Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
19 Feb 2019 08:18 AM

Radican queja disciplinaria contra Enrique Peñalosa por proyecto ‘proscenio’

La acción se debe a las denuncias de presunto conflicto de intereses y violación de la ley.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El concejal Manuel Sarmiento envió una carta con copia a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General , Personería de Bogotá y Contraloría, para que adelante una indagación en contra del alcalde Enrique Peñalosa, por las denuncias de presunto conflicto de intereses y violación de la ley en “los proyectos urbanísticos estructurados por el grupo Neme”, relacionados con el Proyecto Proscenio que adelanta el distrito en el norte de Bogotá. 

“Daré trámite de esta queja ante la Procuraduría, la Fiscalía, la Personería de Bogotá y la Contraloría, pues lo mínimo que podría configurarse aquí es una falta disciplinaria gravísima”, indicó el concejal Sarmento.

Manuel Sarmiento también ha denunciado que varios de los predios en los que se desarrollará el proyecto Proscenio hacen parte del Fideicomiso CNH, administrado por Fidubogotá que, de acuerdo con la información expuesta por una de las personas que ha objetado el proyecto, tiene como beneficiario al grupo económico Neme, que aportó dinero a la campaña del Alcalde. 

Le puede interesar: ¿Una ley para eliminar multas por ventas ambulantes?

“El fideicomiso es el propietario de cerca de 40 predios que se encuentran dentro del Plan Parcial (...) no solo pasó por encima del conflicto de intereses existente con sus aportantes políticos y amigos íntimos, sino que además, sin escrúpulo ni recato alguno, violó la Ley para favorecerlos como lo sustenta la Defensoría”. 

La denuncia se da a raíz de la columna del Periodista Daniel Coronell, quien cuestionó la decisión de la administración distrital de darle vía libre al proyecto Proscenio, que propone construir viviendas, oficinas, locales comerciales y hasta un teatro en el norte de la capital.

En la columna de Coronell, se señala que Enrique Peñalosa debió declararse impedido en el proyecto, pues las dos constructoras detrás de la obra (Amarilo y Arpro, pertenecientes a la familia Neme), aportaron recursos a su campaña para a la Alcaldía en 2014.

Lea también: Asesinan a un sacerdote en el suroccidente de Bogotá

Ante esta situación, el alcalde Enrique Peñalosa precisó que “en el artículo se plantea que yo recibí aportes de unas empresas de construcción para la campaña (...) por supuesto, no hay necesidad de ser un investigador, jamás he recibido un peso de contratistas del Gobierno,  pero estas empresas no son contratistas, no hacen obras públicas, hacen viviendas y oficinas”.

 

 

 

Fuente
Sistema integrado de Información