Proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado en el Concejo de Bogotá

Según el Concejo, las entidades de salud deberán quitar las cuestiones que prohíban este acto, para poder dar un parte de tranquilidad.
Segundo trimestre del embarazo
Pese al complejo camino para ser mamá, no se preocupe porque su cuerpo y sus hormonas volverán a lo habitual Crédito: Pixabay

El Concejo de Bogotá aprobó este jueves el acuerdo que elimina las barreras para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, convirtiéndose en la primera corporación pública y electoral en crear normativa frente al tema.

Según el Concejo, las entidades de salud deberán quitar las cuestiones que prohíban este acto, para poder dar un parte de tranquilidad.

"La Administración Distrital exhortará públicamente a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPBs) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS del Distrito Capital, a eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el fin de garantizar el derecho a la vida", sostuvo el Concejo en un comunicado.

Lea también: Alimentos recomendados para los primeros meses de embarazo

El acuerdo 023 de 2022 aprobado por el Concejo explica que también los servidores públicos, deberán garantizar el acceso al derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en condiciones dignas, sin persecuciones y hostigamientos.

Según el autor del debate, el concejal Luis Carlos Leal, se espera que en los próximos días la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, sancione esta norma para que inicie su ejecución.

" Ya solo queda esperar la voluntad política de la administración distrital para hacer de este acuerdo una norma de ciudad. Claudia López debe sancionar el Acuerdo en el menor tiempo posible...", sostuvo Leal.

Le puede interesar: Video: Hombre enfureció luego que su esposa le hiciera una embarazosa broma

Leal concluyó que "la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que la Corte Constitucional ha establecido para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Con este proyecto se garantizará este derecho sin barreras y además generará mayor conocimiento a los servicios que se brindan y mayor prevención para la maternidad".

El Concejo de Bogotá anunció que el presente acuerdo regirá a partir de este jueves y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias, mientras que, si se da un incumplimiento a las obligaciones establecidas, traerá sanciones disciplinarias o penales.


Temas relacionados

Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.