad del barrio Cofradía

El paso constante de aviones por ese lugar genera un nivel de decibeles muy alto para los oídos.
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía Crédito: Civico

Los habitantes del barrio Cofradía, en la localidad de Fontibón (Bogotá), saben de sobra que el ruido de los aviones del aeropuerto El Dorado puede dejarlos sordos. Lo que no saben es que estar sometidos al constante ruido podría generarles también otras enfermedades.

Lea también: Ciclista rompió la ventana de un bus de Transmilenio con un ladrillazo

Así lo confirma un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que se dio a la tarea de investigar esta problemática ante las constantes quejas de ruido de la comunidad.

El equipo de fonoaudiología de esa institución indica que la mayor cantidad de ruido que generan los aviones que pasan por ese lugar se presenta entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. El otro momento del día en el que se repite el fenómeno es entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m.

En cada uno de estos periodos de tiempo, pasan hasta 32 aviones por hora, lo que sube el nivel de ruido hasta 90 decibeles. Arriba de los 65 decibeles es lo que empieza a generar un daño en el oído de las personas que podría resultar irreparable, según indica la universidad.

Lea también: [En video] Conductor trató de volarse de policía y acabó con moto del uniformado

El equipo de investigación alerta sobre los problemas de someterse a ese ruido en esos periodos prolongados, pues las personas del barrio Cofradía no solamente se estarían viendo afectadas a nivel auditivo: la exposición al ruido también se asocia con enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y los problemas de sueño.

Como los aviones pasan igual en los dos horarios, no hay un descanso real para los habitantes del barrio, lo que prende las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas frente a esta problemática.


Temas relacionados


Coosalud

CooSalud responde por millonario crédito y acusa al Gobierno de deteriorar la EPS intervenida

Jaime González Montaño, gerente de la EPS Coosalud, señaló que durante la intervención no se realizaron pagos a proveedores, cuidadores y hogares de paso.
Coosalud



Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.