Problemas de Doña Juana no son culpa de Peñalosa: Miguel Uribe

El secretario de Gobierno indicó que "es evidente" que políticos del Polo Democrático y Progresistas están detrás de las manifestaciones en el relleno.
mochuelo.jpg
Foto de LA FM

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe afirmó en LA FM que los problemas actuales que se se han producido en el relleno sanitario de Doña Juana no son responsabilidad del actual gobierno de Enrique Peñalosa.

Bogotá vivirá este 27 de septiembre una jornada de manifestaciones más grandes del año en curso, debido a que los habitantes de los barrios aledaños al relleno Sanitario Doña Juana exigen el cierre del botadero, como protesta ante el incumplimiento de acuerdos orientados a a mitigar los daños, en la salud de los habitantes y los perjuicios ambientales, que afectan a la zona a raíz de la acumulación de basuras.

Las manifestaciones se concentrarán en cinco puntos de Bogotá: Portales de Transmilenio de Usme, Tunal, Américas y Protabaco

Ante la situación el secretario de Gobierno Miguel Uribe indicó que la administración Distrital ha tomado una serie de medidas para encaminadas a evitar el bloqueo de vías, portales de Transmilenio y el uso de menores en las protestas.

“Nos hemos preparado para atender esta situación y evitar que Bogotá colapse, hay más de 1.800 policías dispuestos en las vías. Respetamos el derecho a la protesta, pero no podemos permitir que se usen menores en los frentes de protesta”, destacó Uribe.

Así mismo, el secretario Uribe indicó que pese a que se ha establecer un diálogo con la comunidad ha sido imposible llegar a un acuerdo, “en el tema han intervenido las autoridades ambientales. Se han creado canales de diálogo, pero los líderes de la comunidad no han querido acceder a los diálogos, nos hemos quedado sentados esperándolos. También, quisimos hablar con la Junta de Acción Comunal pero no nos dejaron entrar”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno afirmó que detrás de las manifestaciones hay intereses políticos, “claramente hay pretextos políticos, no es casualidad que se haga hoy cuando se cumplen 20 años del derrumbe en Doña Juana. Desde la Cámara de Representantes y desde el Concejo hay gente detrás de esto, gente del Polo Democrático y de Progresistas están detrás de ello”.

Uribe también sostuvo que el Distrito ha venido llevando a cabo acciones para mitigar los problemas de salud y de índole ambiental que se generan en el relleno, pero la comunidad en muchas oportunidades ha decidido no hablar con la administración local para buscar mayores soluciones.

Recordó que hoy hace 20 años se produjo un derrumbe que afectó a buena parte de la población de esta zona del suroriente de Bogotá y desde entonces no se han adelantado las acciones que permitan mejorar las condiciones del relleno.

"Buena parte de las intervenciones de la Administración Distritral han estado encaminadas a solucionar los problemas más urgentes de la gente que vive en los alrededores del Río Tunjuelo y hace presencia con médicos, ambulancias y realiza fumigaciones para mitigar la proliferación de moscas, entre otra acciones", sostuvo.

Sin embargo, Uribe destacó que al operador del relleno le hace falta una labor más profunda para mejorar la disposición final de las basuras, con reformas de índole tecnológica y medioambientales.

La entrevista con Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar