Policías de la URI de Puente Aranda serán investigados por fuga de detenidos

En las últimas horas escaparon once detenidos de esas celdas temporales en el centro de Bogotá.
Policía Nacional
Crédito: Archivo RCN

El coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Edgar Cárdenas, señaló que esa institución abrió una investigación disciplinaria contra los policías a cargo de la URI de Puente Aranda, para establecer si tuvieron alguna responsabilidad en la fuga de once detenidos.

En diálogo con este medio, el coronel mencionó que “se apertura una investigación disciplinaria para establecer la presunta responsabilidad que pueden tener los custodios de policías. Estamos realizando otras actividades para establecer las fallas probables en el servicio”.

“En estas celdas se encuentran 565 personas privadas de la libertad, en la capital tenemos 3.080 personas privadas en custodia de la policía con un hacinamiento de 183%. Hacemos a diario un trabajo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para el traslado de personas a centros penitenciarios. La investigación permitirá establecer la presunta falla y responsabilidad en el servicio”, agregó.

Le puede interesar: Las medidas de seguridad que analizan para reincorporados que viven en Bogotá

Asimismo, el oficial entregó detalles de la fuga de los 11 detenidos de la URI de Puente Aranda. “Sobre las 6:40 de la mañana los operarios de servicios generales de la URI estaban realizando sus labores diarias de sacar la basura a un sitio. La puerta queda cerca al ingreso de celdas donde tenemos a los detenidos y una persona privada de la libertad se encontraba haciendo uso del servicio sanitario y al momento de reingresarlo a las celdas, cerca de 30 privados de la libertad se abalanzan sobre el custodio”, dijo

A renglón seguido, mencionó que “por la cantidad de personas se logra vulnerar la reja y la capacidad de los custodios. De allí salen 12 personas y al notar la puerta abierta donde estaban sacando la basura, pues fácilmente saltan una reja que se encontraba en el lugar. Doce personas salen y una es recapturada”.

Cárdenas manifestó que “hay un procedimiento de reubicación para la recaptura de estas personas con inteligencia y Policía Judicial. Un equipo también conformado con la Fiscalía para expedir las órdenes de captura por fuga y de esa manera generar un 'cartel de los más buscados'”.

Lea también:Seguridad en Bogotá: Afirman que falta pedagogía en la entrada en vigencia de medidas de decreto

“En el barrido de cámaras que se realizó en el sector y por información ciudadana se establece que un vehículo podría estar involucrado y probablemente recogió a algunas personas que se fugaron de la URI de Puente Aranda. Los delitos por los que estaban esas personas detenidas son homicidio, tráfico, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”, indicó.

Finalmente, el coronel concluyó que “tenemos un personal de policías custodios que tienen unos procedimientos establecidos para el manejo de las personas privadas de la libertad al interior de las celdas y las actividades que se realizan dentro de las mismas, como el conteo diario y el servicio sanitario”.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.