Restricción de transporte de carga ya comenzó en la Calle 13

A partir de este sábado entra en funcionamiento el decreto. La medida aplicará de lunes a viernes.
Camioneros
Crédito: Colprensa

A partir de este sábado entró en vigencia el decreto del Distrito con el que se restringe el paso de vehículos de transporte de carga en la Calle 13 entre la avenida Boyacá y el río Bogotá.

De esta forma, todos los camiones, volquetas y demás vehículos de dos o más ejes con una capacidad de carga superior a las siete toneladas tendrán prohibido transitar por este corredor de lunes a viernes desde las seis hasta las ocho de la mañana.

Lea también: ¿Cuál es la percepción de los bogotanos frente a la calidad del aire?

Según el Distrito, con esto se espera mejorar la calidad del aire en el sector, que es considerado como uno de los puntos de mayor contaminación en la ciudad.

De acuerdo con cifras oficiales manejadas por las secretarías de Movilidad y Ambiente, en este importante corredor se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga.

De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

Lea también: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

Con la medida se busca reducir la concentración de PM, un material contaminante que se produce en el proceso de combustión. Pero también pretende mejorar la velocidad promedio de los recorridos por la Calle 13, no solo para facilitar la movilidad sino porque el acto de frenar y arrancar un vehículo produce más gases.

Según la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga es el responsable de cerca del 43% de las emisiones de PM. Con la implementación de la medida se estima que se puede lograr una reducción cercana al 29% en las emisiones en el corredor de la avenida durante el período de restricción.

Lea también en deportes: Cabal y Farah, eliminados del Torneo de Maestros

Reparos de los transportadores

La nueva restricción se suma al ya establecido para el pico y placa ambiental que va desde las nueve hasta las diez de la mañana. Ante esto, el gremio de transportadores aseguró que tendrán millonarias pérdidas ya que se verán incrementados los costos operativos.

Ante esto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) solicitó al Distrito aplazar el inicio de la medida mientras se busca una solución que no genere tantas afectaciones al gremio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.