Riesgo de sordera y peligrosas enfermedades: La realidad del barrio Cofradía

El paso constante de aviones por ese lugar genera un nivel de decibeles muy alto para los oídos.
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía
Los otros problemas del ruido de los aviones para los habitantes del barrio Cofradía Crédito: Civico

Los habitantes del barrio Cofradía, en la localidad de Fontibón (Bogotá), saben de sobra que el ruido de los aviones del aeropuerto El Dorado puede dejarlos sordos. Lo que no saben es que estar sometidos al constante ruido podría generarles también otras enfermedades.

Lea también: Ciclista rompió la ventana de un bus de Transmilenio con un ladrillazo

Así lo confirma un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que se dio a la tarea de investigar esta problemática ante las constantes quejas de ruido de la comunidad.

El equipo de fonoaudiología de esa institución indica que la mayor cantidad de ruido que generan los aviones que pasan por ese lugar se presenta entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m. El otro momento del día en el que se repite el fenómeno es entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m.

En cada uno de estos periodos de tiempo, pasan hasta 32 aviones por hora, lo que sube el nivel de ruido hasta 90 decibeles. Arriba de los 65 decibeles es lo que empieza a generar un daño en el oído de las personas que podría resultar irreparable, según indica la universidad.

Lea también: [En video] Conductor trató de volarse de policía y acabó con moto del uniformado

El equipo de investigación alerta sobre los problemas de someterse a ese ruido en esos periodos prolongados, pues las personas del barrio Cofradía no solamente se estarían viendo afectadas a nivel auditivo: la exposición al ruido también se asocia con enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y los problemas de sueño.

Como los aviones pasan igual en los dos horarios, no hay un descanso real para los habitantes del barrio, lo que prende las alarmas sobre la necesidad de tomar medidas frente a esta problemática.


Temas relacionados


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.