Restricción de transporte de carga ya comenzó en la Calle 13

A partir de este sábado entra en funcionamiento el decreto. La medida aplicará de lunes a viernes.
Camioneros
Crédito: Colprensa

A partir de este sábado entró en vigencia el decreto del Distrito con el que se restringe el paso de vehículos de transporte de carga en la Calle 13 entre la avenida Boyacá y el río Bogotá.

De esta forma, todos los camiones, volquetas y demás vehículos de dos o más ejes con una capacidad de carga superior a las siete toneladas tendrán prohibido transitar por este corredor de lunes a viernes desde las seis hasta las ocho de la mañana.

Lea también: ¿Cuál es la percepción de los bogotanos frente a la calidad del aire?

Según el Distrito, con esto se espera mejorar la calidad del aire en el sector, que es considerado como uno de los puntos de mayor contaminación en la ciudad.

De acuerdo con cifras oficiales manejadas por las secretarías de Movilidad y Ambiente, en este importante corredor se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga.

De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

Lea también: Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

Con la medida se busca reducir la concentración de PM, un material contaminante que se produce en el proceso de combustión. Pero también pretende mejorar la velocidad promedio de los recorridos por la Calle 13, no solo para facilitar la movilidad sino porque el acto de frenar y arrancar un vehículo produce más gases.

Según la Secretaría de Ambiente, el transporte de carga es el responsable de cerca del 43% de las emisiones de PM. Con la implementación de la medida se estima que se puede lograr una reducción cercana al 29% en las emisiones en el corredor de la avenida durante el período de restricción.

Lea también en deportes: Cabal y Farah, eliminados del Torneo de Maestros

Reparos de los transportadores

La nueva restricción se suma al ya establecido para el pico y placa ambiental que va desde las nueve hasta las diez de la mañana. Ante esto, el gremio de transportadores aseguró que tendrán millonarias pérdidas ya que se verán incrementados los costos operativos.

Ante esto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) solicitó al Distrito aplazar el inicio de la medida mientras se busca una solución que no genere tantas afectaciones al gremio.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.