Protestas de Fecode: maestros se asentarán en la Plaza de Bolívar hasta que se defina la Ley Estatutaria

Maestros instalan carpas en protesta por Ley de Educación. Alcalde de Bogotá pide respetar movilidad.
Fecode maestros
Nuevas instrucciones del Fomag para simplificar acceso a la salud de maestros: sin trámites innecesarios. Crédito: Camila Díaz RCN RADIO

Centenares de maestros comenzarán a instalar sus carpas y se asentarán tan hasta el próximo jueves 20 de junio, en símbolo de protesta en contra de los tres puntos de la Ley estatutaria de educación que se debate en Congreso.

Entre los puntos, se encuentran, la evaluación de docentes, el desconocimiento del preescolar (Pre Jardín - Jardín y Transición) y los bonos escolares que serían entregados a los padres de familia.

Los maestros instalarán la Junta Nacional Permanente para definir las acciones que tomarán los maestros en los próximos días.

“Hoy instalamos en el marco de la ‘Gran Toma de Bogotá’, el campamento pedagógico en donde vamos a estar en este espacio, hasta que se den los debates finales en torno a la Ley Estatutaria; en el que solicitamos que se archive porque le hace mucho daño a la educación pública del país”, dijo Jennifer Villarreal, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Educadores Distritales.

“Quieren privatizar la educación, quitar los tres grados de preescolar y dar los bonos escolares, la cual es una forma de privatización. Esperamos que nos eliminen esos ‘micos’ de la reforma a la educación y que dejen el proyecto tal como lo presentó el Gobierno Nacional que sea pública; sí se aprueba seguiremos en paro nacional”, señaló el docente Pedro Cardoza.

Lea: Galán rechazó bloqueos a Transmilenio por marchas de maestros: “Afecta a cientos de ciudadanos”

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, envió un mensaje a los maestros que se manifestaron en la ciudad, instándolos a respetar el derecho de los ciudadanos a movilizarse, reclamando a los maestros para que no bloqueen los carriles exclusivos del sistema de transporte público, ya que esto afecta a los ciudadanos que necesitan desplazarse.

Según Galán: "Las marchas en Bogotá no pueden, por ningún motivo, afectar los derechos de quienes deciden no manifestarse. Bloquear los carriles exclusivos del sistema de transporte público afecta a cientos de miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a su casa o su trabajo".

"Hacemos un llamado a los maestros que hoy se manifiestan a que nos ayuden a proteger los derechos de los ciudadanos que no lo hacen", dijo.

Además, el secretario de Seguridad, César Restrepo, denunció actos de violencia y destrucción de estaciones de Transmilenio durante las manifestaciones, junto a una gestora de convivencia que resultó herida por un arma corto punzante. Por su parte, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, informó que más de 100,000 usuarios del sistema se vieron afectados durante las marchas.


Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia