Proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado en el Concejo de Bogotá

Según el Concejo, las entidades de salud deberán quitar las cuestiones que prohíban este acto, para poder dar un parte de tranquilidad.
Segundo trimestre del embarazo
Pese al complejo camino para ser mamá, no se preocupe porque su cuerpo y sus hormonas volverán a lo habitual Crédito: Pixabay

El Concejo de Bogotá aprobó este jueves el acuerdo que elimina las barreras para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, convirtiéndose en la primera corporación pública y electoral en crear normativa frente al tema.

Según el Concejo, las entidades de salud deberán quitar las cuestiones que prohíban este acto, para poder dar un parte de tranquilidad.

"La Administración Distrital exhortará públicamente a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPBs) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS del Distrito Capital, a eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el fin de garantizar el derecho a la vida", sostuvo el Concejo en un comunicado.

Lea también: Alimentos recomendados para los primeros meses de embarazo

El acuerdo 023 de 2022 aprobado por el Concejo explica que también los servidores públicos, deberán garantizar el acceso al derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en condiciones dignas, sin persecuciones y hostigamientos.

Según el autor del debate, el concejal Luis Carlos Leal, se espera que en los próximos días la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, sancione esta norma para que inicie su ejecución.

" Ya solo queda esperar la voluntad política de la administración distrital para hacer de este acuerdo una norma de ciudad. Claudia López debe sancionar el Acuerdo en el menor tiempo posible...", sostuvo Leal.

Le puede interesar: Video: Hombre enfureció luego que su esposa le hiciera una embarazosa broma

Leal concluyó que "la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que la Corte Constitucional ha establecido para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con este proyecto se garantizará este derecho sin barreras y además generará mayor conocimiento a los servicios que se brindan y mayor prevención para la maternidad".

El Concejo de Bogotá anunció que el presente acuerdo regirá a partir de este jueves y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, mientras que, si se da un incumplimiento a las obligaciones establecidas, traerá sanciones disciplinarias o penales.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia